Dirigida por Steven Soderbergh.
Hace unos meses leía por varios medios que Soderbergh había confesado que ya estaba aburrido de la carrera como director de cine y que se retiraría definitivamente de dicho mundo para abocarse a otras cosas muy ajenas a la cinematografía. Al leer esto pensé que sus últimos proyectos serían o un fiasco total o simples producciones que las dirigiría por cumplir. Felizmente no fue así. Felizmente pareciera que tenemos Soderbergh para rato y lo reafirma por todo lo alto en esta película de tintes comerciales pero que tiene su sello personal en cada escena, desde principio a fin. Hay guiños que siempre nos permiten conocer de antemano si una película es dirigida por tal director. Así tenemos los guiños de los Hermanos Coen, los de Tim Burton, los silencios de Jarmusch o el inicio (y música) de la pelas de Woody Allen. Lo particular del cine de Soderbergh es el ritmo ágil, la música instrumental precisa y los planos osados que pone en sus películas. Si uno ve "The girlfriend experience", notará que hay cierto parecido con "Contagion" en varios aspectos.
Beth fue la primera víctima del virus. |
El director sabe manejar correctamente a un selecto grupo de actores, a los cuales no les da una importancia en los roles, sino que todos forman un conjunto que no desordena el esquema de la historia, sin sobresalir uno más que otro en la trama.
El fondo de la historia nos pone en el llano de una posible epidemia, causada por una extraña enfermedad que se esta propagando rápidamente por el mundo, de una forma que contagia velozmente a las personas que tengan contacto ya sea con la persona infectada o con los objetos que el(la) contagiado haya utilizado anteriormente.
El inicio de todo recae en la norteamericana Beth (G. Paltrow) quien ha estado en Hong Kong y regresa a USA algo enferma. Ya en su país natal, la enfermedad que padece se agrava, muriendo días después de una extraña forma.
La Dra. Leonor investigará los orígenes de la infección. |
Pero no es la única que muere de esa forma. En las primeras escenas se ve que dicha enfermedad es compartida por cuatro personas más, con un mismo destino (el de morir). Una en Londres, otro en Japón y otro en Hong Kong.
Una vez que este caso comienza a registrarse en varias partes del mundo, es cuando comienza a preocupar a las autoridades sanitarias de Estados Unidos, quienes preocupados por la epidemia que podría registrarse en el mundo, deciden enviar a la doctora Leonor Orantes (la bella Marion Cotillard) para que investigue el origen de la enfermedad (se va a Hong Kong) y determine qué o quién produjo el contagio a Beth, la determinada primera víctima de la enfermedad.
El periodista Alan alertará a la población mundial sobre la actitud de los gobiernos. |
"Contagio" es un film inteligente que no se basa en otras películas que han tocado el mismo tema de una enfermedad que va acabando con la población mundial.
El tema pasa por temas políticos (el periodista Alan Krumweide, quien informa sobre que el gobierno esconde el medicamento que pueda combatir dicho virus), por temas sociales, temas de supervivencia y temas hasta un poco de discriminación.
Una película que lleva un buen ritmo y que pone de manifiesto el buen trabajo que realiza Soderbergh, a quien se le ve ya como un director maduro que toma cada proyecto de manera seria y lo conduce hacía su propia manera de ver las cosas, sin tener que desviarse por el camino de lo fácil y convencional.
"Contagio" muestra una posible realidad que podría padecer el mundo entero en algún momento. No hay nada imposible o utópico en esta película. Todo es dable , hasta las posibles consecuencias y las maneras como reaccione la población mundial.
Que bueno que Soderbergh siga dando buenas película y que esta forme parte del circuito comercial, ya que sirve de mucho para que la gente vea un cine diferente al convencional.
Marion Cotillard es la mujer más hermosa del planeta.
Puntaje: 8.5 puntos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario