27 de enero de 2013

NO (2012)


Dirigida por Pablo Larraín.

Uno como sudámericano siente mucho esta película, pese a que sea chilena, argentina o peruana es una realidad que hemos vivido como pueblo en alguna oportunidad (nosotros acá recientemente con la dictadura de Fujimori).
"No" es la muestra de un hecho de la historia chilena, ocurrido a fines de los 80s, cuando el dictador Pinochet (por presiones de la comunidad extranjera) decidió convocar a un plebiscito en torno a su permanencia en el poder por otros ocho años más. Toda la película gira en torno a lo que organizó para la campaña a favor del "NO", en cuanto a publicidad y propaganda.
Cierre de campaña electoral por el NO
Gael Garcia Bernal interpreta a René Saavedra, un creativo publicitario quien es uno de los responsables de toda la maquinaria propagandista creada para el "NO" (por cierto, muy ingeniosa) y quien vive en carne propia toda la terrible persecución por parte de militares y personas encubiertas de en ese entonces gobierno dictatorial chileno.
Aparte de ser una película que nos muestra una otrora realidad (nutre de conocimiento para aquellos que no sepan mucho de lo que pasó en ese entonces en el vecino país del sur), es una cinta que nos muestra como es que se realiza una campaña de propaganda previas a un proceso electoral, desde la perspectiva de los publicistas, sobretodo si te enfrentas a una dictadura que no te permite hacer nada libremente.
Una tarea difícil tendrá el publicista René.
Me gustó mucho la película. La manera como se trató la imagen, que pareciera filmada en los 80s, es gran responsable de que uno se traslade automáticamente a esa época. La actuación formidable de  Gael García Bernal, a quien hemos visto crecer en el cine, quien no solo se mete en su personaje, sino que también habla como chileno (que difícil eh).
Toda la atmósfera que se recrea es perfecta, conjugándose spots propagandísticos de la época con escenas filmadas el año pasado, más un repaso por todo lo que significó el proceso electoral, los cierres de campaña, la desesperación de la dictadura por frenar el crecimiento del "NO", y el día de la elección final.
Nominada a Mejor Película Extranjera para los Premios Óscar, es la primera cinta chilena en lograrlo. Quizá no tenga mucha suerte frente a "Amour" de Haneke, pero es una cinta que nos debe enseñar a NO olvidar. A que NO se repita la historia. A que NO se nos privé de ser libres en pensamiento y opinión.
Por eso y muchas razones, esta cinta chilena golpea fuertemente en la mente y corazón de todos aquellos sudamericanos que hemos estado expuestos a diversas dictaduras. 

Puntaje: 8.5 puntos

No hay comentarios :