14 de octubre de 2011

HUSTLE & FLOW (2005)


Dirigida por Craig Brewer.

El cine hace que mire cada cosa que jamás que podría observar siquiera. Y es que en esta película se toca demasiado el tema del hip hop, pero aquel muy barrial, de los negros que no tienen una vida normal y buena en conducta social. Aquella película en donde se sueltan varios temas de esa vertiente musical que no soy de escuchar y de la cual no gusto mucho, pero por la forma en como presentan la trama, me interesó y le sigue el curso hasta el final de la misma, con una gran actuación de Terrence Howard, como el personaje principal.
Nola y DJ. Prostituta y proxeneta.
Él le da vida a DJ, un negro que vive de la venta de marihuana y del proxenetismo. Vive en una casa con tres rameras, a quienes cuida, alimenta y hace laborar para su propio interés. Una vida no tan adecuada y algo abusiva en ciertos momentos.
Pero la música reaparece en su vida cuando se entera que un viejo conocido del barrio, un rapero famoso, regresa al barrio. Esto le despierta el añejo interés que sentía por la música, en especial por el hip hop, y más sobretodo cuando se reencuentra con un viejo amigo, Key, quien ahora es todo un master en ingeniería de sonido.
Junto a él, logran despertar esa vieja pasión de DJ por la música, que la mantuvo alejada para dedicarse a un vida fácil y sin perspectiva, por la cual se entrometió en el bajo mundo y que se olvidó del respeto y ganarse un futuro mejor.
La forma como el director muestra la vida de este tipo de personas, no podría ser tan bien lograda si no fuera por la excelente actuación de Terrence Howard, quien aparte de actuar, interpreta la mayoría de las canciones que se crearon para la ocasión.
El camino hacía los sueños es de mucho trajín.
Pese a que es un proxeneta, Dj no es conforme con la vida que realiza. Eso lo expresa en la gran parte de sus canciones que él mismo compone, y que con la ayuda de Key logra musicalizar y grabar un pequeño demo que intentarán que suene en las radios especializadas en hip hop. Comienza a cambiar su forma de trato con las chicas a las que "cuida", sobretodo con dos de ellas, Nola, quien vendría a ser algo así como una hermana menor, y Shug, una prostituta embarazada y que está terriblemente enamorada de él. Pese a que suele ser medio agresivo y frío con ellas, se suman al proyecto más como apoyo moral y de soporte emocional, para que Dj pueda inspirarse y sacar el difícil proyecto adelante. Igual le sucede a Key, que debe dejar su trabajo de sonidista en una iglesia y no permanecer mucho tiempo en su hogar, para dedicarse a tiempo completo en el sueño de Dj, a quien le tiene mucha fe.
La actuación de Ludacris como un músico de respeto, quien
se niega a ayudar a DJ.


Los bajos mundos son retratados con mucha frialdad y no tan alejados de realidades cercanas como la nuestra. La música en esos mundos son de rabia y lucha interna. De aquella que busca salir adelante y que protesta con indignación ante aquellos que han causado desgracias y discriminación. El hip hop es el medio que tienen muchos de raza negra de mostrar sus sentimientos e ideales, sobretodo en la forma como ven al mundo desde abajo y desde su óptica.
Una película que no es grande pero que deja un mensaje para aquellos que pese a estar en submundos o no tener un futuro prometedor, intentan revertir la situación y forjarse un nuevo presente que ayude a alimentar la ilusión de un futuro mejor. Y que mejor si viene acompañado de música que sale del corazón.


Puntaje: 7 puntos.




No hay comentarios :