20 de diciembre de 2010

BATALLA EN EL CIELO (2005)


Dirigida por Carlos Reygadas.

El comienzo te advierte que no es una película convencional. Una cámara que muestra a un hombre. Un hombre gordo y con rasgos mestizos. No gesticula ni emite algún sonido. El plano se queda en su rostro x unos segundos, hasta que después, baja lentamente. El hombre luce con el torso desnudo. La cámara sigue bajando y aparece una chica con cabellos dreds, haciéndole sexo oral. La imagen no es explícita, pero no necesitas ver el pene en su boca para darte cuenta que ella le está haciendo una felación. Así comienza "Batalla en el cielo", la segunda película de este director mexicano que es experto en hacer que la gente se retire de la sala de un cine, sin que la película llegue a la mitad si quiera.
Escena inicial de la película.
Y no es porque sus películas contengan imágenes sexuales (como la foto), sino porque el mexicano abusa de los planos largos, aquellas que son el nido perfecto para el silencio. Abundan los silencios largos y una cámara que se mueve, como si quisiera describirnos el escenario o ambiente en donde ocurre la escena.
Los paisajes suelen ser urbanísticos (en esta película) o de campo (como en "Luz silenciosa" del mismo director). Pero vuelvo a repetir, abusa del plano largo y a veces da ganas de apretar el botón de avanzar, pero cuando te quedas prendido de lo que te muestran esos planos largos...... te maravillas porque interpretas una poesía visual que tal vez el director te haya querido mostrar (sin que sea explícitamente una poesía).
Marcos y Ana, protagonistas de la película.
Otra cualidad resaltante del cine de Reygadas es el uso de actores no profesionales (o amateurs), lo cual impregna de realidad y naturalidad a sus películas. En este caso, el protagonista, Marcos, es un gordito, de anteojos, de rasgos mestizos, quien trabaja de chofer para un general. Ocurre que junto con su mujer, han secuestrado a un bebé y él no puede con la tristeza interna que siente por tal hecho que no quiso hacer.
Le cuenta ese secreto a Ana, la hija de su jefe, quien se prostituye por placer en una "casa del sexo".

Poco a poco Marcos se va perdiendo en su incertidumbre de no saber que hacer con su secreto, y la pena y confusión lo van consumiendo, cayendo en un vacío que difícilmente podrá salir. La película en sí es casi una poesía, y no puedo contar más de ella, porque en realidad el final deja un bache en toda la narración que se contaba hasta llegar a ese epílogo.
Un plano largo de ellos fornicando.

Hay escenas de sexo que no creo que dan placer, porque a Reygadas le importa un pepino la estética física de su actor protagonista. A decir verdad, esta película no es una tortura como lo fue "Luz Silenciosa", porque al menos aquí intenta no abusar de los planos largos y de los silencios. Las imágenes que muestra la película, yo las identifico con poemas visuales, que comunican algo más que una simple toma, algo que Reygadas probablemente haya querido explayar.


Marcos y Ana. Chofer e hija del jefe.

"Batalla en el cielo" es el segundo trabajo de un director consagrado en Cannes (también que Cannes guarda un especial cariño por este tipo de películas) y lo denomino "rey del anticine" porque muchas veces he leído noticias sobre gente que se retira de las salas, antes que llegue siquiera a la media hora, cuando se trata de películas de Reygadas.

Razones no les falta. Su cine es complejo y requiere mucha paciencia. Si tienes DVD, fácil la terminas, pero ir al cine y soplarse hora y media de silencios y planos congelados...... como que es un reto muy pero muy jodido.




Los dejo con el trailer de esta película mexicana que recomiendo para aquellos que buscan ver un cine diferente al convencional. No se fíen de las imágenes sexuales (solo encontré ese tipo de fotos), porque la película va más allá de sexo.....  aparte, no creo que sea excitante ver a Marcos fornicar.





No hay comentarios :