10 de diciembre de 2011

GEORGE HARRISON: LIVING IN THE MATERIAL WORLD


Dirigido por Martin Scorsese.

Es mi beatle favorito. Desde que la estrenaron en octubre (justo en el día de mi cumpleaños) hice de todo para poder conseguírmela y verla. Quería saber algo más del músico y persona que tanto admiro, en un documental dirigido por otra grande como lo es Martin Scorsese, quien también se mostró como fan del músico inglés e intentó destacar el valor como persona que tuvo Harrison mientras anduvo con vida por este planeta.
El Beatle dueño de la canción de amor mejor
escrita de todos los tiempos.
No creo que te deba gustar los Beatles para ver este documental. Tal vez lo único necesario sea que conozca un poquito sobre ellos. Las tres horas de duración del documental son suficientes como para conocer en demasía a George Harrison como Beatles, como músico, como persona, como esposo y como padre. Aparecen amigos y familiares de él hablando sobre su persona y sobre cosas que muchos ignorábamos. Los más destacables son, sin duda, sus amigos beatles Paul y Ringo, quienes lo querían como un hermano y lo describían como un ser demasiado amoroso. Fue el Beatles más tranquilo de los cuatro. Aquel que irradiaba paz interior y amor en cada letra de sus canciones (dentro y fuera de los Beatles) y cuando compartía momentos de amistad o intimidad con los suyos, como lo cuentan Paul, Ringo, Olivia (esposa de Harrison), Eric Clapton, Patty Boyd y otros tantos músicos que son entrevistados y describen a George como un ser humano demasiado especial.
Dhani Harrison.
En lo que a mí concierne, no puedo calificar como malo el documental, porque soy un admirador de Harrison, de su persona y su labor como músico. Tal vez por ahí lo bacán de Scorsese es que no se puso tan dramático ni tan emotivo. Pone un orden cronológico en el documental, desde sus inicios antes de ser Beatle, en aquellos años como tal, en su etapa de solista, en su apego por lo hindú y espiritual, sus amores, el ataque que sufrió por parte de un loco y los últimos momentos de vida que tuvo.
Es una manera de conocer a una persona que siempre intentó ser una persona espiritual y no ser dependiente de algo material o algo que no lo haga feliz internamente. Su apego hacía lo religioso (cultura hindú y krishna) lo hizo ver la vida de otra forma. Despegó su talento interior, intentando explayarlo en música, lo cual lo logró con éxito, siendo considerado uno de los beatles que obtuvo mayor éxito cuando la banda de disolvió.
Olive Harrison
La manera como Olive, su esposa, lo describe.... es hermosa. Dice mucho de el cariño y amor que George irradiaba por donde iba. 
Lo que más recuerdo del documental es cuando Paul cuenta una anécdota de una pelea que tenían (de las tantas) en las grabaciones del disco "Let it be", en donde los ánimos de cada uno de los 4 fab era totalmente intolerable.
Paul cuenta que al no haber sincronía para sacar una canción entre él y George, los enojos se hacían notar, debido a la impaciencia por no cuadrar bien los tiempos o no seguir bien el ritmo de un riff. George tenía que poner calma diciendo la frase: "Yo tocaré como tú quieres que toque. A mi lo único que me interesa es que seas feliz con lo que toco, pese que a mi no me gusta".
Dhani Harrison, hijo de George, también aparece en la entrevista. El parecido entre él y su padre es enorme, tanto que uno se puede confundir, creyendo que George sigue con vida.
Para la realización de dicho documental, Scorsese obtuvo acceso a material fílmico inédito que Olive le brindó, como grabaciones caseras que hacía George con su cámara, grabaciones de conciertos de los Beatles y de viajes que realizó Harrison con su esposa o solo, a través del mundo.

Es un documental que nos permite conocer más sobre la persona. Sobre lo primordial que un fan de Harrison valora de él: su manera de ser. Su forma de ver y vivir la vida. Sus creencias y sus ideales. 

A mi me gustó. Y mucho.


Puntaje: 9 puntos.

No hay comentarios :