20 de enero de 2013

LES MISERABLES (2012)


Dirigida por Tom Hooper.

Siempre diré que este director es algo "sobrevalorado" ya que si bien es cierto su película "El Discurso del Rey" ganó el Óscar a Mejor Película el 2010, no lo mereció (ni siquiera el premio a Mejor Director). Hubieron cintas superiores como "Inception", "Toy Story 3", "Social Network" o "Black swan", que merecieron mejor suerte, pero en fin....
Con todo ésto, que digan que "Los Miserables" merece toda la atención posible por ser dirigida por Hooper, no es suficiente. La cinta es un musical en 95%, ya que toda la película es cantada (sí, todos cantan a cada rato).
Jean Valjean rescatando a Fantine
Por su producción y el rol de sus actores, yo diría que es una obra teatral en la pantalla grande. Obvio que es la adaptación de un musical, pero lo fastuoso de su producción (sobretodo al inicio) hace que se perciba esa sensación de estar frente a una puesta teatral. Todos los actores cantan (mal o bien) y sus textos son cantados, lo cual no signifique que sean tipo clips musicales, como sucede en "Grease" o "Across the universe", mas bien es algo más teatral.
Lo de Anne Hathaway es muy breve pero demasiado sólido. Como se nota que le encanta eso de cantar, porque se desenvuelve muy bien y tiene buena voz, así como Hugh Jackman quien es Jean Valjean, sobre quien gira toda la historia.
El amor de Cosette y Marius
Es por demás sabido de que trata "Los Miserables", un clásico de la literatura universal escrito por Victor Hugo. Lo particular de esta cinta es que es una adaptación musical de dicha novela, lo cual la hace algo distinta e interesante por ver como es que se logra adaptar a este tipo de género de cine.
Como producción es muy digna de alabar pero no me parece tan brillante como para decir que es una gran película. Es una gran producción, un gran trabajo de actores (en los musicales es así) y obvio que este tipo de cintas son de las favoritas por miembros de la Academia, quienes siempre las llenan de nominaciones.
La historia de amor entre Cosette y Marius, la vida dura de Jean Valjean y la persecución eterna que hace Javert, son los temas de este musical, que desde el inicio denota majestuosidad y gran producción. Lo de Hooper es destacable, solo que desatina en darle importancia a escenas no tan importantes, extendiendo demasiado el relato (aunque las adaptaciones cinematográficas de esta obra literaria, son así de larga).

Solo advertirles que toda la cinta es cantada, así que si es que no gustan de este tipo de cosas, ya saben a que abstenerse. Se estrena en Lima en febrero.

Puntaje: 7 puntos

No hay comentarios :