15 de octubre de 2011

FISH TANK (2009)


Dirigida por Andrea Arnold.

Vaya sorpresa!!
Ya había hablado de Michael Fassbender como el actor de moda, e investigando en su filmografía, encontré una película que me llamó la atención por el sinnúmero de premios y humildes alabanzas que tuvo en su año de estreno. "Fish Tank" es una película de adolescentes, dirigida a público general que en cierta forma conmueve y relata la manera tan lejana en que están los mundos de los jóvenes con respecto al de los adultos.
Mia y lo que más ama: bailar.
El contexto social en el que se sitúa la historia, es tan real que me dejó perplejo de ver la forma como es la actualidad en Inglaterra. Una sociedad que está marcada por la desobediencia y desunión familiar, en donde los jóvenes son más rebeldes y reacios a seguir a las normas e intentan sobrevivir al mundo a sus anchas y con sus actitudes inmaduras de "apoderarse del mundo".
Mia es la joven de 15 años que odia a todos y a todo. Primero a su familia, en especial a su madre, quien es una joven madre que no tiene límites en cuanto a diversión se trata, bebiendo y fornicando con su novio en presencia de Mia y su hermana, quienes deben soportar la bohemia abundante en el hogar.
Mia odia a la escuela y sus amigos de edad, ya que siente que no son originales y son demasiado dependientes de la vida monótona que llevan.
La madre de Mía, una mujer que no supo
cuidar a sus hijas.
Odia todo lo habido y por haber, pero tiene un sueño que la pone feliz y le abre esa pequeña ruta de esperanza hacía algo que no tenga que ver con el odio: el baile.
Su sueño es ser una bailarina profesional y para eso practica siempre a escondidas un baile estilo rap, con pasos acrobáticos y coreográficos que la ayuden a sentirse en paz consigo mismo.
Pese a no estar metida en drogas, ni tener sexo ocasional ni ser tan alcohólica, es extraña su forma de ver la vida. Y eso hace que uno se ponga a reflexionar sobre lo mal que la pasan muchos chicos allá por Gran Bretaña, que a fin de cuentas, no es el paraíso como muchos creen por acá. Lo de ser país desarrollado no lo hace así en cuanto a felicidad y unión familiar. Los valores se notan que escasean por allá.
Connor cargando a una herida Mía.
La vida de odio de Mia se ve amenazada con la llegada a sus dominios del novio de su madre, Connor, quien pese a tener una extraña relación con la madre de Mía, intenta acercarse a ella para intentar apaciguar el espíritu rebelde de Mía.
Lo que logra es algo completamente distinto. Mia lo ve atractivo y como una persona distinta a las que antes conoció, creciendo en ella una atracción hacía Connor que poco a poco la hará sentirse interesada por él.
Es increíble la lucha interna por intentar negarse a que está enamorada de él. La lucha y cólera de saber que es el novio de su madre y que es algo imposible. Siendo una niña, se le hace evidente en la cara y en las actitudes lo que siente por Connor, un hombre de 28 años (mas o menos), quien consiente a Mía en lo que puede y en lo que debe.

La historia de sueños, de amor, de rebeldía de una joven quinceañera en un mundo tan hostil, es lo que nos muestra esta película británica. Una realidad que puede estar sucediendo en la actualidad en algún lugar de Europa y que nos recuerda que ellos no son ajenos a este tipo de problemas.
La manera en como los chicos sacan adelante sus sueños y del como ven a la sociedad en la actualidad. 

Véanla.

Puntaje: 8 puntos.


1 comentario :

Rodrigo Moral dijo...

Una gran película.
Creo que la palabra más adecuada es "sorprendente". En todo sentido, la película va floreciendo a nivel emocional y narrativo, al punto de conmover en un final genial.
Sus protagonistas, espectaculares.

Saludos.