11 de diciembre de 2011

NOVECENTO (1976)


Dirigida por Bernardo Bertolucci.

Cabe mencionar que dura mas de 300 minutos. Es una obra maestra por donde se le mire y su tiempo de duración no es propio de una edición de DVD, es el tiempo real que tuvo la cinta desde su fecha de estreno. Y es que Bertolucci no se anda con floros ni miedos, prefiere hacerle caso a su instinto y a su genio, mostrando así una obra completa y su propia visión de lo que fueron las primeras cinco décadas del siglo XX en Italia, pasando por las dos guerra mundiales, la post guerra, el fascismo italiano y demás acontecimientos que ambientan la historia de dos personajes que nacen el mismo día y que por esos azares del destino......inician una vida juntos y el tiempo (y la vida) termina por separarlos.
Olmo y Alfredo lo compartían todo, menos los
ideales.
Gerard Depardiu y Robert de Niro son los actores elegidos por el director italiano para protagonizar esta obra de culto. Ambos aún jóvenes (aunque un De Niro ya consagrado) llevan los roles de Olmo y Alfredo respectivamente. Olmo hijo de trabajadores de hacienda, de condición humilde y podría decirse que trabajadora. Alfredo es el hijo del dueño de la hacienda, de vida acomodada y dueño de un vasto campo, en donde trabaja la familia de Olmo y otras personas.
Ambos nacen el mismo día (en el que coincidentemente muere Verdi) y es de donde parte la historia, atravesando infancia, adolescencia, juventud y adultez de ambos personajes, en donde vemos como evolucionan frente a los cambios sociales y políticos que surgen en aquella Italia de principios de siglo, de la colaboradora de Hitler en la 2da guerra Mundial y de la época fascista, como consecuencia de aquella sangrienta guerra.
Alfredo heredó una hacienda que nunca
sintió suya.
Tanto Olmo como Alfredo crecen sin diferenciarse uno del otro. Son amigos y usan la hacienda como un lugar de diversión y amistad. El crecer no cambia mucho el concepto que se tiene uno el otro. Es probablemente el prejuicio social y los arraigos políticos los que terminan por desarticular el afecto que se tenían el uno del otro. 
La aparición del fascismo es importante para confrontar socialmente a las personas. Se nota claramente el alejamiento entre clases económicas, quedando de un extremo a otro las personas pudientes de las que están en el sector de la pobreza (los campesinos, granjeros, obreros, etc). Es así como el prejuicio social comienza a mellar en una Italia de postguerra, que no sabe que rumbo tomar para salir de este conflicto interno que tiene, debido a las secuelas ocasionadas por Mussolini en la 2da Guerra Mundial.
Olmo es uno de los principales líderes de la causa prole (o bueno, proletariado), que lucha incansablemente en una igualdad de derechos entre todos y que el fascismo desaparezca por fin de Italia. Alfredo no es el enemigo directo de Olmo. Es mas bien una víctima de este fascismo, encarando por Attila (Donald Sutherland), quien fuera capataz de la hacienda, cuando el padre de Alfredo aun seguía con vida.
Attila encarna todo el fascismo en su máxima
expresión.
Attila es cruel y despiadado. Tiene de compañera a una loca (por decirlo de un modo directo). Él junto a los llamados "camisas negras", son los mayores difusores del fascismo en la Italia de los 40s. No le interesa pisotear los derechos de otros ni poner en peligro la vida de éstos, lo que el ansía es el poder y que lo vean como un ser superior por su clase social y económica.
"Novecento" no intenta describir la historia de Italia en sí, mas bien la forma ésta cambia la forma de pensar de sus protagonistas, volviéndolos enemigos cuando crecieron juntos y compartieron tantas cosas.
Es una manera de aprendizaje de como los ideales políticos, sociales o los que fuesen, pueden quebrar alianzas y desaparecer afectos que pareciera que son irrompibles. 
Una obra de culto que dura algo más de 5 horas y que tuve el placer de verlo (y soplarme tal cantidad de horas) para conocer algo más sobre historia y admirar la óptica que tiene Bertolucci sobre cinco décadas que cambiaron la Italia en donde el nació.

Es un lujo verla. No es un castigo perdérsela. La música de Ennio Morricone siempre 

Puntaje: 10 puntos.

No hay comentarios :