Dirigida por Jay y Mark Duplass
Las relaciones modernas no solo implican las relaciones homosexuales (lesbianas o gays), yo pondría también en este punto a cuando te enamoras de una madre o un padre soltero. En el caso de la madre soltera es un poco mas jodido y especial, porque se sabe que las madres son muy apegados a sus hijos. No quiero decir con esto que el padre no lo sea, sino que las mamás son un poco mas extremistas. Este es el caso que nos quieren plantear los hermanos Duplass, directores de "Cyrus", una cinta estrenada este año 2010 y que me ha parecido buena y recomendable.
Los Duplass son cultores de un cine particular. No recuerdo bien el calificativo que se le ha dado a la forma que tienen ellos de hacer cine, pero se especializan en hacer películas de cortos presupuestos, con actores desconocidos, con historias "rurales" y una manera de contar las cosas tal como son, sin estereotipos ni trivialidades. Es por eso que Cyrus pasa bien, y muy bien ah.
No necesitan hacer un prólogo extenso de como son los protagonistas, cuales son sus roches personales, cual es la problemática del asunto ni nada de eso. La película comienza de golpe, con la situación de que tu ex se va a casar pronto, y te sientes devastado. Ese es el personaje de Jhon (Jhon C. Reilly), quien esta como que destruido porque la mujer con la que estuvo casado buen tiempo, esta a punto de rehacer su vida. Él, un tipo de 40 años, un tipo como cualquier otro, algo gordito, con la vida que ya le pasó factura, un típico cuarentón. No sabe que hacer para conocer a alguien especial en su vida. En la primera escena te enteras de todo eso, y también de que su ex lo invita a un tono, justamente para que respire nuevos aires. Los Duplass con un lenguaje simple, con cámara en mano y sin nada descollante, ya nos metieron dentro del núcleo de la pela.
Por el trailer (mas abajo) ya se enterarán que es en esta fiesta en donde conoce a Molly (la riquísima Marissa Tomei). Ahora bien, yo digo: No le costaba nada a la Tomei arreglarse o peinarse mejor para esta pela? Menos mal que no lo hizo así!!! Porque le creí el papel de madre soltera. La Tomei tiene un cuerpaso a pesar de sus 40 y pico años. Me convenció el papel de madre soltera que hizo. Y weno, como que la edad de ella, con la edad de su hijo, van de la mano, porque si hubiera aparentado mas juventud (cosa que hacen todas las mujeres) hubiera sido un disparate creer que tiene un hijo de 21 años.
El hijo de Molly es Cyrus. Es un gordito de 21 años, músico y muy intelectual. Al principio cae bien y en el final también, porque uno se pone en su lugar, y no es nada agradable ver a tu madre saliendo con un tipo, menos que convivan en tu misma jato (peor aún si lo ves teniendo relaciones sexuales, como sale en el trailer).
Aquí es donde empieza la historia en sí, en el confrontamiento entre Jhon y Cyrus. Ambos aman a la misma mujer y obviamente, el gordito no dejará que el "nuevo" se lleve a su mamacita. Ahí es donde muchos discrepamos, porque pienso que las madres solteras (en el caso del personaje de Molly) tienen derecho a rehacer su vida y son independientes de hacerlas. El hijo o hija podría dar una opinión pero no prohibirles. Los celos, en este caso, es mejor guardarlos en el bolsillo.
La película tiene momentos de humor muy graciosos. Tiene también esas escenas o pasajes en donde uno dice: "Manya, a mi también me ha sucedido". Esto es porque los Duplass te venden una pela muy natural y no tan fuera de la realidad. La escena de la fiesta cuando recién se conocen Jhon y Molly, y él esta ya hasta las huevas por mezclar tanto red bull con vodka (quiero hacer esa mezcla para ver q tal sabe), es muy buena y es probable que sea la más recordada. Sobretodo cuando suena la canción de Human League: "Dont you want me". Que canción para mas pegajosa csm. Y como la baila Jhon!!! Ebrio y así, la baila y canta y quiere que todos en la fiesta lo sigan. Obvio que él esta en otra galaxia, pero al verlo tan entusiasta, Molly lo sigue y comienza la jarana. Mejor véanlo ustedes mismos.
Me gustó mucho "Cyrus", tal vez por lo tranquila y ligera como te narran la historia. Por los momentos graciosos. Por las anécdotas que te vienen a la cabeza, producto de algunas escenas que, en mi caso, me remontaron a otras del pasado. Porque Marissa Tomei está como debe estar, pese a sus 40 años. Porque es una historia que fácil a todos nos pase alguna vez (si es que ya nos pasó antes).
Los Hermanos Duplass entregan una comedia romántica que rompe el estereotipo de éstas, y dejan abierto el camino, en su ya 3era película, de saber algo mas de ellos en un futuro próximo.
Esperemos que sea así y que sigan confiando en lo que les gusta y no caigan en otros estilos solo por dinero. Es chevere ver este tipo de películas, porque así se sabe que el cine tiene vida para rato.
Los dejo con el trailer. Recomiendo que se la bajen x internet, la vean online o la compren en Polvos Azules, porque dudo mucho que la estrenen en Lima.
No hay comentarios :
Publicar un comentario