Dirigida por Daniel Monzón.
Felizmente esta película llegó a Lima hace ya un tiempo. Habrá tardado más de un año, pero lo importante es que tuvo la difusión debida en cartelera y la gente que no es adepta a buscar películas de calidad o de buena referencia (ya sea por ocio o por conformismo), tuvo la chance de poder verla en cualquier cine limeño.
El cine español demostró mejora ese año con algunas películas. Pese a que ellos mismos aún no se lo creen, el cine español aún dará mucho que hablar con el correr de los años, pese a que de vez en cuando se estrena alguna que otra tontería, pero eso siempre pasa en todos lados.
"Celda 211" significó el triunfo de Monzón en los Goya del 2010, ya que su película se llevó casi todos los premios de dicho festival español.
Malamadre y al fondo Juan. |
La actuación de Luis Tosar (Malamadre) es formidable. La apariencia, dialecto y actitud que le da a su personaje, copa toda la pantalla y lo hace tan temible..... que nunca me pude imaginar que podía ser una persona buena.
Pues bien, la historia pertenece al rubro del cine carcelario (por etiquetarlo de algún modo) y nos muestra como un recientemente nombrado funcionario de prisiones, Juan Oliver, va a la prisión en la cual trabajará y se topará con un motín de los reos, revuelta en la cual quedará inmerso y verá la forma de como salvar su pellejo sin que ellos se enteren de la verdadera función que desempeñará.
Malamadre liderando el motín de reos. |
Lo de Juan es casi un infortunio. Su primera visita al penal resulta terminar en una revuelta. Un desmayo y despertar en una celda, provocan que deba hacer creer a los reos que es uno más de ellos, pese a que muchos no se lo creen.
De ahí vemos como poco a poco se va convirtiendo en un acérrimo colaborador de Malamadre y buscar alternativas para que tanto ellos como el Gobierno español, puedan llegar a un acuerdo sin que nadie salga perjudicado. Para mala suerte del gobierno, los comandados por Malamadre, tienen de rehenes a unos miembros de ETA (partido terrorista), a los cuales amenazan de muerte si es que el gobierno no cumple con lo que exigen los reclusos.
Cuando intentaron matar a un miembro de ETA. |
El tiempo es el peor enemigo de la paciencia. Ambos bandos van perdiendo cordura y comienzan las primeras indecisiones. Vemos como Juan se va acercando más al ideal de los reclusos y va entendiendo sus reclamos y quejas. Va conociendo más a Malamadre y al resto de integrantes del penal, intentando ayudar de algún modo u otro a que los encargados del gobierno les ayuden a capitalizar su pedido.
Una película que tiene pico altos y pico standard, con lo cual pasamos de momentos de tensión, a algunos de una calma medio mentirosa que intenta mostrarnos algo de paz, que en verdad no existe.
El final es bueno. Me gusta cuando el desenlace es como no se esperaba y te deja consternado.
El final es bueno. Me gusta cuando el desenlace es como no se esperaba y te deja consternado.
Nuevamente resalto la actuación de Tosar, quien se consolidó como uno de los grandes actores que tiene hoy en día el cine español.
También para destacar lo hecho por el resto del elenco y la manera como Monzón distribuye la historia en el tiempo en que transcurre la película.
Puntaje: 8.5 puntos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario