27 de diciembre de 2011

LO MEJOR DEL 2011


Este año se acaba. Como hice en el 2010, me tomaré el desenfado de hacer un pequeño ranking de lo mejorcito de este año que se va. Algunas de las siguientes películas aún no han sido estrenadas en Lima, pero estoy seguro que en el primer trimestre del año, varias de ellas estarán en cartelera. Es probable que alguna de ellas alcance a ser nominada al Oscar. Hay que tener en cuenta que la lista de nominados aún no sale.
Pues bien mi ranking (bastante subjetivo) es el siguiente:

Bonus track: "LIVING IN THE MATERIAL WORLD"

El documental sobre George Harrison aparece en esta mención honrosa. Dirigida por Martin Scorsese, me encantó la forma tan humana que se tomó la vida del ex-beatle, ya que no solo se habló del músico en sí, sino también de su forma de ver la vida, sus pasiones (hobbies), sus miedos, su manera de dar amor hacía los demás y el gran afecto que muchos amigos de él sienten hasta ahora. Hay momentos que son para derramar una lágrima y otros para soltar una carcajada, porque Harrison tenía de todo. Es casi un hecho que los más beatlemaníacos adoren este documental y conozcan más sobre la gran persona que en vida fue George Harrison.

11.- "LA OTRA FAMILIA"

Buen drama mexicano que explora la convivencia de una pareja homosexual cuando debe cuidar de un hijo que no es de ellos. La película tiene un trasfondo en la manera como la sociedad ve a las parejas gays. Aquella sociedad que piensa que todo en el mundo homosexual es locura, promiscuidad y poca madurez.
La historia no cae en estereotipos y logró hacerme creer que el mundo que ahí se trasluce, es idéntico al que vemos hoy en día. Una sociedad que intenta avanzar pese a los retrasados prejuicios y pensamientos que aún varias personas tienen, haciendo que esta película sea un reflejo de lo que probablemente muchos conocen pero se niegan a reconocer.

10.-  "CONTAGIO"

Steven Soderbergh demostró con esta película que estás más vivo que nunca. Que si bien es cierto ha dicho que se cansó de dirigir películas, no se muestra tan agotado y falta de ganas en "Contagio", una apocalíptica visión de una pandemia que acosa al mundo entero y que ningún gobierno sabe como hacerle frente.
Un film que sigue la línea de Soderbergh y que se reconoce al toque (recuerda mucho a su anterior trabajo "The girlfriend experience") y que no intenta ser la clásica y usual cinta sobre este tipo de temáticas de virus mortales.
Soderbergh demuestra que puede tener buen tino para hacer su cine experimental, su cine de corte indie y también codearse con el mainstream hollywoodense, dejando conformes tanto a público como a la crítica.
9.- "X-MEN: FIRST CLASS"

Y a la cuarta fue la vencida. Considerada la mejor película de la saga de los mutantes, "X-men First class" logró  conquistar a la taquilla y a los críticos, quienes vieron con buenos ojos el tino para contar el origen de los mutantes de la Marvel por parte de Matthew Vaughn. 
Me gustó la forma como cuenta la historia de cada personaje, sin intentar ser gracioso ni poner cosas demás que afecten en cierto sentido la lógica de la historia. Escogió a los actores indicados para cada papel y le puso cierta cuota de personalidad a la trama, con lo cual nos dejó un film, que si bien es cierto se conocía el final, que se notó se edificó peldaño tras peldaño.
Es muy probable que haya otra pela más de esta saga, debido al buen éxito de la "first class".

8.- "THE IDES OF MARCH"

Este fue el año de Ryan Gosling, quien aparecerá protagonizando dos películas de este modesto ranking. La primera de ellas es esta buena muestra que dirigió George Clooney acerca de los ideales ante cualquier muestra de basura y mierda que abunda en nuestro mundo, sintetizado en un universo en donde vemos siempre mentiras, ambición y codicia, aquel mundo que ya hemos visto los peruanos este año y que no es otro que el de la "política".
Clooney mete sus narices en el mundo de las campañas políticas y enfrente a un joven idealista con el mundo real, resaltando la lucha constante de las ideas contra lo material y lo vil. Muy buena actuación de Gosling, que se rodea de Paul Giamati y Philip Seymour Hoffman para dar vida a un joven asesor que luchará para que la política no doblegue su forma de pensar y ver la vida.

7.- "MELANCHOLIA"

La poesía visual se lució en esta última película de Lars Von Trier, que llenó de controversia el Festival de Cannes de este año, al declarar cierta afinidad con el nazismo (todo para acaparar a los medios).
Fuera de rollos que no tienen nada que ver con la historia en sí, Von Trier nos muestra el fin del mundo desde una óptica distinta. La visión de un alma que se va pudriendo conforme avanzan los minutos y que se va hundiendo en el miedo y la debilidad, para dar paso al conformismo y ceder ante cualquier tipo de amenaza.
Los primeros minutos son hermosos, en donde se ve un canto visual sobre la destrucción de la Tierra y la manera como ésto toca a sus protagonistas. 
Mejoró terriblemente el danés la imagen que tuvo luego de "Anticristo".

6.- "DRIVE"

La sorpresa en varios festivales y en varias carteleras. Me topé con ella hace una semanas y puedo decir que es increíble la forma como se va desenvolviendo la trama al pasar de los minutos. Nuevamente brilla notoriamente Ryan Gossling, quien hace de un llanero solitario con timón en las manos, que intenta luchar contra lo desconocido y meterse en problemas simplemente por amor.
El ritmo de la película no se detiene desde la primera escena de acción y nos pone frente a una atípica cinta de acción (y hasta de road movie) que me dejó una buena impresión. Al parecer Gossling tuvo mucha suerte este año para elegir sus papeles.

5.-  "THE HELP"

La película que ha arrasado en taquilla en USA (y que aún no llega por aquí) es la muestra clara que este año las historias en el cine han estado centradas en combatir duramente a las sociedades cerradas y materialistas. En esta oportunidad la actuación de las damas, es de lo mas destacable. Desde la peculiar Emma Stone, hasta la enérgica Viola Davis, junto a Octavia Spencer forman un tridente básico para sacar adelante una trama que nos muestra la lucha de tres mujeres por salir adelante frente a una ciudad demasiado cerrada y con ideas retrogradas. 
La historia que se tiñe de drama, es de época y nos demuestra que para dejar de ser tan oblicuos, simplemente hay que luchar por lo que se cree y lo que se sabe..... no es malo.


4.- " 50/50"

Aún no se estrena en Lima pero me dí el gusto y placer de verla hace unas semanas. Original relato sobre un punto de vista diferente hacía el tema del cáncer. Esta vez se enfoca en la vida de un treintañero, quien recién empieza a vivir y que se topa con la lamentable noticia de que padece de cáncer.
La actuación de Gordon-Levitt es brillante, al igual que sus compañeros de reparto, quienes nos muestran que para este tipo de enfermedades no vale la depresión ni el pesimismo, sino una cuota de buen humor e intentar seguir con una vida normal.
Lo agradable de la película es que no dramatiza tanto y no cae en viejos estereotipos que siempre se ven en este tipo de historias.


3.- "THE ARTIST"

Esta película dará mucho que hablar los primeros meses del próximo año, ya sea en premios o en la cartelera limeña (si es que la logran estrenar, aunque pareciera que sí, porque de hecho la nominan al Oscar). 
Nuevamente los franceses se muestran innovadores y desafiantes al lanzar una película a blanco y negro, en formato de cine mudo, que se muestra como un tributo a aquel inicio del cine, en donde lo que más valía era la interpretación gestual, con lo cual el actor demostraba grandes dotes.
La vida de un actor que se pregunta si ha llegado a su fin su carrera como actor tras la llegada del sonido al cine, es lo que nos cuenta esta historia que me agradó en demasía porque me comí el cuento de que está ambientada en los años 20s. Simplemente genial.

2.-  "MIDNIGHT IN PARIS"

Aplaudí bastante esta película. Admiro mucho a Woody Allen y me demostró que está más vivo que nunca con esta inolvidable historia. Un homenaje hacía una época que el mismo extraña y en donde se le ve reflejado en la buena actuación de Owen Wilson como un escritor que no encuentra la inspiración necesaria para su gran novela.
Espero que el año que viene le reconozcan algo a esta buena cinta, al menos Lima tuvo el agrado de tenerlo en su cartelera durante algunas semanas. 
Los miedos y deseos de Allen se perciben durante toda la historia. Así como que nadie puede dudar que Owen Wilson es un Woody rejuvenecido. Sin lugar a dudas, el director neoyorquino ha recuperado cierta juventud con esta bella obra.

1.- "THE TREE OF LIFE"

Una obra de arte por donde se le mire. Terrence Malick hace películas cada 10 o 15 años y siempre que las realiza, le salen unas bellezas. Esta vez se basó en la creación del mundo, metaforizando este origen con el del ser humano como tal en cuanto al proceso de madurez que una persona adquiere conforme va pasando los años.
La fotografía es por demás impecable, así como la manera como transmite la creación del mundo, en esas imágenes casi poéticas, que hace recordar en parte a "2001: Odisea en el espacio".
Su estreno en Lima aún no se sabe. De todas formas es didáctico que esta película sea estrenada en salas limeñas. Las actuaciones son casi opacadas por ese ritmo de imágenes que Malick provee en cada escena. Una atmósfera de cambios, de madurez, de aprendizaje, de nostalgia hacía la familia y el temor siempre latente a la vida en sí, como un cúmulo de adversidades que hay que atravesar para moldear la conciencia y la personalidad, todo esto teniendo como base, el soporte que brindó la familia en el inicio de la vida...... como si fuéramos una creación divina...... como lo fue el universo desde su concepción. Sin duda alguna, la película que más me gustó en este 2011 y que muy probablemente no sea la mejor (para muchos), pero para mí lo fue.


Listo señores. Este fue mi humilde ranking. Quedaron en el tintero películas como "Super 8", "La piel que habito", "Scream 4", "Moneyball", "Planeta de los simios", "Super", "War Horse", "Tin-tin", "Harry Potter", "Hugo", las cuales también me parecieron de destacar..... u otras que aún no he visto como "Método peligroso", "The Iron Lady" o "Yo conocí a Marilyn", que espero ver en este 2012.

A seguir viendo cine.....y espero que alguno de ustedes tome estas humildes recomendaciones para que tenga un buen rato agradable en casa.


FELIZ AÑO NUEVO!!!

25 de diciembre de 2011

CONTAGION (2011)


Dirigida por Steven Soderbergh.

Hace unos meses leía por varios medios que Soderbergh había confesado que ya estaba aburrido de la carrera como director de cine y que se retiraría definitivamente de dicho mundo para abocarse a otras cosas muy ajenas a la cinematografía. Al leer esto pensé que sus últimos proyectos serían o un fiasco total o simples producciones que las dirigiría por cumplir. Felizmente no fue así. Felizmente pareciera que tenemos Soderbergh para rato y lo reafirma por todo lo alto en esta película de tintes comerciales pero que tiene su sello personal en cada escena, desde principio a fin. Hay guiños que siempre nos permiten conocer de antemano si una película es dirigida por tal director. Así tenemos los guiños de los Hermanos Coen, los de Tim Burton, los silencios de Jarmusch o el inicio (y música) de la pelas de Woody Allen. Lo particular del cine de Soderbergh es el ritmo ágil, la música instrumental precisa y los planos osados que pone en sus películas. Si uno ve "The girlfriend experience", notará que hay cierto parecido con "Contagion" en varios aspectos.
Beth fue la primera víctima del virus.
El director sabe manejar correctamente a un selecto grupo de actores, a los cuales no les da una importancia en los roles, sino que todos forman un conjunto que no desordena el esquema de la historia, sin sobresalir uno más que otro en la trama.
El fondo de la historia nos pone en el llano de una posible epidemia, causada por una extraña enfermedad que se esta propagando rápidamente por el mundo, de una forma que contagia velozmente a las personas que tengan contacto ya sea con la persona infectada o con los objetos que el(la) contagiado haya utilizado anteriormente.
El inicio de todo recae en la norteamericana Beth (G. Paltrow) quien ha estado en Hong Kong y regresa a USA algo enferma. Ya en su país natal, la enfermedad que padece se agrava, muriendo días después de una extraña forma.
La Dra. Leonor investigará los orígenes de la
infección.
Pero no es la única que muere de esa forma. En las primeras escenas se ve que dicha enfermedad es compartida por cuatro personas más, con un mismo destino (el de morir). Una en Londres, otro en Japón y otro en Hong Kong.
Una vez que este caso comienza a registrarse en varias partes del mundo, es cuando comienza a preocupar a las autoridades sanitarias de Estados Unidos, quienes preocupados por la epidemia que podría registrarse en el mundo, deciden enviar a la doctora Leonor Orantes (la bella Marion Cotillard) para que investigue el origen de la enfermedad (se va a Hong Kong) y determine qué o quién produjo el contagio a Beth, la determinada primera víctima de la enfermedad.
El periodista Alan alertará a la población
mundial sobre la actitud de los gobiernos.
"Contagio" es un film inteligente que no se basa en otras películas que han tocado el mismo tema de una enfermedad que va acabando con la población mundial.
El tema pasa por temas políticos (el periodista Alan Krumweide, quien informa sobre que el gobierno esconde el medicamento que pueda combatir dicho virus), por temas sociales, temas de supervivencia y temas hasta un poco de discriminación. 
Una película que lleva un buen ritmo y que pone de manifiesto el buen trabajo que realiza Soderbergh, a quien se le ve ya como un director maduro que toma cada proyecto de manera seria y lo conduce hacía su propia manera de ver las cosas, sin tener que desviarse por el camino de lo fácil y convencional.
"Contagio" muestra una posible realidad que podría padecer el mundo entero en algún momento. No hay nada imposible o utópico en esta película. Todo es dable , hasta las posibles consecuencias y las maneras como reaccione la población mundial.

Que bueno que Soderbergh siga dando buenas película y que esta forme parte del circuito comercial, ya que sirve de mucho para que la gente vea un cine diferente al convencional.

Marion Cotillard es la mujer más hermosa del planeta.

Puntaje: 8.5 puntos.

24 de diciembre de 2011

UNA SEMANA SOLOS (2009)


Dirigido por Celina Murga.

El cine argentino tiene mucho de este tipo de cine. Aquel que refleja algún tipo de estrato social o de algún problema en particular. Aquel que se basa en silencio y conductas, en donde la música incidental brilla por su ausencia y resalta más el problema que trata la historia que algún tipo de cosilla extra.
Así pues "Una semana solos" es el retrato de una infancia agotada de la rutina y de la crianza. Una clase "alta" que se ve reflejada en un grupo de niños quienes se han quedado solo en una casa de campo (lo que en Argentina es conocido como "country") y conviven entre sí, aflorando en ellos conductas que no son usuales en sus vidas.
La pequeña más cuerda de todos.
Los niños entre edades de 7 y 12 años, conviven en los countries debido a que sus padres se encuentran fuera de casa y tienen que quedarse al mando de un adulto (o adolescente en este caso) para que al menos tengan cierta control.
Pues la vida de ellos, encerrados en una jato, con una piscina que es la única alternativa de diversión y de respiro que tienen a la mano, se va tornando un poco stressante. La curiosidad en este tipo de soledades aparece, dando lugar a la manía de los niños por experimentar cosas desconocidas o intentar ir más allá de las paredes de una casa que la ven como una prisión.
La convivencia se tornará áspera.
La directora intenta reflejar una realidad que ocurre en Argentina y lo perjudicial que esto podría ser, sobretodo en la etapa de crecimiento que tienen los niños, en donde todo lo asimilan y adoptan como tal, teniendo como resultado frecuente, la manera de como actuarán de adultos.
El encierro lo grafica como una prisión con beneficios y lujos, pero que no tiene límites ni una brújula que indique a los niños hacía donde ir cuando tienen problemas. Es así como vemos ciertas adversidades que atraviesan producto de alguna travesura o de algún problema doméstico que nunca falta cuando los niños están solos en casa sin compañía de sus padres.
Unos fungirán de mayores.
También se muestra un poco de aquello que se denomina "diferencias sociales", cuando un niño de otra clase económica (pobre para ser exactos) aparece y es tratado con indiferencias por unos y con cordialidad por otros. Existe el temor siempre. Existe el prejuicio siempre. Los niños son directos y rechazan al chico (alguno) por su apariencia distinta, asemejándola al de un ratero, lo cual hace sentir mal al chico (que debe tener unos 14 años).
La burguesía argentina es retratada aquí, pero esta vez la enfocan desde el punto de vista de los niños. Tiene un parecido con "La ciénaga" de Lucrecia Martel, solo que esta vez los que están en la casa son los niños y solo ellos.

El cine argentino siempre tiene algo nuevo y nutritivo que mostrar.

Puntaje: 6.5 puntos.

LA VIE EN ROSE (2007)


Dirigida por Olivier Dahan.

Hace unos días fue el cumpleaños de Edith Piaf y me acordé de esta película que vi hace un buen tiempo atrás. Me atrae mucho el cine francés (comercial o no comercial) y en especial me atrae mucho más la belleza de Marion Cotillard. Así que todo conjugaba bien para que esta película me gustara de sobremanera, pero me sorprendió demasiado la vida de esta cantante francesa, su forma desenfadada de vivirla, sus huevos para seguir cantando y la música tan hermosa que hacía (su voz era preciosa y rara).
Edith de pequeña fue criada en un burdel.
La película es biográfica porque nos muestra detalle por detalle los pasajes de la vida de quien en vida fue Edith Piaf, una de las más importantes cantantes que dio Francia el siglo pasado.
Pues su crecimiento se produjo en el medio de la pobreza, en donde fue recogida por un grupo de prostitutas quienes decidieron adoptarla ya que sus padres la tenían en el olvido. Se nota demasiado la forma impresionista en como la historia fue llevada al cine, intentando seguir un orden que se va alterando un poco con imágenes de una Piaf ya anciana que recordaba su época dorada en París y lo exitosa que fue en New York.
Primero triunfó en su París.
El relato sobre su niñez pobre pero feliz, pasando por la forma como cantaba en las calles para recolectar dinero y así poder subsistir, hasta que es descubierta por un empresario (podría llamarse así?) quien ve en ella a una mujer talentosa con una voz formidable. 
Inicia su carrera en París, cantando en bares, pubs, restaurants y demás lugares en donde el público quedaba sorprendido con la hermosa voz que ella tenía, razón por la cual la llamaban la "niña gorrión", ya que su voz tenía cierto parecido con el trinar de dichas aves. 
El éxito le sonreía pero las secuelas de una infancia dura aparecían en algunos pasajes de su vida, causándole enfermedades, dolores y preocupaciones que poco a poco mermaban su salud, agregándole a esto la adictiva vida bohemia que tenía, lo cual no le ayudaba mucho para salir adelante de posibles enfermedades que aparecían en el camino.
Pese a todo, siguió cantando.
La actuación de la bella Marion Cotillard es excelente. Tiene que ver mucho su aspecto físico, el cual cambia tremendamente para poder dar vida a la cantante francesa e intentar lograr un parecido relativo, sobretodo para demostrar las consecuencias de la debilitada salud que tenía, que intente hacernos creer que se trata de la misma Edith Piaf. El resultado es formidable, tanto en aspecto físico como en la forma que interpretó el personaje de la cantante, valiéndole dicha actuación el Oscar a mejor actriz principal.
"La vida en rosa" no hace más que hacernos recordar quien fue Edith Piaf, lo importante que fue para su país, para el mundo de la música y para todos aquellos que intentan ser algo pese a los problemas económicos que tienen o las dificultades de salud que aparecen en el camino. 
Edith Piaf cantó hasta donde el cuerpo le dio. Pese a tener una serie de problemas de salud, jamás dejó de intentar pararse sobre un escenario y deleitar al público con su hermosa voz. 

Puntaje: 8 puntos.

ANICETO (2008)


Dirigida por Leonardo Favio.

Esta película argentina es casi un musical, ya que tiene como protagonista a Hernán Piquín, uno de los mejores bailarines que tiene la Argentina en estos momentos, y que participa de un idilio con toques a musical, en donde desplega todo su talento artístico para mostrarnos la sufrida historia de el Aniceto y la Francisca, personajes protagonistas de la película.
El baile es fundamental en la película.
Hay mucho ballet en la película, que vendría a ser un remake de una anterior película del mismo director, del año 1967, solo que esta vez empleó un poco más de elementos de danza, para darle una belleza visual distinta a la de su primera versión.
Aniceto (Piquin) es un hombre que no sabe que es lo que tiene al lado. Por un lado tiene a su "santita", quien vendría a ser la Francisa, y por el otro tiene a su "putita", quien es la Baldoni, dos mujeres totalmente opuestas pero que luchan por el amor del Aniceto, quien se cree un gallero en una riña de gallos.
Entre escenas de actuación y varias de ballet /musical/ la película transcurre como si fuera una puesta teatral.
Hernan Piquín como el Aniceto.
Una puesta en donde la figura de Piquín destaca de sobremanera, ya que las escenas de baile (cantadas) interpretan en cierta forma la poesía que esconde esta historia. De aquella en donde el amor no es valorado como tal y el orgullo sobresale, no teniendo buenas consecuencias para aquel que no sabe valorar el amor como tal.
Favio moderniza un poco la película que hiciera en los 60s, intentando darle un cierto toque modernista y algo más estilista (por las puestas musicales que se observa). Lo de Piquín es destacable en el baile, pero en la actuación es un poco flojo.


La califico como una pela musical. No creo que sea del agrado de todos, ya que como dije, esconde esa onda de ballet o puesta teatral en su historia, con la que se intenta embellecer la historia de amor de Aniceto y la Francisca.


Puntaje: 5 puntos.


23 de diciembre de 2011

AMERICAN PIE (1999)



Dirigida por Paul Weitz.


"American Pie" debe ser una película que a todos les debe haber gustado en su momento, porque retrata en cierta manera una realidad en una etapa de nuestras vidas, sin mucho estereotipo de por medio y con el humor característico que siempre hay en esa edad, en donde la juerga, el sexo y las anécdotas colisionan a tal punto, que muchos veces nos hemos puesto a pensar: "Haría una película de mi vida". Y en verdad que a veces con tanta cosa que sucede en la vida, no sería mala idea.
Jim, Kevin y Finch.
Son cuatro amigos (yo diría que cinco, pero por lo general siempre marginan del cuarteto a Stifler). Los cuatro amigos aún no han tenido experiencia sexual y es su máximo anhelo debutar, para así dejar de lado burlas y demás cosas. El detalle importante es que Stifler si ha tenido relaciones sexuales antes, por eso que sale de contexto en ese grupo formado por Jim, Finch, Kevin y Oz, quienes pasan por cada historia..... una diferente de otra.
Jim es el personaje central de la historia. El típico loser que no tiene pareja y que siempre estropea todo. Aparte de tener una obsesión por el sexo y un padre que es un caso, ya que siempre mete su cuchara cuando no debe.
Jim no tiene pareja, lo contrario a Kevin, quien tiene como enamorada a Vicky. Ambos aun tienen miedo de dar el siguiente paso (sexo) y solo se han quedado en el típico sexo con ropa.
Escena memorable de la popular Nadia.
Oz es el típico chico deportivo, al que se le etiqueta como el "player" o pendejo que está ahí para jilear nomás. Pero este brother es opuesto al prejuicio que todos tienen de un chico que pertenece a un equipo deportivo de una escuela. Y al contrario, busca una chica que sea distinta. La encuentra y tendrá que lucharla para que le dé bola y no piense que solo quiere una simple aventura con él.
Y por último tenemos a Finch, quien es algo así como el freaky del grupo, quien intenta llamar la atención de las chicas en base a rumores y voladas que por ahí se dicen, apoyadas por la ayuda de Jessica, una de esas chicas que correrá un rumor sobre la potencia sexual de Finch.
El veloz Jim.
Así pues, nace entre ellos la necesidad de una promesa: salir de la virginidad antes que acabe su temporada escolar. Comenzará una especie de cacería y lucha por salir de castos, que los llevará a un millón de anécdotas. Conocida es la actuación de Shanon Elizabeth en el papel de Nadia, la musa de Jim, la cual hará la escena más candente de toda la película: el famoso baile vía web cam.


"American Pie" revolucionó en algo a las comedias juveniles, agregándoles ese factor de más apegado a la realidad, con situaciones comunes e hilarantes que podrían hacer reír a cualquiera. Supuso el reinicio de un género que había quedado un poco botado en los 80s y que renacía de nuevo, con aires renovados y distinto enfoque de lo sexual.
Supuso también el inicio de una pequeña saga, que ahora en este 2012 venidero.....volverá a la pantalla grande, cuando se estrene "American Pie 4: La reunión".


A esperarla.




Puntaje: 7 puntos.




GOOD DICK (2008)


Dirigida por Marianna Palka.

Es increíble que llame tanto la atención el título de una película, porque la forma como transcurre la película es nada que ver con el nombre medio mañoson de la historia. En cierta manera tiene algo que ver, pero no de una forma tan explícita o que exprese algo relativamente parecido al sexo. Nada que ver. Es más, yo lo veo como una historia sobre la perseverancia para conseguir el amor o atención de la chica que te gusta, y eso es algo que la trama desarrolla en todo el tiempo que dura, desde el principio hasta el final en donde no todo queda 100% atado, pero que te da una idea de que a veces las cosas solo nos suceden una vez en la vida y está en cada uno saber aprovecharlas y no desechar lo que el destino te brinda, sabiendo que muy probablemente no se dé de nuevo.
Dos personas realmente opuestas.
La directora Marianna Palanka, quien actúa en la película como la protagonista de la historia, nos muestra el encuentro entre un empleado de una tienda de videos y una chica demasiado introvertida y despreocupada por conocer a alguien nuevo en su vida. Él se flecha al toque de ella e intenta hacer de todo para conocer algo más de ella, saber donde vive, que le gusta, su pasado, su presente, su forma de ser, etc. Siempre se encuentra contra el muro construido por ella, el cual impide que alguien nuevo se le acerque y ose conocerla. Lo único sabido es que le encanta las películas eróticas, que tengan relación con relaciones lesbicas o algo parecido.
Videos eróticos de diversión
Se muestran un montón de formas de rechazo que en verdad..... resaltan la persistencia del brother, porque aún no asimila que la flaca no quiere nada con él.
En ese aspecto vemos como la directora intenta mostrarnos como es la convivencia y relación entre un chico enamorado y una flaca que muestra con cada acto que no quiere nada con nadie. Es más, su caracter inhibido y hasta medio cortante para con la vida, decifra que tiene una deuda pendiente con la vida o que en su historia guarda algo oculto y con mucho recelo que le impide expresarse tal como quisiera.
Vive refugiado en su mundo, sin que nada la perturbe..... hasta que llega este chico y le alborota todo. 
Una extraña relación
Es así como vemos una historia de perseverancia y maneras de como descongelar una personalidad tan pero tan helada y abrir la puerta que permita conocer mejor a una chica que es ultra cerrada y que no transmite ningún tipo de emoción.
Lo peor de todo es ver el rechazo y la dignidad por los suelos del flaco, pero es tan necesario..... 
que bueno, de vez en cuando es mejor guardarse el orgullo y hacer lo que sea por algo que te gusta o quieres.

"Good Dick" tiene que ver en cierta medida con el título. Eso descubrirán cuando vean la película. Eso sí, no tiene nada sexual en su contenido y suena extraño que diga esto, pero es que el título lleva radicalmente a pensar que algo así habrá en la historia.
Un buen debut y una película 100% indie que llama la atención por una historia rara de amor, aunque más de amor, es de luchar por encontrar la luz dentro de una congeladora.

Es apetecible que la vean.

Puntaje: 8 puntos.

18 de diciembre de 2011

LA OTRA FAMILIA (2011)


Dirigida por Gustavo Loza.

Las películas sobre homosexuales (en formato de cine masivo) siempre siguen una misma línea, que intenta estereotipar a veces a este tipo de personas, como amanerados o seres muy al margen de la sociedad. Hay películas que analizan de manera real y sincera el aspecto de la homosexualidad, desde diversos ángulos (los casos de Gus Van Sant y Pedro Almodovar) que no solo han demostrado un buen contenido en sus películas, sino que han intentado explorar otros ámbitos que muy pocos conocen y dejar de lado aquel estereotipo de afeminados que tienen los gays o el carácter matonesco de las lesbianas.
Jean Paul y Chema, con el pequeño Hendrix.
"La Otra familia" es el universo real. Es la manera como son las cosas en el mundo social que habitamos hoy en día. No se necesita ser tan expresivo para demostrar la homosexualidad, y en eso está reflejado el papel de cada uno de los protagonistas de la historia. Yo no me di cuenta, hasta muy avanzada la historia, que Ana Serradilla interpretaba a una lesbiana. Su personaje de Ivana es el de una chica que mantiene una relación amorosa con Gloria. En realidad ella es la que causa todo el alboroto en la historia. Una vecina de Ivana, llamada Nina, es una pobre adicta a las drogas. Ella tiene un hijo de 8 años llamado Hendrix, quien tiene que sobrevivir al despreocupado estilo de vida que tiene Nina. Son varias las ocasiones en que Hendrix se queda solo en casa, mientras su madre se va a drogas a la casa del Patrik. 
La bella Ana Serradilla interpreta a Ivana.
Esta es razón por mas que suficiente para que Ivana meta su cuchara y rescate a Hendrix del infierno en donde vivía. Al saber que no puede tenerlo en su casa, decide llevarlo a la casa de sus amigos gays Jean Paul y Chema, quienes recién acaban de casarse y viven juntos en una casa con todas las comodidades del caso. 
En un inicio Chema se resiste a tener a un niño que no es de ellos en su casa, pero conforme pasa el tiempo, le va agarrando cariño al niño, al punto de engreírlo cada vez que puede y brindarle todo su cariño posible (incluso lo meten a la escuela).
La madre de Hendrix, mas adicta que nunca, decide buscar a su hijo a pedido del Patrick, quien necesita al niño para venderlo a una familia y así poder ganar un dinero que le servirá para pagar sus deudas. Obviamente que la madre no sabe nada de esto y solo le interesa recuperar a su hijo.
Chema se encariñará demasiado con Hendrix.
Es aquí en donde se plantea un montón de cosas. Desde si es moral o no que una pareja de gays críe a un hijo que no es de ellos, que una madre drogadicta tenga que hacerse cargo de su hijo o que se tenga que llegar al extremo de secuestrar a un niño para que pueda vivir una infancia como la de cualquier otro niño.
El director simplemente expone las alternativas y la manera como la ve cada una de las partes. La forma tan prejuiciosa que la sociedad califica a este tipo de convivencias homosexuales, al punto de creer que es perjudicial para un niño el hecho de vivir con ellos. 
Es aquí en donde la película me terminó por agradar. No te pone un caso muy maquillado o muy extravagante. Es un caso que puede darse en la vida real. Se representa a una pareja gay común y real, que no necesita tener fachas femeninas o actitudes de tal, para personificar a una persona homosexual. Igual sucede con la pareja conformada por Ivana y Gloria, quienes no necesitan ser "machonas" para personificar a lesbianas.


"La otra familia" solo nos muestra que todos somos iguales pese a la condición sexual que cada uno ejerza. Mi punto de vista no puede ser igual para todos, pero sí creo que los homosexuales son seres iguales a los hetero, y varias parejas merecen tener un niño en su familia (porque los considero una familia) y dejar de lado los estúpidos prejuicios sociales que les impiden formar o constituir una familia (valga la redundancia).


El final de la película me pareció el preciso, al igual que varios cortes. Muy simbólico, que reemplaza minutos o escenas que suelen ser obvias. Muy inteligente la labor del director.


Puntaje: 8.5 puntos.


STEALING BEAUTY (1996)


Dirigida por Bernardo Bertolucci.

No es que tenga una obsesión con Bertolucci ahora último, pero que buena pelas hace este director italiano. Lo importante de un director europeo de grabar en Europa o en América, con actores americanos o europeos, es que no pierda la esencia que lleva dentro de sí y no se deje acomplejar por el estereotipo reinante que existe en cine hollywoodense. En ese sentido, Bertolucci siempre se hizo respetar. 
Para esta película (titula "Belleza robada" en esta región), confió el rol protagónico  en una joven Liv Tayler, quien es una actriz americana que ha actuado en diversos papeles del cine comercial de Estados Unidos. No era tan indie en ese entonces (jamás lo fue), más bien digamos que se iniciaba recién en la actuación en películas. Bertolucci vio en ella al personaje que tanto buscaba para su película y no dudó en convocarla.
Liv Tayler en un gran papel.
"Stealing beauty" trata sobre Lucy, una joven norteamericana quien ha perdido a su madre (producto de un suicidio) y decide viajar a Italia, para pasar unos días con unos familiares e intentar conocer algo más sobre eso que llaman sexo.
Ella es virgen y esa mezcla de sensualidad e inocencia que irradia, será la atracción principal por la que varios hombres se fijarán en ella. 
Así es como la mezcla entre erotismo y drama funciona bien, haciendo que la trama se pierda un toque en lo que se creía como la historia central de la película (que pareciera que fuese la búsqueda de Lucy sobre quien es su padre y quien fue en verdad su madre).
Lucy solo busca encontrar el buen camino de su
sexualidad.
Otra de las cosas que busca Lucy, es encontrarse con un viejo amor que tuvo de chiquilla. Tiempo atrás ella se enamoró de Nicolo, un chico con el cual se escribía cartas durante cuatro años, y ahora que ya estaba mas crecidita, deseaba reencontrarse con él y por fin intentar consumar aquel amor que ella pensaba que podía encontrar en él.
En toda esta búsqueda, ella va conociendo de a pocos el verdadero camino de la vida, entre lo material y lo espiritual. Entre lo verdadero y la mentira. Entre lo importante y lo trivial. Bertolucci nos enseña un viaje de una chica hacía lo que desconoce (producto de la edad), la sexualidad, el amor, la traición y la transición de niño a adulto.
No me gusta mucho las pelas de Liv Tayler, pero debo reconocer que en esta película si la hizo bien. Uno se cree el papel que realiza y la forma como se va 
Con Alex (Jeremy Irons) un hombre que le ayudará
a encontrar algo más que lo carnal.
desenvolviendo en la historia, con ese aire de chica ingenua y a la vez de mirada traviesa y erótica, que va engatuzando a cada hombre que se aparece en su camino (claro que no lo hace con un objetivo claro).
Se nota que le fascina este tipo de temas a Bertolucci, ya que se asemeja un poco a lo que fue en su momento "Lolita", solo que esta vez la protagonista es algo mayor.


