11 de octubre de 2011

HUNDSTAGE (2001)



Dirigida por Ulrich Seidl.

Bizarro. 
Sería lo primero que diría al ver ciertas imágenes de una película que cuenta historias de personas distintas en dos días de harto calor en una ciudad de Austria. "Hundstage" es una palabra austriaca que justamente trata sobre aquellos días de harto sol en el país europeo. En esta película se cuenta unas historias mas extrañas..... desde una pareja divorciada que viven sus vidas por separado pero en la misma casa, hasta una chica que se divierte abordando autos en la carretera y jodiendo a sus ocupantes con su verbo tan florido que es tan pero tan espeso y antipático.
Anna y su pasión por joder a quienes la recogen
en carro.
Son cuatro o cincos historias que se desenvuelven independientemente una de otra, sin tener alguna relación aparente. La historia de Anna es la de una chica aficionada a subirse a carros producto de las "jaladitas". Dentro de los coches, comienzan a preguntar insistentemente curiosidades a los conductores y sus acompañantes, a tal punto de caer espesa y ser echada de los autos de mala manera. Eso parece no afectarle en lo absoluto.....
La pareja separada que sigue viviendo en la misma casa, es la expresión máxima del masoquismo psicológico. Sobretodo si ella lleva a la casa a su nueva pareja y pasa la noche con él, desayunan juntos y viven cosas que deberían darse en la intimidad, pero que el "ex" no permite porque sigue metido en la misma vivienda que ellos..... un loser total.
Los días de calor austriaco.
La pareja de abuelos que viven obsesionados por cosas bien curiosas. El viejo vive loco por su carro. Le pone todo tipo de seguridad y aprovecha la onda de calor para darse baños de sol, en donde su esposa lo engríe con bizarros "strep dance" que son el momento más "Pink Flamingos" de la película.
No es grotesco, pero tampoco es estético ver a una señora de edad despojarse de sus prendas y pegarlas de chica sexy, cuando los años y el físico ya no son lo de antes. Esto también se nota en una profesora que sigue manteniendo relaciones con un hombre que abusa de ella, en una relación de sadomasoquismo que esconde al amor por completo, para que prime el sexo y el machismo en exceso.
Una extraña manera de seducción de esta pareja senil.


"Hundstage" es un canto bizarro de lo que podría ocurrir en Austria, tal vez a causa del calor o tal vez que la vida misma es así y nosotros aún no la vemos como tal. Y es que a veces el calor puede producir ciertas cosas raras en la mentalidad de las personas, que a veces no queremos admitir, solo que en "Hundstage" ya exageran jodidamente..... o fácil si son ciertas, solo que las acentúan demasiado.


Puntaje: 6.6 puntos.


No hay comentarios :