22 de septiembre de 2013

ONLY GOD FORGIVES (2013)


Dirigida por Nicolas Winding Refn.

Leí muchas críticas con respecto a esta cinta. Y es que luego de "Drive", la valla le quedaba muy alta al realizador danés. Pero vamos.... a muchos cineastas europeos lo que menos les importa es agradar a la crítica o congraciarlos de algún modo, a ellos solo les apetece hacer realidad sus proyectos y llevar a cabo las historia de acuerdo a como están diseñadas en sus mentes. Si es así, pues déjenme decirle que esta película es una belleza en muchos aspectos, y si supera o no a "Drive" es lo de menos, porque tiene una temática totalmente opuesta en la forma, aunque en el fondo se asemejen en ese tema que ha gobernado la últimas películas de Winding Refn: la venganza.
Julian y sus extrañas bajas pasiones
El cine del danés se especializa por planos largos, bien cuidados y con actores que transmiten mucho en sus silencios como en sus expresiones. Aparte de ello, la atmósfera juega un papel esencial  ya que en esta cinta vemos un panorama gris, oscuro o lúgubre (como quieran llamarlo), casi parecido al visto en "Valhalla Rising". Estamos en Tailandia, en una ciudad en donde el crimen está a la orden del día, entonces, lo que debe predominar son sitios en donde el color transmita esa inseguridad y peligrosidad que rodea al ambiente. Lo de Ryan Gossling es cumplidor, interpretando a un americano que es respetado en el submundo del crimen. Dirige un gimnasio de box, que es la fachada perfecta para la venta indiscriminada de estupefacientes.
Una madre que engendró el mal en sus hijos
Todo se altera cuando su hermano, Billy, es asesinado. Su madre llega a Bangkok con la finalidad de vengar la muerte de su hijo, pero se encontrarán con un adversario que les hará difícil esa tarea. 
Las escenas de violencia son bien orquestadas. Se nota que el director danés ya es un capo en el arte de manejar este tipo de acciones, con una visión estética muy particular, que agrada mucho. También tiene tiempo para jugar con los simbolismos de algunas escenas, que dan para la interpretación personal del espectador, porque no les encontré un significado apropiado.
Lo que vi puedo definir como un acto de redención de personas que hacen el mal y ven como todo lo que algunas vez hicieron de manera equivocada, se vuelca contra ellos y solo les queda observar con resignación. No están en el mundo para juzgar, sino para ser juzgados.... y el juicio les llega de la forma más aterradora que pudieran esperar.

Puntaje: 7.5 puntos

No hay comentarios :