16 de diciembre de 2010

SOCIAL NETWORK (2010)


Muy aparte de lo que el cliché mande (osea eso de calificar a una película como fabulosa, grandiosa y otros epítetos que por lo general, son solo por seguir a lo que se dice de una película), yo observé esta película solamente para ver el trabajo del director y como es que traslado una historia "comercial" a su lenguaje propio. Y Fincher lo logró. Lo logró porque no es la película que fácil muchos se esperaban. Fincher obliga a enlazar escenarios temporales, a tener bastante concentración x los rápidos dialogos, sobretodo en esa escena de entrada en donde te vende todo el rollo de lo que será la película: el egocentrismo natural de Suckerberg.
Ni pensar que todo se origina x culpa de una mujer

Pues bien, Fincher despliega en el film a una serie de actores no muy conocidos, y otros que ya se consagraron con los roles que les tocó. Me gustó la interpretación de Jesse Eisenberg. Hacer ver al creador del facebook, Mark Suckerberg, como un tipo acelerado. Pareciera que vive con cafeína en su cuerpo, x la manera de expresar ideas de forma tan rápida y como llevar los diálogos. Muy buena la interpretación. Luego de eso, nos muestra a un personaje muy astuto, muy solitario y que solo confía y cree en él. No por algo se pelea con sus mejores amigos, por el mando de la red social, y le roba la idea a los gemelos Winklevoss.

Debo admitir que yo vi la película antes de su estreno acá en Lima, porque me moría de ganas por ver el nuevo trabajo de Fincher, director que me vacila harto por dos películas muy buenas, como son "Seven" y "Zodiac".
Gran actuación de Andrew Garfield
Al verla por primera vez, recordé el trailer que recorría el internet, y me dije: "Este csm me vendió algo que era verdad". Sí pues, si la velocidad de como te vendían la pela por el trailer, era idéntica a la que uno experimenta al ver la película. Fincher juega con cortes veloces. No existe silencios ni pausas. Las ideas transcurren sin cesar y las actuaciones se despliegan rápido.
Aparte del ya mencionado Eisenberg, destaco las actuaciones de otros dos personajes que me parecieron interesantes. Tanto la actuación de Andrew Garfield (como el mejor amigo y financista de Suckerberg: Eduardo Severin) y la de Justin Timberlake, como el creador de Napster: Sean Parker, actúan y siguen el ritmo de la película de gran manera.

Los creadores del Napster y Facebook.

David Fincher merece ser reconocido, no solo por esta película, sino por el trabajo que ya tiene acumulado, con buenas películas (muchas de ellas son historias ideadas por su cabeza) y que el ha sabido dirigir de gran manera. Desde su segunda aparición con "Seven", pasando por la muy bien realizada "Habitación del pánico",  de mostrarnos un gran thriller como lo fue "Zodiac" y para lograr una nominación al Oscar con "Benjamin Button". 

El cliche manda que todos digan que es una extraordinaria película. Me llega al pincho esas cosas y yo solo diré: Que extraordinario que eres Fincher.

Me quedo con la escena de la carrera de remo. Lo tomé como una metáfora, y es muy probable que el director la haya creado así. 

Aún tienen tiempo de ir a verla al cine. Los dejo con la escena antes mencionada, que me parece genial. Es toda una metáfora visual. Ustedes mismos interprétenla, si es que ya vieron la cinta. No es tan difícil de encontrarle el significado.

"A Badhead le gusta esto"

No hay comentarios :