Dirigida por Jim Jarmush.
Jim Jarmusch |
Hoy martes en mis "Directores preferidos", hablaré algo sobre esta película del director norteamericano Jim Jarmusch, ícono del cine independiente gringo y uno de los directores más osados y desafiantes que quedan en el mundo. Desde que escuché una frase que el dijo: "Si Ramones no hubiera existido, no estaría haciendo cine", me provocó ver películas de este director. Y pues he visto todas sus cintas y hablaré hoy de una que está compuesta por varios cortos.
La película esta compuesta por varias historias, que fueron grabadas en distintos años. Ninguna de ella tiene que ver con la otra, así que yo denomino a la película como una conjunción de varios cortos con historias independientes (osea, que no dependen una de la otra). La idea de Jarmusch era de entregar un dvd con los cortos hechos durante su actividad cinematográfica, pero vio la posibilidad de hacer una película de aquello. Así que seleccionó los que ya tenía (entre ellos un corto ganador de Cannes, protagonizado por Tom Waitts e Iggy Pop). Escribió mas historias, que lo único que tienen en común es una mesa con tazas de café y cigarrillos, y las grabó y estrenó la película con la que tuvo críticas positivas y negativas
Corto ganador de un Cannes, con Tom Waitts e Iggy Pop. |
A decir verdad, si suprimiera algunos cortos, la película tendría un balance perfecto, ya que algunas historias dejan mucho que desear y hacen un notorio contraste con las de mejor nivel. Aún así, es extraño ver a Jack y Meg White actuando en esta película y haciéndolo de manera aceptable. Da risa la historia que dan vida, por lo quemada que es.
Actores de la talla de Bill Murray, Steve Buscemi, Roberto Benigni, Alfred Molina, entre otros, son participes de estas 11 historias envueltas en el humo de cigarrillos, y adornadas por tazas de café, puestas en mesas de manteles a cuadros (en mucho de los casos), dando la sensación de que ambas cosas (café y cigarrillos) son el completo perfecto para una agradable conversación, sin que interese el tema.
Meg y Jack White en uno de los cortos que más me gustaron |
Jarmusch no emplea mucho el tipo de cine que tiene por costumbre emplear. Aquel lleno de planos largos armonizados por una música tranquila y relajante. En esta película el dialogo predomina. Los hechos curiosos aparecen y a veces uno no siente que el corto haya terminado o que haya algún tipo de desenlace. El primer corto es algo así. Jarmusch no cuenta mucho sobre la historia de los personajes, solo narra la acción que ahí transcurre y listo, se termina.
Como digo, muchos de los cortos debieron tener algo más de duración, para que suplanten a otros que, a mi entender, no deberían estar.
Cate Blanchet actuando en solitario en su corto. |
No hay mucho más de que hablar de la película, porque tiene una trama central. Mas bien, queda decir que mis cortos preferidos de toda la pela son el de Cate Blanchet, el de los hermanos White, la de Alfred Molina (es muy buena) y la de Bill Murray, de ahí.... creo que el resto de cortos no pasan de regulares y algunos, son fáciles de olvidar.
No es la mejor película de Jarmusch, pero weno.... hay que empezar de menos a más, no? Un cineasta que hasta ahora sigue haciendo cine de acuerdo a su criterio, sin intentar siquiera de buscar hacer un cine mas accequible para las masas ni encantar a las producciones. No busca Oscars ni premios, solo hacer cine por vocación y de acuerdo a lo que le gusta hacer. Así como los Ramones, así es Jim Jarmusch.
Les dejo con el trailer de la película. A Jarmusch si lo encontrarán solamente en Polvos Azules. Tranca que lo muestren en cable (salvo TCM y algún otro canal).
1 comentario :
¡Qué lindo blog! Me encanta que te guste tanto el cine. Y me encanta que ames a George :)
Eso es interesante,
un abrazote y feliz Navidad :)
Aixa (Mandarina)
Publicar un comentario