11 de octubre de 2011

THE TREE OF LIFE (2011)


Dirigida por Terrence Malick.

Luego de seis años Malick estrenaba nueva película. Pese a que este director no es de realizar films año tras año, o cada dos o tres años, siempre presenta grandes trabajos que han sido valorados por crítica y público. "El árbol de la vida" se presentó este año a Cannes y ganó la codiciada Palma de Oro, con lo cual, luego de ver la película, pienso que se hizo justicia.
Señores, estamos ante una obra de arte de este nuevo año. Ante un poesía visual tan bella y perfecta, en donde cada escena rima con el ritmo atemporal que le impregna el director. Y es que se ve demasiada influencia de "2001: Odisea en el espacio", sobretodo en las escenas que tienen que ver con la creación del universo, en donde se observan imágenes realmente bellas del como se originó la vida, explicando en demasía el porque de la historia.
Mr. Obrien es un padre recto y disciplinado.
Es una familia de mitad del siglo XX (entre 50s y 60s), en donde se sigue el crecimiento de un hijo que ve como la influencia del padre y la madre le ayudan a conocer el mundo tal y como no lo puede ver tras una ventana de su casa.
La rectitud y seriedad de su padre, contrastada con la bondad y cariño que irradia su madre, ayudan a Jack (el hijo mayor) a intentar respirar en un mundo que fue creado de un momento a otro y del cual uno nunca sabe lo que puede venir o puede esperar. En esto hay mucho de religiosidad (muy camuflada) por parte de Malick en la película. Ese espacio en donde nos muestra la creación del universo (una emulación del big bang), hasta llegar a la aparición de la vida en la Tierra, con la posterior caída del meteorito que se dice acabó con los dinosaurios, es una muestra del interés de Malick por detallar la forma en como se inicia toda historia de conflicto humano.
La forma filosófica como Malick cuestiona
la existencia del ser.
Y es que el fin de algo tuvo un inicio, notándose como Malick juega con aquella interrogante que todos tenemos sobre la existencia de la vida y la razón de ser de cada uno de nosotros.
Esto quiere decir que la película es casi una reflexión filosófica bien llevada por el director, que pone a Jack como el símbolo de la interrogante que todo ser humano se plantea. Jack (Sean Penn) está en el futuro, ya siendo un adulto y cada paso que da pareciera que lo hace con miedo y cierta duda al no conocer bien al mundo en el cual vive y respira. Es como una ánima perdida que deambula sin razón ni motivo aparente. En esos espacios de pensamiento y caos interior, se refugia en su pasado, en su infancia y recuerda la manera como sus padres intentaron protegerlo y educarlo para que sobreviva a la hostilidad del mundo y a que no caiga rendido ante cualquier eventualidad.
Jack perdido en cuestiones existenciales.
Pero Jack solo recuerda una forma muy ortodoxa de enseñanza paternal y otra muy distinta por parte de la madre. Su padre se rige casi como un militar, él cual educó a Jack y sus hermanos de manera estricta y rígida, sin importarle que éstos lleguen a odiarlo (como cuando se fue de viaje y saltaron de alegría). La madre viene a ser la parte bondadosa de la figura de los padres. Ella, hermosa y dulce, intenta ser disciplinada con ellos, pero no se olvida de lo niños que son y también juega y comparte momentos divertidos y tranquilos, en donde no existe ningún tipo de violencia o tristeza.
Los recuerdos de aquella época infantil, parecen sosegar a Jack, quien no puede levantarse del profundo caos existencial del cual atraviesa.
Esto también tiene mucho que ver con la religión, ya que cuestiona ciertas cosas ya establecidas, tanto en lo religioso como en lo ético y lo social.
Con todo estos elementos, la experiencia de Malick para llevar a cabo una labor impecable en el montaje y en la manera como realiza las metáforas visuales de los problemas de Jack, logran una película que es casi elevada, por mí, a la categoría de obra maestra. Una joya que es imposible dejar de ver.

El lenguaje complejo y no acorde a lo conocido en el cine comercial (o llamado también masivo) seguro que será considero un asidero para no valorar como se debe a la película. Pero felizmente no necesita de mentes mononeuronales para ubicarse en el sitial que ya se merece y en el que ya ha sido ubicada.
Terrence Malick tiene pocas películas (seis en total), pero más obras maestras que cualquier cineasta que pasa de los 10 films.


Puntaje: 9.5 puntos.

No hay comentarios :