Este año se acaba. Como hice en el 2010, me tomaré el desenfado de hacer un pequeño ranking de lo mejorcito de este año que se va. Algunas de las siguientes películas aún no han sido estrenadas en Lima, pero estoy seguro que en el primer trimestre del año, varias de ellas estarán en cartelera. Es probable que alguna de ellas alcance a ser nominada al Oscar. Hay que tener en cuenta que la lista de nominados aún no sale.
Pues bien mi ranking (bastante subjetivo) es el siguiente:
Bonus track: "LIVING IN THE MATERIAL WORLD"
El documental sobre George Harrison aparece en esta mención honrosa. Dirigida por Martin Scorsese, me encantó la forma tan humana que se tomó la vida del ex-beatle, ya que no solo se habló del músico en sí, sino también de su forma de ver la vida, sus pasiones (hobbies), sus miedos, su manera de dar amor hacía los demás y el gran afecto que muchos amigos de él sienten hasta ahora. Hay momentos que son para derramar una lágrima y otros para soltar una carcajada, porque Harrison tenía de todo. Es casi un hecho que los más beatlemaníacos adoren este documental y conozcan más sobre la gran persona que en vida fue George Harrison.
11.- "LA OTRA FAMILIA"
Buen drama mexicano que explora la convivencia de una pareja homosexual cuando debe cuidar de un hijo que no es de ellos. La película tiene un trasfondo en la manera como la sociedad ve a las parejas gays. Aquella sociedad que piensa que todo en el mundo homosexual es locura, promiscuidad y poca madurez.
La historia no cae en estereotipos y logró hacerme creer que el mundo que ahí se trasluce, es idéntico al que vemos hoy en día. Una sociedad que intenta avanzar pese a los retrasados prejuicios y pensamientos que aún varias personas tienen, haciendo que esta película sea un reflejo de lo que probablemente muchos conocen pero se niegan a reconocer.
10.- "CONTAGIO"
Steven Soderbergh demostró con esta película que estás más vivo que nunca. Que si bien es cierto ha dicho que se cansó de dirigir películas, no se muestra tan agotado y falta de ganas en "Contagio", una apocalíptica visión de una pandemia que acosa al mundo entero y que ningún gobierno sabe como hacerle frente.
Un film que sigue la línea de Soderbergh y que se reconoce al toque (recuerda mucho a su anterior trabajo "The girlfriend experience") y que no intenta ser la clásica y usual cinta sobre este tipo de temáticas de virus mortales.
Soderbergh demuestra que puede tener buen tino para hacer su cine experimental, su cine de corte indie y también codearse con el mainstream hollywoodense, dejando conformes tanto a público como a la crítica.
9.- "X-MEN: FIRST CLASS"
Y a la cuarta fue la vencida. Considerada la mejor película de la saga de los mutantes, "X-men First class" logró conquistar a la taquilla y a los críticos, quienes vieron con buenos ojos el tino para contar el origen de los mutantes de la Marvel por parte de Matthew Vaughn.
Me gustó la forma como cuenta la historia de cada personaje, sin intentar ser gracioso ni poner cosas demás que afecten en cierto sentido la lógica de la historia. Escogió a los actores indicados para cada papel y le puso cierta cuota de personalidad a la trama, con lo cual nos dejó un film, que si bien es cierto se conocía el final, que se notó se edificó peldaño tras peldaño.
Es muy probable que haya otra pela más de esta saga, debido al buen éxito de la "first class".
8.- "THE IDES OF MARCH"
Este fue el año de Ryan Gosling, quien aparecerá protagonizando dos películas de este modesto ranking. La primera de ellas es esta buena muestra que dirigió George Clooney acerca de los ideales ante cualquier muestra de basura y mierda que abunda en nuestro mundo, sintetizado en un universo en donde vemos siempre mentiras, ambición y codicia, aquel mundo que ya hemos visto los peruanos este año y que no es otro que el de la "política".
Clooney mete sus narices en el mundo de las campañas políticas y enfrente a un joven idealista con el mundo real, resaltando la lucha constante de las ideas contra lo material y lo vil. Muy buena actuación de Gosling, que se rodea de Paul Giamati y Philip Seymour Hoffman para dar vida a un joven asesor que luchará para que la política no doblegue su forma de pensar y ver la vida.
7.- "MELANCHOLIA"
La poesía visual se lució en esta última película de Lars Von Trier, que llenó de controversia el Festival de Cannes de este año, al declarar cierta afinidad con el nazismo (todo para acaparar a los medios).
Fuera de rollos que no tienen nada que ver con la historia en sí, Von Trier nos muestra el fin del mundo desde una óptica distinta. La visión de un alma que se va pudriendo conforme avanzan los minutos y que se va hundiendo en el miedo y la debilidad, para dar paso al conformismo y ceder ante cualquier tipo de amenaza.
Los primeros minutos son hermosos, en donde se ve un canto visual sobre la destrucción de la Tierra y la manera como ésto toca a sus protagonistas.
Mejoró terriblemente el danés la imagen que tuvo luego de "Anticristo".
6.- "DRIVE"
La sorpresa en varios festivales y en varias carteleras. Me topé con ella hace una semanas y puedo decir que es increíble la forma como se va desenvolviendo la trama al pasar de los minutos. Nuevamente brilla notoriamente Ryan Gossling, quien hace de un llanero solitario con timón en las manos, que intenta luchar contra lo desconocido y meterse en problemas simplemente por amor.
