24 de enero de 2013

THE SESSIONS (2012)


Dirigida por Ben Lewin.

Una de nuestras favoritas del 2012, porque nos muestra una historia que pareciera extraña pero es basada en un hecho real, en la historia de Mark       O´brien, quien en un artículo de periódico describió lo que fue para él la loca aventura con una terapista de sexo.
Pero, por qué imaginar que este tipo de historia sea algo extraña? Porque lo anormal es que Mark sufre de polio y tiene paralizado su cuerpo de cuello para abajo, sin dejar de mencionar que es virgen y depende de un respirador artificial cada cierto tiempo, porque a veces por el hecho de no poder movilizar más de la mitad de su cuerpo, le impide un poco el respirar.
Mark contándole sus deseos a su amigo cura
Es una historia que nos muestra en un principio el deseo del protagonista por conocer el sexo, el cual le ha sido negado en sus casi 40 años de vida debido a su penosa enfermedad. 
Este tema es el eje central sobre el cual gira la película, pero que conforme va avanzando nos muestra el extraordinario ser interior que tiene Mark, un poeta y escritor que pese a su discapacidad, ha publicado varios poemarios escritos de gran forma.
La actuación de John Hawkes es magnífica y me parece injusto que lo hayan marginado del Óscar, aunque viendo la calidad de los otros nominados, como que debió ser jodido para el jurado de la Academia. Igual sucede con lo de Helent Hunt, también obviada de las nominaciones. Ella interpreta el papel de Cheryl, la terapista que contrata Mark.
Parte de la sesiones de terapia física
"The sessions" me pareció una linda manera de como es que en base a un interés sexual, la vida de Mark (de por sí complicada) se llena de sonrisas. Pasa no por el hecho de un orgasmo o que la linda Helent Hunt (que está como el vino) sea su compañera de terapia, sino porque puede sentir algo que quizá para muchos sea mal visto, pero para él es un gran logro, sabiendo que su vida está destinada a un respirador artificial y una camilla.
La poesía inunda de belleza el tramo final de la historia, logrando que me conmueva un poco por la manera tan sutil que el protagonista describe su experiencia en estas "sesiones de sexo", que fueron seis en total.
La película quizá se estrene en algún momento en Lima como "Seis sesiones de sexo", lo cual es un título demasiado marketero como para que cualquier interesado en solo ver sexo, se afane con la idea de verla. La historia va más allá de eso.

Buenas actuaciones. Conmovedora historia e interesante relato. Una de nuestras favoritas del 2012, pese a no tener nominaciones en los Óscar (es lo que menos importa).


Puntaje: 9 puntos

No hay comentarios :