Dirigida por Woody Allen.
Ya con "Slepper" el genial director neoyorkino había advertido que se disponía a cambiar su tono humorístico por algo más complejo y dejar de lado los gags para meter más brillo a sus guiones. Y es que se admira demasiado el crecimiento de Allen como director en sus primeras 6 películas, antes de que dirija "Annie Hall", que sería la pieza que cambió por completo el giro argumental de su obra. Con "La última noche de Boris Grushenko", título en castellano que llevó esta película que describo, Woody terminó por convencer al público y a la crítica, que su cine ya no sería tan solo de humor físico y convencional, sino que añadiría magníficos diálogos y escenas elocuentes que dotarían de un mejor y complejo argumento a sus películas.
Un capitán moreno en el ejercito ruso. Bizarro. |
"Love and death" es graciosa. Tiene un humor vivaz e inteligente, con diálogos que invitan a la sonrisa inmediata, por su humor ácido y mordaz. Es increíble, por ejemplo, ver a un oficial negro en un ejercito ruso, clara muestra del sarcasmo de Allen para armar sus escenas. O como intenta por todos los medios no enrolarse en el ejercito, pese a la insistencia de sus familiares y amigos. Obviamente me refiero a Boris, personaje principal de la película, que es interpretado por Allen y en donde pone de manifiesto sus grandes dotes como actor cómico. Como pareja tiene a Diane Keaton, quien hace de Sonja, la prima de Boris, de quien esta perdidamente enamorado debido a su inteligencia y forma tan filosófica de ver la vida. Y es que el cobarde de Boris sabe que no merece a Sonja, a quien otros la pretenden, como sus hermanos, quienes sí tienen el merecimiento de recibir el amor de ella, por ser reconocidos como valientes guerreros.
La extraña relación de Boris con la muerte. |
La película está ambientada en el siglo XVIII (si mal no recuerdo), cuando Napoleon intentaba invadir Rusia, y estos no querían que aquello suceda.
Boris debe enrolarse al ejercito, pero su manera de ser tan cobarde hace que se meta en mil y un líos, tanto así que logra atrapar soldados franceses de manera accidental, siendo considerado un héroe nacional x el pueblo, consiguiendo la aprobación y respeto por parte de su familia, quienes desde aquella fortuita proeza, lo admiran y alaban. Incluso Sonja, quien pese a estar casada, tiene cierta atracción por su primito.
Sonja, el gran amor de Boris. |
"Love and death" nos muestra a un Woody Allen más maduro para escribir guiones y con un humor cada vez más fino. Uno puede notar el ligero cambio con respecto a sus primeras películas, ya que deja de lado el humor físico y los gags de oficio, para darle mayor prioridad al guión y a la historia en sí. Sorprende mucho el diálogo filosófico (bien sarcástico) que tienen Sonja y Boris, en donde se ponen a discutir sobre temas diversos, empleando un rico lenguaje y denotando que hay cierto sarcasmo en su diálogo. Y es que Woody comienza a demostrar lo abierto que es para hablar de cualquier cosa en sus películas. Pone ya de manifiesto los diversos temas que le interesan, sobretodo en lo psicológico que será la arma fundamental en "Annie Hall", la cual sería su consagración definitiva.
Una película que me hizo reír y que considero la mejor comedia de ese ramillete de películas que fueron la previa a Annie Hall.
Puntaje: 7 puntos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario