2 de octubre de 2011

RESERVOIR DOGS (1992)



Dirigida por Quentin Tarantino

La ópera prima de Tarantino es considerada por muchos una joya. Es una de aquellas películas que te dicen que el futuro del director debutante es muy esperanzador. Pero esto por lo general es muy relativo, ya que varios directores han tenido que esperar a su tercera o cuarta película para consagrarse como genios o grandes, y viceversa, otros que empezaron bien, jamás pudieron igualar su primer trabajo y no pudieron levantarse de la caída. Tarantino comenzó bien y, fiel a su criterio, sigue siendo uno de los mejores directores de la actualidad, y porque no, de los últimos 25 años.
Los señores rumbo a su chamba.
Se le puede tildar de sangrienta o explícita, pero no le pueden decir que es mala o no que tiene un flojo guión... PARA NADA.
Tarantino mostró la realidad en forma cruda como es. No se escondió ante nada ni nadie y simplemente escribió una historia que cuajó bien y que tuvo uno de esos desenlaces épicos y recordables en la historia del cine.
El ramillete de actores que escogió fue tan diverso, que jamás nadie pensó que vería de nuevo en la pantalla a Havery Keitel, o descubrir a grandes talentos como Tim Roth y Steve Buscemi (este último es un actoraso por donde se lo mire). Y como para salirse con la suya, Tarantino también quiso un lugar en el team y se acuñó un personaje, el cual tiene una breve aparición en la historia pero que bien pudo saciar cualquier tipo de obsesión del director por verse en la pantalla grande.
El señor rubio y la famosa tortura al policía.
Un diálogo inicial muy original, en donde se tratan desde temas como la canción "Like a virgen" de Madonna, hasta las formas de como dirigirse hacía una persona para pedirle un favor. 
Se dice mucho también del exigente trabajo del director para realizar cada escena, como la del policía que sufrió la despiadada tortura del Sr. Rubio. Se dice que Tarantino le exigió Kirk Baltz (el actor que hizo de tombo) que permaneciera un buen par de horas atado a la silla para que sintiera el dolor y sufrimiento que siente una persona real, cosa que en la pantalla grande se vea como si fuera torturado realmente. Esto si bien cierto suena a cruel y humillante, ayuda demasiado a que el actor experimente y sienta el peso de su actuación. Exigente fue.
Traición y lealtad frente a frente.
Hablar de la historia es contar algo que me imagino muchos deben conocer. La forma como un grupo de muchachos malos idean la forma de asaltar un banco, de la manera perfecta, pero ocurre un pequeño problema que altera todos sus planes y deben huir e idear algo para no ser atrapados por la policía. Desconfianzas, traiciones, impulsos, sangre, planos tarantinianos, diálogos jocosos y mucha emoción es lo que nos muestra "Reservoir dogs", ópera prima de Quentin Tarantino, que se llevó importantes premios a casa, como los del Festival de Sitges y Toronto, con lo cual emprendió una grandiosa carrera en el cine que hasta ahora da que hablar.

Si eres algo alérgico a la sangre, pero de una manera tonta y absurda, no la veas. Si te gusta el cine de Tarantino y aún no has visto la película, entonces no te gusta el cine de Tarantino. Así de sencillo.

Puntaje: 9 puntos.

No hay comentarios :