3 de septiembre de 2013

BADLANDS (1973)


Dirigida por Terrence Malick.

La ópera prima de este director ya mostraba el talento que éste podía ofrecer. Un relato basado en hechos reales, en donde la figura de Martin Sheen destaca demasiado, simulando ser una especie de James Dean de los 70s, ya sea por su forma de vestir o por la manera como se expresa. Y es que su personaje, Kit, es un hombre que no le importa nada con tal de seguir su camino hacía lo que quiere. En ese camino está Holly (una jovensísima Sissy Spacek), una adolescente  a quien conoce recién y con quien inicia una relación prohíbida por el padre de ella. 
Kit y Holly bailando en la clandestinidad
Esto no le interesa mucho a la pareja, que se siguen viendo a escondidas hasta que el padre los descubre e impide a la joven que deje de ver a Kit.
La manera como es contada la historia fue lo más llamativo de la película. Si bien es cierto que hoy en día no es nada novedoso ese tipo de lenguaje, para la época si fue toda una sorpresa. Sobretodo el ver con qué maestría Malick logra transmitir la sensación de antisistema que se sentía en aquellos años en Estados Unidos, ya que sus protagonistas buscan ser algo en la vida contra todo tipo de obstáculo que se les atraviesa (con muertes de por medio).
La actuación de Sheen es muy buena, así como el empleo de la voz en off a cargo de la aún adolescente Sissy, que en ese tiempo no era tan convencional en el cine. 
El horizonte no pinta bien para Kit
Ayudó mucho ello a entender parte del personaje de la joven Holly, quien alucinaba que todo lo que vivía era parte de un juego, irradiando demasiada inocencia sin percatarse que estaba siguiendo a un hombre que asesinaba gente de pura rabia por intentar dejar atrás la vida tan dura que le tocó vivir.
"Malas tierras" es una especie de road movie que nos muestra el camino que siguen Kit y Holly, buscando una aparente felicidad que ni ellos mismos se dan cuenta de lo que se trata. La diferencia de edades y la distinta forma en como crecieron y fueron educados hará que la percepción de los hechos sean disimil entre ellos. Ese retrato fílmico es una pequeña obra maestra que el director, novel en ese entonces, nos mostró como adelanto de lo que vendría después, en su gran carrera como cineasta.

Puntaje: 7 puntos.




No hay comentarios :