12 de septiembre de 2013

BEFORE MIDNIGHT (2013)


Dirigida por Richard Linklater.

Se cerró la trilogía. La historia de Jesse y Celine que por 18 años cautivó a varios alrededor del mundo, tuvo su final con esta tercera película (9 años separa una de otra). Y por qué gusta tanto? Porque retrata al amor de la manera más real posible, que resulta creíble cuando uno observa la historia. Y es que si en un inicio, cuando los protagonistas eran jóvenes, el amor se notaba puro y brillante, la segunda fue para consolidar dos corazones enamores que decidieron dejarlo todo por consumar su amor. En esta tercera película ya nos encontramos con la pareja en sus cuatro décadas, siendo padres de dos gemelas y de viaje por Grecia. Y como toda pareja en el mundo real, tienen sus problemas y el amor no puede ser tan perfecto (eso déjenlo a las novelas). Eso es lo que agrada de "Antes del anochecer", el presenciar a una pareja que dejó de lado el amor y el romanticismo, por el afrontar problemas serios en su núcleo e intentar superarlos (con serias amenazas de que el amor se termine).
Celine y Jesse no pierden la química
La perfección no existe como tal, uno tiene que diseñarla e intentar que perdure durante un corto tiempo. Aparecerán los problemas, las dudas, las peleas y todo se nublará, pero ya depende de cada uno el intentar afrontar ello con tino y sin dejar que los sentimientos se apaguen. Eso ocurre en esta historia como en la vida de pareja de cualquier ser del planeta y es por ello que agrada mucho su trama. Su punto fuerte son los diálogos, en donde esta vez el director no estuvo solo en el guión, ya que tanto Ethan Hawke y Julie Delpy metieron su cuchara, ayudando a que el guión sea tan excelente. Brillantes planos secuencia de la pareja paseando por algún paraje de Grecia, conversando sobre los asuntos que los agobian, sobre el hijo de Jesse, sobre el destino de la familia y tantas cosas que demuestran la gran química que hay entre la pareja protagonista.
El amor en su etapa más difícil
Linklater no cae en facilísmos. No pone una escena edulcorante o con excesiva carga dramática para atrapar al espectador, simplemente nos muestra lo que es el amor luego de varios años de "supervivencia". No toda la vida va a ser besitos, miel y sexo pasional, siempre hay sus puntos bajos que toda pareja debe afrontar y es ahí cuando se ve que tan blindado está el amor. La pregunta se formula de inmediato luego de los primeros 25 minutos de la historia, ¿podrán Celine y Jesse superar los problemas de pareja que tienen?
La película nos cuenta de ello y nos permite observar como las cosas han cambiado en la vida de ambos, luego de 9 años sin saber de su relación. 
A mi gusto, por diálogos, por la forma como tratan el tema del amor y por afinidad hacía una trilogía tan hermosa, es la mejor película de lo que va del año. Al final del año, estará en el top ten de varios. Lo doy por hecho.

Puntaje: 10 puntos

No hay comentarios :