10 de octubre de 2011

EL NIÑO PEZ (2009)


Dirigida por Lucia Puenzo.

Tengo una debilidad por películas dirigidas por mujeres. Esto se debe a que ellas tienen un enfoque particular para dirigir historias y hasta el momento no he tenido pierde al ver pelas que tienen en la dirección a una mujer. En el caso del cine argentino, ya había visto algo de Lucrecia Martel, a quien le tengo un profundo respeto y admiración (directora de "La Ciénaga").
Lucía Puenzo es aún novel en el asunto. Esta es su segunda película, luego de haber lanzado su interesante ópera prima llamada "XY", la cual recibió un respaldo de la crítica y un futuro prometedor para la joven realizadora.
Ailin y Lala en la tina.
"El niño pez" toca casi temas ya explorados por la Puenzo en su ópera prima, pero esta vez va un poco más allá. Mezcla cierta onda mítica con una realidad que se va deformando por acciones realizadas por sus dos protagonistas. 
Y es que en esta película vemos una extraña relación de amor entre una empleada del hogar y la hija del hogar en la cual ella labora. Nada común.
Lala, la hija de una familia acomodada en Buenos Aires, desconoce muchas cosas que Ailin (la empleada) conoce de manera superlativa. El tener que soportar humillaciones y faltas de respeto por parte del padre Lala, hacen que la relación que tiene con ella.... se torne mas romántica y el amor comience a hacerle ver soluciones que posiblemente no le den un buen futuro.
Una historia de amor secreto.
De nuevo esa disyuntiva de que es malo y que es bueno, se vuelve prioridad en el cine de la Puenzo. Tras ver a una chica hermafrodita que siente el rechazo de su pueblo, en "XY", en donde tiene que combatir primero a su baja autoestima y luego al ambiente que la rodea, llámese sociedad, esta vez en "El niño pez" vemos a una pareja de mujeres que intenta ser feliz, pese a que solo una de ellas vea a la felicidad como algo realizable. La visión de Ailin es completamente diferente a la de Lala, quien tiene una vida más acomodada y amoldada para vivir placenteramente. Ailin debe soportar el abuso del padre de ésta y el tener que callar para que no la echen de la casa en donde trabaja y en donde conoció a Lala.
De todo serán capaces de hacer para intentar ser felices.

Es así como Ailin tiene que ver que soluciones darle a su conflicto interno, para que al menos sea feliz alguna vez en su vida. Pero..... ¿qué tiene que ver el nombre de la película con la historia de dos chicas involucradas sentimentalmente? Pues bien, existe el mito o fábula de "El niño pez" muy conocida entre algunas provincias del Paraguay, tierra de Aillin, que ella le iba contando a Lala mientras descansaban luego de tener algún acto sexual. Las historias de dicho niño, tenían que ver mucho con el sacrificio para lograr ser feliz, sin importar lo que se hiciese. 
Visto de ese modo, la Puenzo mezcla de nuevo el costumbrismo con algunos hechos sexuales (como el lesbianismo). De esa mezcla salió algo positivo, pero en lo personal, me quedo de lejos con su ópera prima, de la cual ya hablaré en algún momento.

Puntaje: 6 puntos.

No hay comentarios :