24 de diciembre de 2011

LA VIE EN ROSE (2007)


Dirigida por Olivier Dahan.

Hace unos días fue el cumpleaños de Edith Piaf y me acordé de esta película que vi hace un buen tiempo atrás. Me atrae mucho el cine francés (comercial o no comercial) y en especial me atrae mucho más la belleza de Marion Cotillard. Así que todo conjugaba bien para que esta película me gustara de sobremanera, pero me sorprendió demasiado la vida de esta cantante francesa, su forma desenfadada de vivirla, sus huevos para seguir cantando y la música tan hermosa que hacía (su voz era preciosa y rara).
Edith de pequeña fue criada en un burdel.
La película es biográfica porque nos muestra detalle por detalle los pasajes de la vida de quien en vida fue Edith Piaf, una de las más importantes cantantes que dio Francia el siglo pasado.
Pues su crecimiento se produjo en el medio de la pobreza, en donde fue recogida por un grupo de prostitutas quienes decidieron adoptarla ya que sus padres la tenían en el olvido. Se nota demasiado la forma impresionista en como la historia fue llevada al cine, intentando seguir un orden que se va alterando un poco con imágenes de una Piaf ya anciana que recordaba su época dorada en París y lo exitosa que fue en New York.
Primero triunfó en su París.
El relato sobre su niñez pobre pero feliz, pasando por la forma como cantaba en las calles para recolectar dinero y así poder subsistir, hasta que es descubierta por un empresario (podría llamarse así?) quien ve en ella a una mujer talentosa con una voz formidable. 
Inicia su carrera en París, cantando en bares, pubs, restaurants y demás lugares en donde el público quedaba sorprendido con la hermosa voz que ella tenía, razón por la cual la llamaban la "niña gorrión", ya que su voz tenía cierto parecido con el trinar de dichas aves. 
El éxito le sonreía pero las secuelas de una infancia dura aparecían en algunos pasajes de su vida, causándole enfermedades, dolores y preocupaciones que poco a poco mermaban su salud, agregándole a esto la adictiva vida bohemia que tenía, lo cual no le ayudaba mucho para salir adelante de posibles enfermedades que aparecían en el camino.
Pese a todo, siguió cantando.
La actuación de la bella Marion Cotillard es excelente. Tiene que ver mucho su aspecto físico, el cual cambia tremendamente para poder dar vida a la cantante francesa e intentar lograr un parecido relativo, sobretodo para demostrar las consecuencias de la debilitada salud que tenía, que intente hacernos creer que se trata de la misma Edith Piaf. El resultado es formidable, tanto en aspecto físico como en la forma que interpretó el personaje de la cantante, valiéndole dicha actuación el Oscar a mejor actriz principal.
"La vida en rosa" no hace más que hacernos recordar quien fue Edith Piaf, lo importante que fue para su país, para el mundo de la música y para todos aquellos que intentan ser algo pese a los problemas económicos que tienen o las dificultades de salud que aparecen en el camino. 
Edith Piaf cantó hasta donde el cuerpo le dio. Pese a tener una serie de problemas de salud, jamás dejó de intentar pararse sobre un escenario y deleitar al público con su hermosa voz. 

Puntaje: 8 puntos.

No hay comentarios :