30 de diciembre de 2010

BLACK SWAN (2010)


(Mas tarde, el top ten subjetivo de lo Mejor del 2010)


De Darren Aronofsky

Darren Aronofsky
En el día para los "noventeros", toca el turno para el creador de clásicos modernos como "Requiem por un sueño", "Pi" o "El luchador". Un director que sigue fiel a su forma de ver cine. Fiel a no vendernos historias masivas que tengan acogida por todos. Y otra cosa muy importante: Aronofsky debe ser de los pocos que ha catapultado a actores y actrices que estaban perdidos o ya casi desaparecidos, como Mickey Rourke, Jennifer Connely o, ahora último, poner todo el peso de una trama tan complicada (en cuanto al personaje) a Natalie Portman, una actriz no acostumbrada a este tipo de roles, pero que si tuvo un gran papel en "Closer".

Soberbia actuación de Natalie Portman,
Hablemos del "Cine Nesgro", una película que muestra a una chica, Nina, ansiosa por coger el papel principal en la obra musical "El lago de los cisnes". Vemos a una Portman haciendo de una chica temerosa, presa de un miedo a perder terrible, muy débil psicológicamente y que no cuida a su cuerpo con tal de llegar a ser la protagonista del baile.
Espectacular Natalie Portman. Nos metemos en un personaje con casi 3 caras distintas. Tres caras que son la muestra de una locura causada por los propios miedos a la derrota de Nina, y por el ambiente opresivo en el que vive. 

El duro aprendizaje de Nina, a manos de su director.
Con una madre que sigue pensando que su hija es una niña, cuidándola de manera exagerada, denotando que ella quiere que su hija lo que ella no pudo ser en su juventud (terrible mal que tienen muchos padres en la actualidad), un director de danza (Vincent Cassel) quien intenta guiar a Nina a la perfección anhelada del personaje de su obra. Una bailarina que debe saber conjugar entre ser el cisne negro y el cisne blanco (algo así como un doble cara). Nina no puede antes las críticas y consejos de su director, por su debilidad a creer que puede perder el puesto. Esto lo lleva a cuadros depresivos que incluyen delirios visuales (no encuentro otra manera de llamarlo), en donde cree que tiene  heridas en el cuerpo, sin saber como fueron ocasionado.

Nina y Lily, es un romance de ficción.
Otros personajes importantes en la trama son los de Wynona Ryder y Mila Kunis. La primera hace de una bailarina retirada, a quien Nina reemplazar como protagonista de la obra. La segunda es el personaje secundario x excelencia. Lily es una chica de San Francisco que llega a la obra, para solamente bailar como "extra". La preocupación extremista y casi paranoica de Nina, la hace creer que Lily la va a reemplazar, creándole un personaje ficticio de "serrucho", que poco a poco irá haciéndole mal físicamente. De menos a más.

Toda la locura de Nina, expresada en una imagen.

Nuevamente Aronofsky nos muestra una película basado en aquellos anhelos y/o deseos que una persona tiene, llevandolos al extremo, sin mediar en daños físicos o psicológicos. Así como en "Requiem" en donde los personajes hacen de todo para lograr saciar su adicción, o en "The Wrestler", en donde el protagonista, pese a tener problemas médicos, se atreve a luchar para saborear la sensación de ser popular una vez más, en "Black swan" nos topamos con el deseo de triunfo de una bailarina. El de llegar a ser la protagonista de una gran obra. Todos los problemas internos que le llega a ocasionar esto, menospreciando su salud física y mental, en donde predomina sus ansias de alcanzar la perfección.

Un genio Aronofsky. Todas mis loas para Natalie Portman. Desde "El Profesional" te sigo y por fin has alcanzado tu perfección.

Trailer de la película. Imperdible.

1 comentario :

Anónimo dijo...

buen analisis omar(Y), ojala lo podrias hacer mas extenso para reflexionar mas acerca de determinados momentos de la pela.

un abrazo,


PD: por cierto has echo alguna analisis de "El Caballero de la Noche"?

PD2: soy Esli