27 de diciembre de 2010

CONTRACORRIENTE (2010)


De Javier Fuentes de León.

Que placer ver películas peruana este año. Que placer ver que ya no se refugian en historias tontas ni se escudan en el culo o las tetas de alguna actriz conocida. Que gusto ver que su gran valía sea por la buena historia que cuenta, por las actuaciones sólidas de sus protagonistas o por el ingenio de la dirección.
"Contracorriente" venía de ganar el Premio del Público del festival de Sundance, cosa que no es poca cosa, porque es un festival lleno de películas de buena factura (cuantas de aquellas, tuvieron un gran año en otroras épocas).
Gran actuación de Tatiana Astengo
Como todos saben, la trama esta basada en el romance de dos hombres, quienes comparten un triángulo amoroso con la esposa de una de ellos. La manera como se torna el romance (si bien es cierto ambos son homosexuales, no denotan ninguna forma de amaneramiento) se complica cuando uno de ellos (el fotografo) se pierde en el mar.... x lo cual, muchos lo dan x muerto.

La difícil situación de Miguel (el pescador) quien espera un hijo de su esposa, es el no saber elegir entre sus sentimientos o la opinión del pueblo, quien no le perdonaría el hecho de que mantenga una relación con otro hombre. Pero weno.... el accidente del fotógrafo lo beneficia en cierta forma, xke éste desaparece, logrando que Miguel pueda vivir su vida de casado normal sin que ronde la presencia de su "amante" varonil.

El director juega mucho con ciertas creencias típicas del lugar y las expone como parte fundamental de la historia, ya que se cree x esa zona (el norte peruano) que si un hombre muere y no aparece su cadaver, el fantasma de su alma no descansará en paz y deambulará libremente por el pueblo. Algo así sucede en la historia.... algo que no pienso contar, para que puedan ver bien la historia.

El director escogió un buen elenco para una acogedora
Cabo Blanco
Excelentes actuaciones de los 3 protagonistas. Muy bien manejado el tipo de relación que llevan Miguel y el fotógrafo por parte del director. No se llega a usar el estereotipo clásico de un homosexual, aquel que nos muestra a un varón afeminado, quien tiene que cambiar la voz para que suena mas femenido, aquel que usa ropa ceñida para que vean que es algo mujer. El director nos muestra una relación mas seria, sin caer en ese tópico tan recurrente por personas que creo que buscan siempre captar la atención de las masas, a reflejar cierta seriedad al tocar este tipo de temas.
Los actores secundarios o extras, muestran una adecuada performance que no rompe el esquema actoral que muestran los protagonistas y otros actores experimentados que conforman el elenco de la película. Desde este punto, la película esta muy bien dirigida actoralmente hablando. No fatiga ni hostiga. No tiene metraje que sobre ni escenas que falten.
Manolo Cardona y Miguel Mercado, protagonistas de una relación amorosa.

La película llega a conmover. Se refleja claramente el mensaje del director. Aquel mensaje de que el amor de homosexuales no debe ser tomado como una broma o como un disparate. Al final de cuenta los sentimientos es lo q cuenta y digo esto, porque una película tan bien hecha (muy humilde) merece un aplauso y un respeto absoluto.

No sé si tuve el apoyo de las "masas" en su estreno en la cartelera limeña, porque a lo mejor solo duró 3 semanas (gracias a las grandes cadenas de cine). Da lo mismo.
Hay que ver el próximo proyecto de este director, y espero que no sea flor de un día.


Los dejo con el trailer. "Contracorriente" pertenece al top ten de las mejores pelas que vi este año. Esa lista la pondré el jueves, con lo cual recomendaré varias pelas.

No hay comentarios :