El Bertolucci noventero es aquel que se motivó más por hacer películas de este tipo de temáticas, en donde el rol erótico cumpliera una función más protagónica, dejando de lado un poco lo histórico ("El último emperador", "Novecento") para dar rienda suelta a todo ese fetichismo que él tiene en su cabeza.
Lo ha demostrado con "El último tango en Paris" o en "Soñadores", y en esta como que explora las travesías de una virgen por encontrar la perfección en la sexualidad. No busca tener sexo por tener, sino, experimentar lo mágico de perder su virginidad, y eso se ve durante toda la película.


Puntaje: 7 puntos.


12 de diciembre de 2011

INTIMACY (2001)


Dirigida por Patrice Chéreau.

Si de alguna película tuvo que influenciarse "Amigos con derecho", es sin duda de esta película francesa, que sin llegar a ser tan buena como tantas pelas francesas que he visto, al menos enfoca estas extrañas relaciones de pareja de una manera más materialista y más frívola. No hay la necesidad de transmitir algo de "comedia romántica" o algún cliché que nos muestre que pudiera ver algo de sentimiento entre los protagonistas. No hay un prólogo que nos muestre como se origina esta extraña comunión entre Jay y Claire, quienes todos los miércoles, a la misma hora y en el mismo lugar, se encuentran solo para tener sexo, sin comentarios ni preguntas de por medio. Ellos fornican el tiempo que les sea necesario, y pese a tener esta conexión corporal, cada uno desconoce del otro todo: identidad, proveniencia, presente, pasado, etc.
El sexo en su estado más material.
"Intimacy" no se vale de rodeos. Desde el inicio ya vemos a la pareja constituida y lo enfoca claramente en lo sexual. No existe amor ni sentimiento. Claire llega a la casa de Jay. Toca la puerta, entra, se desnuda y fornican. Termina el acto y se retira.
Esto sucede reiteradamente cada miércoles. Hay como un trato silencioso en donde tanto él como ella no deben interesarse el uno del otro, y seguir con esta relación sexual sin que aparezca de por medio alguna fijación sentimental o un interés por descubrir quien es la otra persona.
"Intimacy" como toda película francesa, es algo silenciosa e intenta más enfocarse en el tema central y no irse por los extremos. Si bien es cierto extiende algunas ramas para intentar graficar el por que de esta relación, no  
Dos desconocidos que solo fornican.
se va con rollos ni mete conflictos tontos que solo sirvan de relleno. Va mucho más allá, pero pierde ritmo y algo de coherencia conforma avanza la historia. Se conoce algo más de la vida de cada personaje, sin tener la debida importancia que se supone debió tener (es mi opinión).
Aún así, me parece que largamente supera al intento de versión de "Amigos con derecho", aunque no sea un remake ni una copia a simple vista, pero tocan el mismo tema, enfocado desde un punto de vista totalmente distinto.
No está incluido el conocer a la otra persona.

"Intimacy" es la intimidad que puede haber entre dos desconocidos. Entre el sexo carnal y sin sentimiento que puede servir como una ruta de escape a la depresión, frustración o stress que una persona tiene en su vida. No es una excusa, pero es lo que me transmite la película. Fuera de roches de infidelidades o mentiras que pudieran haber, la película nos muestra a dos personas que únicamente son unidas por el sexo.
A la larga, una de ella se interesa de la otra..........y es que a veces el interés se genera por algo que uno mismo ni imagina. El no ver a la otra persona a veces puede ocasionar que le interese más, o que ese halo de misterio que irradia uno, tenga un efecto de rebote en otro, que lo lleve a germinar un sentimiento de afecto.

"Intimacy" es una película de aquellas que no se arrima a clichés ni estereotipos y que pudiera aburrir a cualquier persona no acostumbrada al cine francés. Pero de hecho que las escenas de sexo (muy subidas de tono) a cualquiera..... le dará curiosidad de verla.

Puntaje: 6 puntos.