14 de enero de 2013

FRANKENWEENIE (2012)


Dirigida por Tim Burton.

Burton ha dirigido dos películas en el 2012. La ya mencionada anteriormente en este blog, "Sombras Tenebrosas", y esta cinta animada que es un remake de un cortometraje que el mismo Burton hiciera en los 80s, con el mismo nombre y casi la misma historia, solo que en esta ocasión....se alarga un poco.
La historia es tierna para aquellos que han tenido una mascota alguna vez en su vida, ya que nos muestra aquella situación que en algún momento tendremos que pasar: el perder un ser querido.
Victor y Sparky: amigos para toda la vida.
Victor es un niño bastante apegado al cine y a los experimentos (parece que Burton se personificó así mismo). Junto a su perro Sparky, se aisla del mundo exterior para desarrollar sus proyectos y fabricar inventos que solo él comprende y que por ende, le divierte.
La relación niño-mascota es muy estrecha, tanto así que se nota el apego de Sparky al chico, al participar de un cortometraje que él realizó. Al no tener hermanos ni amigos con quien jugar, Sparky se convierte en su mejor y fiel amigo, algo que muchas veces ocurre cuando hay una mascota en casa.
La familia Frankestein mirando un corto de Víctor.
Lastimosamente un accidente se lleva la vida del perrito, produciendo la tristeza y profunda depresión Victor, quien descubre una manera de volver a la vida a su fiel amigo. Es así como nace la trama central de "Frankeweenie", una historia que tiene doble enseñanza: aquella sobre aprender a sobrellevar los designios que la vida nos pone en el camino y el amor incondicional hacía una mascota, quien muchas veces se convierte en un ser más importante que varios humanos que nos rodean.
Tim Burton se muestra un poco más tierno que de costumbre, con un relato que emociona por ratos y que tiene toda la fantasía que su mundo contiene, dejándome satisfecho y saldando la decepción sufrida con su otra cinta estrenada en el 2012. Quizá él mismo quiso comunicar muchas cosas con esta película. Quizá solo era el sacarse el clavo de un corto que hizo a principios de su carrera y que creyó conveniente el hecho de volverlo largometraje. De todos modos, el producto final vale la pena y dentro de todas las cintas animadas hechas en el 2012, ésta es una de mis favoritas.

Puntaje: 8.5 puntos.

1 comentario :

Angelica dijo...

No la he visto, pero me parece una versión de Cementerio de Mascotas, claro, sin el terror.