11 de octubre de 2013

REPULSION (1965)


Dirigida por Roman Polansky.

Era la tercera película de Polansky y ganó el prestigioso Oso de Oro en Berlín, lo cual ya era mucho (hay que decir que Claudia Llosa lo ganó en su segunda película, para que vean que tan importante es el premio), y tocó un  tema medio raro y escabroso, que no lo veo como ambientado en el género del terror, sino más que nada en lo referido a lo psicológico o thriller. Y es que Polansky escarba en la fobia que siente una mujer al sexo opuesto. Una fobia que se transforma en casi anómala y que destruye por completo su conducta social y deforma su personalidad. Los transtornos que ocurren en el transcurso de la historia, nos hacen ver una alteración de la psicología femenina en ciertos aspectos.
Carol irá cambiando de a pocos
Carol es una chica guapa, eso que duda cabe, pero no tiene relación estrecha con hombres. Los evade, le son indiferentes y suele cohibirse mucho cuando alguien se le acerca. La palabra repulsión le cae a pelo a su forma de ser, ya que repele todo tipo de cercanía varonil, ya sea con mentiras, negaciones o con impulsos aterradores.
Pero, qué propicia esta conducta? Eso es algo que la película de a pocos desprende, porque no es normal que una chica tan guapa como Carol tenga este tipo de repulsiones. Cada noche escucha los gemidos de placer de su hermana, debido a que ella tiene relaciones con su novio. Ésto atormenta a Carol. La descontrola y desequilibra.
Su hermana no imagina lo que se vendrá
Su vida laboral se ve de a pocos afectada por este tipo de conductas extrañas que va teniendo, ya que se cohíbe de su ambiente o tiene reaccione atípicas con personal y clientes (trabaja en una peluquería). Los hombres se acercan a ella sin mucha suerte, ya que los rechaza como si fueran algún tipo de enfermedad o desperdicio. Ella se mantiene solitaria, y es en esa soledad donde de a pocos se va volviendo loca y vemos como su cándido rostro se va deformando....hasta llegar a cometer actos impulsivos que le traerán funestas consecuencias.
La película muestra la gran destreza que ya tenía Polansky para contar este tipo de historias de suspenso (casi terror). Posteriormente llegaría "El bebé de Rosemary" que impulsaría más su carrera.

Puntaje: 6.5 puntos

No hay comentarios :