Los jueves será destinado para hablar de películas al azar, sin ningún tema especifico. Como apertura de estos jueves de cine de "estreno", les presento la última película de Lisa Cholodenko, que trata sobre una familia compuesta por un matrimonio de lesbianas, quienes tienen dos hijos: Joni y Laser. Pues bien, la película es muy interesante. No encuentro una etiqueta para denominarla, pero como conclusión diría que se trata de una película que describe a una familia no convencional.
Annette Benning y Julianne Moore en papeles formidables. |
La pareja de lesbianas, interpretadas magníficamente por Julianne Moore y Annette Benning (Jules y Nic respectivamente), llevan una relación apacible y una familia que se podría decir que no tiene ningún problema (no se nota para nada prejuicios sobre el lesbianismo en la cinta). Ambas son madres gracias a un donante de esperma, quien es desconocido para ellas y para sus dos hijos.
La cosa se complica cuando Laser decide indagar sobre la identidad de aquel donante, y con complicidad de su hermana Joni, hallan el documento de la clínica de donde sacaron al donante, y logran hallar el paradero del donante, quien no es otro que Mark Rufalo, interpretando el papel de Jhon, un hombre con pasión para la agricultura.
El eje central de la película es la familia. |
La directora le pone especial énfasis a la relación familiar que hay entre las 4 personas y la forma en como toman la incursión de Jhon, cuando aparece en sus vidas. Tanto Laser como Joni, ya son adoslescentes, y ella está a un paso de dejar su jato para irse a la universidad (recordar que en USA existe los famosos "Internados universitarios").
Es anómalo pero simpático el ver como llevan la relación "matrimonial" tanto Jules como Nic. Ambas han criado a sus hijos y se nota en toda la película, que el hecho de ser una pareja homosexual no ha implicado prejuicios por parte de amigos de sus hijos. Es algo normal y sin mucho escándalo. La directora se centra más en la convivencia familiar, en el amor que estos se tienen y los conflictos que toda familia común y corriente tiene. No cae en estereotipos ni en esa clase de familia gringa edulcorada que a veces te muestran algunas pelas.
Jhon con la parejita. De hecho que ellas obtendrán nominaciones |
El problema es que tras la aparición de Jhon, tanto Laser como Joni sienten un apego especial por él. Solo lo conocen como el "donante de esperma" y no dicen papá o algo parecido. Al igual que en los chicos, la pareja de lesbianas, digiere lentamente la entrada en sus vidas de Jhon. Le cuesta más a Nic (Annette Benning), porque como que ella es la parte algo mas varonil de la pareja. En cambio para Jules, se le presenta como algo normal y tranquilo la llegada de Jhon, cosa que va cambiando conforme avanza la película..... tanto así que surge una atracción entre ambos, que bueno, deben ver la pela para que se den cuenta de que hablo.
"The kids are all right" es una película buena. Muy bien manejados los personajes principales. Excelente el papel de Moore y Benning. No sé con exactitud cual de las dos hizo un mejor rol. Por ratos Julianne Moore, x otros la Benning. Una historia bien contada sobre una familia normal, natural y que puede ser identificada en la realidad y no como parte de una fantasía.
La directora nos dice que este tipo de relaciones pueden pasar y que aprendamos a verlas como algo ya normal en esta época. Porque los tiempos han cambiado y hay que respetar este tipo de uniones.
Los dejo con el trailer. Fácil la estrenen por acá, porque es un hecho que esta película estará nominada en algunos premios importantes de inicios del 2011 (el Oscar sobretodo), porque vuelvo a repetir, son muy buenas las actuaciones de la pareja protagonista. Los dejo con el trailer subtitulado. Espérenla o hagan de todo para verla.
No hay comentarios :
Publicar un comentario