Dirigida por Fernando Meirelles.
Los trabajos anteriores de Meirelles habían sido loables. Había tenido buena respuesta de crítica y público, así que decidió salir del mercado brasileño y probar suerte en Hollywood, con una película que no necesitó de tanto bombo y platillo, pero que cumplió al menos con mostrarnos a un director de buen perfil.
Tessa y Justin, se amaron pese a todo. |
La historia es un referente sobre el amor sobre todas las cosas. No existe el engaño como causa para dejar de amar a alguien. Es probable que se diga que amar es estar con alguien, pero no necesariamente. Uno debe morir en su ley, siempre luchando por lo cree y por en quien cree. Esto pasa con la historia que cuenta Meirelles sobre un diplomático inglés quien tiene una esposa metido en asuntos farmacéuticos, que presta ayuda en Nairobi, territorio africano hostil y lleno de irregularidades que ella tuvo que hacer frente, pese a que le pudiera costar la vida. Y vaya que le costó
Tessa es la típica idealista. La mujer que luchar contra todos y siempre creyendo en lo que piensa que es éticamente bueno y lo que no. Al entrometerse en un clima de corrupción y favoritismo lucrativo de terceros, no le importará nada para hacerle frente a éstos y luchar por su ideal.
Justin en la búsqueda de la verdad por la que su amada Tessa luchó. |
Su esposo es la otra cara de la moneda. Un hombre bueno que está del lado de aquel frente corrupto y burocrático. Por esa razón, le esconde toda la información que conocer y decide arriesgarse y buscar a los responsables de estos actos delictivos.
Pero Meirelles quiere que no sepamos nada. Quiere que desconozcamos el asunto central y nos pone de inicio a una Tessa asesinada y violada mientras viajaba de un lugar a otro en Nairobi. Junto a ella, fue asesinado un ayudante de ella, que presuntamente era su amante, lo cual descolocó a Justin, su esposo, quien no podía creer la forma en como fue asesinada su esposa.
Contemplando un último resplandor. |
Pese a todo lo que le decían (infidelidad, traición, mentiras), Justin quería buscar la verdad y saberla pese a cuán fuerte y penosa sea.
Es así como toma al toro por las astas y decide investigar, metiéndose en el mundo en el cual su esposa había estado, dándose cuenta la dura batalla que Tessa libró para buscar la verdad.
He aquí la manera de manifestarle amor a Tessa pese a todo. Porque a pesar de que se le sindicaba como una perra y traidora, Justin confiaba más en los recuerdos, en los bellos momentos que vivió junto a ella, en la manera como se llevaban y se daba cuenta que en gran parte de su vida junto a ella, la descuidó.
"El jardinero fiel" cuenta con la gran actuación de Rachel Weisz en el papel de Tessa y de Ralp Fiennes como Justin. Fue nominada a cuatro premios de la Academia, llevándose el de Mejor actriz de reparto para la Weisz. Una película que mete conciencia sobre la lucha diaria por sobrevivir en África, y la manera como algunos "poderosos" se aprovechan de tanta pobreza para robar más a los que no tienen nada.
Cuando se entromete en su hurto, lamentablemente no vive mucho tiempo. Así es el mundo de cruel e injusto en nuestros tiempos.
Puntaje: 8 puntos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario