Dirigida por Juan Antonio Bayona.
La sensación española del año.
Paso a explicar por qué digo "sensación española", cuando la película es hablada en inglés en un 90% y los actores ni españoles son. La producción es española y el director es nada más y nada menos que el mismo que dirigió "El Orfanato" (ya van notando ciertas semejanzas, no?). Pues bien, al ser una producción española, con un director del mismo país, los actores pueden ser marcianos si gustan, igual la cinta es considerada "española", aunque obviamente hablada en inglés.
El gancho de Bayona es que digirió "El Orfanato", una gran cinta por cierto, y ya con eso tenía al espectador pendiente de lo que podría hacer en esta cinta. Súmenle a ésto, el extraordinario trailer y la campaña publicitaria que se le hizo a la película, con lo cual se generó tal expectativa en España que resultó siendo la película española más taquillera del año (superó a "Tengo ganas de ti", felizmente).
El tsunami en su máxima expresión. |
Pasemos a la cinta. Bayona con todo a su favor (hay que reconocer su buena campaña promocional), simplemente aprovechó de gran manera la historia que tenía y supo armar una tragedia de principio a fin.
Toda la película es un incentivo al llanto, salvo las imágenes previas al tsunami, en donde pareciera que se observase un calentamiento que nos avisa que algo realmente jodido va a suceder.
El momento del tsunami es lo más espectacular de la película y lo que se sale del esquema "lacrimógeno". Vemos como el mar trata como hormigas a cualquiera que se le atraviese en el camino (dato adicional, es tal la fuerza del mar, que me parece increíble imaginar que dos niños menores de 6 años sobrevivan sin ningún tipo de heridas ni nada por el estilo, la magia del cine le llaman).
Una familia que luchará por lo imposible. |
Las actuaciones son pasables. Destacar lo de Naomi Watts que interpreta un buen papel como una especie de madre corajuda, aunque las palmas son para el niño que interpreta a su hijo, no sé su nombre,quien es el que la salva de morir y quien se mantiene sólido durante toda la historia, con la fe de que quizá dentro de tanta desolación y tragedia hay un rayito de esperanza para ser felices.
Y es que "Lo Imposible" nos muestra una tragedia como fue el tsunami del 2004, contada de la manera más real posible. Las escenas cuando la madre y el hijo luchan contra el mar son demasiado bueno.
Quizá se excede un poco en mostrar demasiada tragedia pero es lo que le gusta a la gente. Esa sensación de mantenerte angustiado y estar pendiente de un posible final que hiera suceptibilidades.
En mi opinión personal, una cinta que sorprendió por sus buenos resultados en taquilla, por su gran campaña publicitaria (también destacar el boca a boca, gracias al trailer) y porque no es tan mala y vacía como tantas otras que tocan este tipo de temas ("2012", "El día después de mañana"). Ahora Bayona tiene el campo servido para hacer otra película, ya que el respaldo del público lo tiene asegurado.
Puntaje: 7 puntos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario