13 de diciembre de 2010

EL MISMO AMOR LA MISMA LLUVIA (1999)


Dirigida por Juan José Campanella.

Juan José Campanella ya había hecho algo de cine cuando vivía en USA, pero yo considero a esta cinta como su primera película, ya entrando al tipo de cine con lo cual se le conoce. "El mismo amor, la misma lluvia" es una especie de comedia romántica, porque hace reir en algunas escenas, y porque tiene su lado "amor" en otras (sin llegar a la cursileria ni a lo obvio). Para comenzar su periplo en el cine, yo diría que está bien, aparte que cuenta con tres actores que le han servido de pilares en toda su trayectoria cinematográfica: Ricardo Darín, Eduardo Blanco y Soledad Villamil. Para que más.

Ricardo Darín y Soledad Villamil
La historia trata acerca del romance entre Jorge (Darín) y Laura (Villamil), quienes se conocen de manera fortuita en la exposición de un cortometraje, basado en un cuento escrito por Jorge (quien escribe en una columna de un periódico). Jorge es demasiado idealista, muy apegado en lo que cree y en lo que le gusta hacer: escribir. Siente que no recibe el apoyo necesario, pero sigue en la brega buscando la oportunidad de sobresalir. Ella es una camarera que vive esperanzada en que su novio regrese de un viaje que hizo y del cual hasta ahora no sabe nada de él. La historia transcurre a inicios de los 80s y la historia abarca practicamente dos décadas, en donde vemos como florece el romance entre ellos, como terminan, como viven cada uno de ellos al margen del otro, como intentan sobrevivir en la vida.

Campanella nos cuenta una historia divertida y ligera, sin muchas complicaciones en cuanto a la narrativa, pero con diálogos y escenas para tenerlas en la cabeza por años. Dirige muy bien a Darín, quien ya de por sí es un gran actor. Pareciera que Campanella trabaja cada escena como si fuera un corto, porque le salen tan bien que uno se queda pegado a la historia. 

Eduardo Blanco, un caserito en las pelas de Campanella.
La historia va pegada a la realidad de la época. Lo que ocurre en Argentina en esos años, se ve en la película. El regreso a la democracia, la elección de Alfonsín, de Menem, la guerra de las Malvinas, etc. Con lo cual Campanella acerca al espectador al contexto temporal en el que esta sumergida la trama. El final es agradable. Es de esos finales abiertos en los cuales uno puede suponer lo que quiera. Como me encantan ese tipo de finales, porque no te dicen si la película acaba con final triste o con un final alegre, por así decirlo.

La pasaron hace unos meses en TV Perú. Los lunes serán dedicados a películas latinoamericanas que he visto y que de seguro puedo recomendar. Hoy comienzo con Campanella, por el hecho que ha ganado un Oscar, y porque me gustan sus películas. Mas tarde vuelvo con algo de Trapero.

Les dejo el trailer de "El Mismo amor, la misma lluvia". Alguna vez les ha pasado, estoy seguro de eso.

No hay comentarios :