31 de enero de 2012

THE PRESTIGE (2006)


Dirigida por Christopher Nolan.

Cada vez que veo una película de Nolan, me creo más eso de que es uno de los mejores directores de esta época. Y es que no solo lo ha demostrado con "The Dark Knight" e "Inception", obras como "Memento" o "Batman Inicia" ratifican su gran potencial como director y el creador de gratas historias que siempre terminan por agradar a público y crítica, lo cual es un gran mérito, ya que pocos lo han logrado.
En esta película que lleva como título en español "El Gran Truco", se nos presenta a dos magos que lucharán palmo a palmo por quedarse con el trono de ser el mejor de todos. La lucha entre ambos se vuelve casi obsesiva, llegándose a perder hasta vidas humanas.
Robert Angier y uno de sus trucos.
Robert Angier y Alfred Borden son dos aprendices que poco a poco van conociendo todo lo que se esconde tras el mundo de la magia y la ilusión. Usando máquinas sofisticadas y trucos diversos, van aprendiendo las artimañas para ser reconocidos como grandes magos, poniendo en peligro su vida en alguno que otro truco.
Es así como en un acto de ilusionismo,  Angier pierde a la mujer que tanto ama a causa de un error adrede de Borden, quien en el truco de sobrevivencia bajo el agua, decidió amarrar con doble nudo a la flaca, haciendo que esta no puede salir con prisa de la trampa....muriendo ahogada.
Esto origina que ambos se distancien e inicien una carrera por separado buscando ser mejor que el otro.
Angier buscó y utilizo de todo para ser el mejor
de los magos.
Nolan utiliza una narración no convencional para esta película, en donde en principio se denota que la historia sigue la lectura de un diario escrito por Angier, que es leído atentamente por Borden en una prisión. Dicha lectura narra todo lo que ambos vivieron antes de que él llegara a la cárcel.
Una mezcla de envidia, malicia e ingenio persigue a la trama, que pone cara a cara la actuación de dos buenos actores, aunque la actuación de Christian Bale me pareció mejor que la de Hugh Jackman, quien en el duelo interpretativo, poco o nada pudo hacer frente al actor británico.
Lo interesante de la película (para mi) es ese halo de suspenso que tiene durante el tramo final.
Alfred Borden en el funeral de la amada de Angier.
Conocer quien de los dos se queda con el triunfo personal de ser el más original o el mago más osado, o aquel del truco más fantástico y creativo.
Para ello tienen que ingeniársela demasiado, llegando incluso a ponerle trabas a su enemigo (como el ir disfrazados a las respectivas funciones y cagarlos en pleno show).
Así la historia se llena de intriga por saber cual será el último gran truco que defina quien de los dos es superior al otro, para lo cual tendrán que enfrentarse en una lucha sin cuartel, con muertes de por medio e incluso problemas de cárcel.
Nolan nuevamente demuestra que puede contar una historia entretenida y no tan compleja de una manera astuta e inteligente. Intenta ser complejo con la alteración temporal de la historia, pero no llega a marear al espectador (al menos a mí no), dejando un final para más sorpresivo....


Y aún le quedan tantas buenas películas por mostrar.


Puntaje: 7.5 puntos.


No hay comentarios :