18 de diciembre de 2010

MAGNOLIA (1999)


Una de las mejores películas de los 90s.
Disculpen ok.... pero esta es una de las mejores películas de la década del 90. Es una obra de culto. Es la magia hecha cine. Es demasiado lo que logra Paul Thomas Andersson con esta cinta. Desde el inicio te atrapa, con esa serie de hechos de personas que no tienen ningún lazo en común, pero que los une algo llamado "coincidencia". Una película que esta calificada por muchos como película postmodernista, y que en realidad, tiene todas consigo para recibir algo más de un solo adjetivo halagador. Para comenzar, la manera como une historias PTA sin que se caiga en confusión ni en enredos propios de películas con muchos personajes, es formidable. Hay pelas que te repletan la pantalla de estrellas, y al final no se sabe que hacer con tanto actor y actriz.
"Magnolia" son varias historias, son varios personajes que no tienen que ver uno del otro, pero que los une la coincidencia (por llamarlo así).  No hay un eje central (protagonista) en toda la historia, con lo cual cada personaje se desenvuelve de gran manera, sin tener que brillar más que otro.
Nuevamente PTA nos muestra una historia bien contada, que pasa las 3 horas de duración (no se sienten) y que cuenta con un montaje bien hecho.
El director contaba que la gran parte del guión, se basó en canciones que escuchaba de una cantante en particular (no recuerdo el nombre) y que así fue escribiendo cada parte de la historia. Quemadaso.
Tom Cruise en el papel de animador.

Era la segunda película de Paul Thomas Andersson. La segunda!!!
Y ya con esta segunda nos demostraba que estamos ante un gran cineasta. No son historias complicadas, ni obras complejas. Son películas que tienen un sello personal que impregna el director, que obliga a solo usar algo de conexión con la forma de manipular la historia que éste tiene.

Una de las tantas historias dentro de una gran historia.
"Magnolia" cuenta con la participación de varios actores que no son protagonistas. Como se dice, es una película con un "elenco coral", en donde todos son uno y no hay uno que sobresalga más q otro. O bueno, una historia que lleve el peso de toda la trama. La mayoría de personajes están atados unos tras de sí por alguna razón.
Hasta el momento no sé porque la película lleva el nombre de esa flor. Leí x ahí que era porque PTA escribió la historia en una calle que lleva ese nombre. Que tal relación, no?

Paul Thomas Andersson es uno de los directores noventeros que más me gusta, porque se aprende mucho de él. Sus películas son una gran enseñanza. Uno puedo influenciarse demasiado en ellas, sobre todo en cuanto a la manera como te cuenta una historia (esto para publicistas y para gente de producción). La voz es salirse de lo convencional y probar (experimentar) con nuevas formas narrativas de como contar una historia, de acuerdo a los planos a usarse, a los cortes que se realiza o a la forma de como llevar a cabo un guión.

Les dejo con el trailer de la película, y con la escena mas recordada de la película: La lluvia de ranas.



No hay comentarios :