El ritmo de la película no se detiene desde la primera escena de acción y nos pone frente a una atípica cinta de acción (y hasta de road movie) que me dejó una buena impresión. Al parecer Gossling tuvo mucha suerte este año para elegir sus papeles.
5.- "THE HELP"
La película que ha arrasado en taquilla en USA (y que aún no llega por aquí) es la muestra clara que este año las historias en el cine han estado centradas en combatir duramente a las sociedades cerradas y materialistas. En esta oportunidad la actuación de las damas, es de lo mas destacable. Desde la peculiar Emma Stone, hasta la enérgica Viola Davis, junto a Octavia Spencer forman un tridente básico para sacar adelante una trama que nos muestra la lucha de tres mujeres por salir adelante frente a una ciudad demasiado cerrada y con ideas retrogradas.
La historia que se tiñe de drama, es de época y nos demuestra que para dejar de ser tan oblicuos, simplemente hay que luchar por lo que se cree y lo que se sabe..... no es malo.
4.- " 50/50"
Aún no se estrena en Lima pero me dí el gusto y placer de verla hace unas semanas. Original relato sobre un punto de vista diferente hacía el tema del cáncer. Esta vez se enfoca en la vida de un treintañero, quien recién empieza a vivir y que se topa con la lamentable noticia de que padece de cáncer.
La actuación de Gordon-Levitt es brillante, al igual que sus compañeros de reparto, quienes nos muestran que para este tipo de enfermedades no vale la depresión ni el pesimismo, sino una cuota de buen humor e intentar seguir con una vida normal.
Lo agradable de la película es que no dramatiza tanto y no cae en viejos estereotipos que siempre se ven en este tipo de historias.
3.- "THE ARTIST"
Esta película dará mucho que hablar los primeros meses del próximo año, ya sea en premios o en la cartelera limeña (si es que la logran estrenar, aunque pareciera que sí, porque de hecho la nominan al Oscar).
Nuevamente los franceses se muestran innovadores y desafiantes al lanzar una película a blanco y negro, en formato de cine mudo, que se muestra como un tributo a aquel inicio del cine, en donde lo que más valía era la interpretación gestual, con lo cual el actor demostraba grandes dotes.
La vida de un actor que se pregunta si ha llegado a su fin su carrera como actor tras la llegada del sonido al cine, es lo que nos cuenta esta historia que me agradó en demasía porque me comí el cuento de que está ambientada en los años 20s. Simplemente genial.
2.- "MIDNIGHT IN PARIS"
Aplaudí bastante esta película. Admiro mucho a Woody Allen y me demostró que está más vivo que nunca con esta inolvidable historia. Un homenaje hacía una época que el mismo extraña y en donde se le ve reflejado en la buena actuación de Owen Wilson como un escritor que no encuentra la inspiración necesaria para su gran novela.
Espero que el año que viene le reconozcan algo a esta buena cinta, al menos Lima tuvo el agrado de tenerlo en su cartelera durante algunas semanas.
Los miedos y deseos de Allen se perciben durante toda la historia. Así como que nadie puede dudar que Owen Wilson es un Woody rejuvenecido. Sin lugar a dudas, el director neoyorquino ha recuperado cierta juventud con esta bella obra.
1.- "THE TREE OF LIFE"
Una obra de arte por donde se le mire. Terrence Malick hace películas cada 10 o 15 años y siempre que las realiza, le salen unas bellezas. Esta vez se basó en la creación del mundo, metaforizando este origen con el del ser humano como tal en cuanto al proceso de madurez que una persona adquiere conforme va pasando los años.
La fotografía es por demás impecable, así como la manera como transmite la creación del mundo, en esas imágenes casi poéticas, que hace recordar en parte a "2001: Odisea en el espacio".
Su estreno en Lima aún no se sabe. De todas formas es didáctico que esta película sea estrenada en salas limeñas. Las actuaciones son casi opacadas por ese ritmo de imágenes que Malick provee en cada escena. Una atmósfera de cambios, de madurez, de aprendizaje, de nostalgia hacía la familia y el temor siempre latente a la vida en sí, como un cúmulo de adversidades que hay que atravesar para moldear la conciencia y la personalidad, todo esto teniendo como base, el soporte que brindó la familia en el inicio de la vida...... como si fuéramos una creación divina...... como lo fue el universo desde su concepción. Sin duda alguna, la película que más me gustó en este 2011 y que muy probablemente no sea la mejor (para muchos), pero para mí lo fue.
Listo señores. Este fue mi humilde ranking. Quedaron en el tintero películas como "Super 8", "La piel que habito", "Scream 4", "Moneyball", "Planeta de los simios", "Super", "War Horse", "Tin-tin", "Harry Potter", "Hugo", las cuales también me parecieron de destacar..... u otras que aún no he visto como "Método peligroso", "The Iron Lady" o "Yo conocí a Marilyn", que espero ver en este 2012.
A seguir viendo cine.....y espero que alguno de ustedes tome estas humildes recomendaciones para que tenga un buen rato agradable en casa.
FELIZ AÑO NUEVO!!!
No hay comentarios :
Publicar un comentario