11 de enero de 2013

AMOUR (2012)


Dirigida por Michael Haneke.

Con ustedes una de las mejores películas del 2012. Ganadora de la Palma de Oro del último Cannes, "Amour" es una historia realmente buena, tocando un tema muy delicado y sensible que a más de uno podría hacer lagrimear. Lo bueno de esta cinta dirigida por el gran director austriaco es que no dramatiza tanto, ya que Haneke no busca la exageración en cada escena ni en cada texto de su guión, sino mostrarnos como es la realidad en el amor verdadero, aquel que como dice la frase..."es para siempre".
Pese a todo él la cuidará.
Una pareja de ancianos, músicos ya retirados, viven lo que les resta de vida alejados de todo, en un departamento en donde alguna vez disfrutaron de tantas cosas. Su amor de largos años se verá puesto a prueba cuando la esposa sufra una parálisis que poco a poco irá degenerándola, hasta hacerla sufrir demasiado.
Es magnífica la actuación de Jean-Louis Trintignant como el esposo fiel y abnegado que cuidará de su mujer, pese a todo padecimiento y sufrimiento que ésta pueda tener. Su vida sufrirá una gran transformación ya que la enfermedad de su pareja también le afectará a él en lo físico y en la salud, haciendo que la vida de pareja se vaya apagando poco a poco.
Isabelle Huppert
La conocida Isabel Huppert interpreta a la hija de la pareja, quien es de aquellas que visita poco a sus padres y nunca está conforme con nada de lo que ellos decidan. Digamos que es como un piedra que obstaculiza la tranquilidad del hogar, en vez de ayudar a buscar soluciones (pese a que su presencia es escaza durante toda la película).
"Amour" no dramatiza tanto en el problema que narré en un inicio, mas bien lo muestra de una manera fría que estremece un poco más dado que sus imágenes tan reales a uno lo hacen imaginar que tarde o temprano tendremos que convivir con eso. 
Haneke es un director que sigue haciendo el cine que más le agrada sin caer en estereotipos o facilismos para llamar la atención del gran público. Mas bien es su manera de ver el cine lo que le ha funcionado tan bien a lo largo de estos años. Esta vez tocó un tema que por lo general está ausente en sus películas: el amor. Acostumbrado a otro tipo de historias, esta debe ser la historia más tierna del cineasta, con lo cual ha sido nominado por primera vez al Óscar como Mejor Película y Mejor Director.

Puntaje: 9.5 puntos


No hay comentarios :