28 de diciembre de 2010

MUHOLLAND DRIVE (2001)


De David Lynch

David Lynch
Hoy toca hablar de mi director favorito. El que me volvió adicto a ver pelas y a ir un poco más allá de lo que comúnmente se conoce como cine.
Lynch es uno de los pocos directores que siguen su propio camino sin aliarse a convencionalismos ni al prejuicio de hacer películas para atraer a las masas. Su cine básicamente está  ligado con el onirismo y lo surrealista, desde su primer film (catalogado como experimental) hasta el último en donde se alió con la confusión y presento una película de mas de 3 horas llena de incoherencias de forma pero con un fondo muy interpretativo.
"Muholland Drive" supuso la consagración de Lynch en el ámbito comercial, por decirlo de alguna manera. La academia lo nominó al Oscar a Mejor director. El festival de Cannes lo premio como el Mejor director de la edición de aquel año, así como también en el Festival de Toronto. Nominado también a los Globos de Oro, Lynch con una película genial, llena de simbolismos y sin perder su esencia, obtuvo el reconocimiento de todos por igual.
Una mirada a Hollywood por dentro.
Pues "Muholland Drive" no es una película apta para todos.  Lo digo porque es una película que Lynch la hace para que mantengas el cerebro despierto desde el primer fotograma, hasta el último. Te llena la pantalla de simbolismos, de metáforas visuales. Los personajes raros que rondan por el universo de Lynch, son bizarros, estrambióticos y podría decirse que cómicos.
Uno tiene que estar alerta a esa jodida misión de separar lo real de lo onírico. El mundo de Lynch, del mundo como lo conocemos delante de nuestros ojos.

La película nos muestra el mundo de una aspirante ha actriz, Betty, que lucha por ganarse un lugar en Hollywood. Llega a la ciudad y se hospeda en la casa de su tía. Ahí se da cuenta que la jato es habitada x una extraña mujer, quien ha perdido la memoria. Ella responde al nombre de Diane y no sabe que hace ahí ni quien es.
Naomi Watts y Laura Elena Harring

Aquí comienza lo bueno jajajaja. Betty decide ayudar a Diane. Buscan saber quien es y que sucedió para que quedase así (perder la memoria). Lynch comienza a jugar con simbolismos, que no son otra cosa que escenas que tienen un significado en la trama, y queda a criterio del espectador, interpretar la escena.
Hay escenas que no siguen a la historia, que son precisamente las pistas que da el director para que el final tenga un sentido coherente. Esto hace que la película cobre cierta genialidad, por la forma tan precisa de como presenta Lynch sus pistas o símbolos.

Todo esto le sirvió a Naomi Watts para consolidarse en Hollywood y demostrar lo gran valiosa que puede ser como actriz. La música también es genial. Es sabido que Angelo Badalamenti es asiduo colaborador de Lynch en sus películas, en cuanto a la música (ya sea creada por él o reciclada). La banda sonora de Muholland Drive es muy buena.

Una escena lésbica que dio mucho que hablar

David Lynch es mi director favorito, no solo por esta película, sino por toda su filmografía. "Muholland Drive" debe ser, considerada x muchos, su obra cumbre. Aquella que lo sitúo como uno de los mejores directores en la actualidad, cosa que le da igual al tío.
"Muholland Drive" es una película que hay que saber interpretarla bien y seguirla detenidamente.... y sumergirse al fantástico mundo surrealista de David Lynch.

Los dejo con el trailer en español. Cuando la pasen en cable o TV Perú (a veces la pasan ahí), véanla!! Es una experiencia muy wena.

No hay comentarios :