9 de diciembre de 2011

50/50


Dirigido por Jonathan Levine.

Joseph Gordon-Levitt es el actor indie del momento. Tiene un tino para escoger sus papeles, que hasta el momento no ha fallado en ninguno, dejándolo como el gran actor que es en la actualidad para el cine independiente ("500 days of Summer" y "Hesher" son muestra de ello). Y ahora se le viene jodidos retos como la tercera parte de "Batman", o lo nuevo de Tarantino y Spielberg.
Pues al margen de lo buen actor que es este actor norteamericano, debo alabar a esta película que toma el tema del cáncer desde una óptica menos trágica, tratando de ser más real y menos dramática como en otras ocasiones se ha observado.
Kyle rapando a Adam.
El lado cómico lo pone Seth Rogen, conocido actor de películas cómicas. La contraparte es Gordon-Levitt, quien interpreta a Adam, un joven de 27 años, con una novia bella, un buen trabajo y una vida aparentemente saludable (no toma ni bebe y hace deporte). Pero el cáncer no solo elige a personas con vidas disipadas, sino también a este tipo de chicos que no se merecen padecer dicha enfermedad. Lo bueno de los primeros minutos es que el director no necesita adentrarse mucho en la vida del personaje para poner la noticia de que tiene cáncer. Lo hace rápidamente y vamos viendo los cambios emocionales, dudas y presiones que debe soportar al saber que está enfermo de cáncer (a la columna, para ser precisos).
Adam inicia así una serie de cambios en su conducta, que lo llevan desde la depresión y pesimismo absoluto, hasta la ligera esperanza de creer que puede salir victorioso de esta enfermedad.
Adam en su terapia con Katie, con quien verá
la vida de otra forma.
"50/50" son las posibilidades de vida que tiene Adam. A favor y en contra, dependerá de él el hecho de saber afrontar su enfermedad. Un factor importante es cuando conoce a Katie, una psicóloga, quien lo ayudará (mediante terapias) a intentar no quebrarse y ser fuerte ante esta enfermedad.
Anna Kendrick demuestra mucha química al actuar al lado de Gordon-Levitt, y también muestra que le va bien en los papeles que escoge últimamente (recordar que fue nominada al Oscar por "Up the air"). 
Kyle (Seth Rogern) es el mejor amigo de Adam y a su vez, el soporte emocional que tiene. Es demasiado caradura como para deprimir más a su enfermo amigo. Intenta ayudarlo en todo sentido, aunque siempre meta la pata y lo cague más.
Hay mucho mucho humor y sarcasmo en la película.

"50/50" es una agradable sorpresa que espero llegue a salas limeñas lo más antes posible, para que todos puedan admirar un tema tocado de otra forma. El cáncer puede ser muchas veces una enfermedad trágica y que es tocado de manera dramática y triste. En esta película no se intenta resalta lo depresivo que puede ser la lucha contra esta letal enfermedad. Hay sus momentos de drama (que son normales), pero la historia jamás cae en ese argumento. Siempre intenta robar una sonrisa y mirar dicho padecimiento de una forma normal y hasta sarcástica.
La perspectiva basada en un joven de 28 años ayuda mucho a que esta forma de enfocar el cáncer, parezca real y sincera. Y nuevamente alabar el trabajo de Gordon-Levitt quien se convierte hoy por hoy en unos de los mejores actores de su generación.

Puntaje: 9 puntos.

No hay comentarios :