Los miércoles los usaré para recomendar películas que posiblemente no sean conocidos por todos, pero que deben echarles un vistazo de hecho. Sobretodo si son películas recientes como está cinta francesa dirigida por el belga Jaco Van Dormael, y que cuenta con la gran participación actoral de Jared Leto (protagonista de "Requiem por un sueño").
Esta cinta francesa es del 2009, pero recién ha tenido acogida este año en una variedad de festivales, como el Festival de Sitges, especializado en pelas de terror y cine fantástico.
Los padres de Mr. Nobody, el punto de equilibrio en su vida. |
Mr. Nobody (Jared Leto) es un hombre anciano de 119 años, quien vive en el año 2092. A través de su mente viaja y recorre su pasado, viendo las posibilidades de vida que tuve, a causa de decisiones importantes que pudieron haber variado su destino.
El director belga es un obsesionado con la muerte, y se nota, porque el eje central de la película es el lecho de muerte del protagonista. Ya anciano, se encuentra en una cama de una clínica, a un paso de morir, en un mundo habitado por humanos inmortales, gracias a los avances científicos que el no pudo conocer y por los cuales, se hace acreedor al título de ser el único ser humano "mortal" del planeta. Vaya lujo eh.
Las tres esposas que pudo elegir Mr. Nobody, cuando
éstas eran niñas
|
Ya en su lecho de muerte, comienza a recordar pasajes de su vida, que se inician cuando sus padres se conocen. Las decisiones que debe tomar, comienzan desde la separación de sus padres, cuando era un niño aún. Es aquí en donde la película te muestra las posibles vidas que pudo tener Mr. Nobody. Los tres posibles matrimonios que pudo tener, la vida matrimonial que pudo tener con cada una de ellas, los hijos, las amistades, la relación con sus padres, etc.
Van Dormael nos traslada a un mundo surrealista y fantasioso que es realmente muy bueno, por el colorido visual que plantea. La actuación de Jared Leto, para interpretar las diferentes personalidades de un mismo personaje, es formidable. Al igual que su interpretación del Mr. Nobody ya anciano.
Mr. Nobody (Jared Leto) con su verdadero amor: Anna (Diane Kruger) |
La manera tan distinta de tratar el tema de la muerte, es excelente en esta película. A veces confunde el hecho de averiguar si estás en la ficción o en la realidad del personaje. Los cambios rápidos de espacios temporales llegan a confundir pero no malgastan la trama. El final es pasable, pero te deja ciertas interrogantes.
Ok, es probable que no sea una película que se digiera con normalidad, pero el hecho de ver que sucede en esos últimos minutos de vida, como que origina cierta identificación con el personaje. A cuantos de nosotros no nos ha provocado la idea de modificar alguna cosita del pasado, para que el presente y futuro sean distintos. Mr. Nobody antes de morir, se plantea eso. El "que hubiera pasado sí...."
Buena pela francesa, dirigida por un director belga, acostumbrado a plantearnos este tipo de temáticas sobre la muerte en sus cintas. Los dejo con el trailer a ver si se animan a conseguirla por ahí. No creo que se lleven una mala impresión, si es que les gusta el tipo de cine no "comercial masivo".
No hay comentarios :
Publicar un comentario