2 de octubre de 2011

EL CIRCO (1928)


Dirigida por Charles Chaplin.

Todo lo que hacía Charles Chaplin era genial. "El Circo" era parte del ciclo en la "United Artists", compañía de cine que se dedicó a apoyar y producir películas desde aquella Edad de Oro del cine, y que en la actualidad sigue respaldando a tantas otras que no forman parte de alguna productora de renombre (o weno, como se le tilda de comercial).
Chaplin progresaba poco a poco tanto en dirección como en actuación. Ya con la "United Artist" sus películas dejaron de depender de terceros, para que sean al 100% de él tanto en dirección y composición musical. Ahí fue cuando creció el genio de este británico, quien demostró lo mucho que tenía en la cabeza y lo grandioso que podía ofrecer en el cine.... de menos a más.
Charlotte conoce a Merna, la hija del director del circo.
Al mirar "El Circo" me puedo dar cuenta como este gran actor puede comunicar tanto sin la ayuda del sonido. Como puede hacer reír al mundo entero, tan solo haciendo uso de gestos o acciones que en verdad causan demasiada gracia.
La historia nuevamente muestra al personaje del vagabundo, que esta vez es acusado y perseguido por un policía, por un robo que no cometió.
El desenlace de la percusión da a lugar que el vagabundo llega a un circo y realiza una pirueta de la manera mas casual (y al fiel estilo Chaplin) con lo cual se gana la admiración de los dueños y trabajadores del circo, quienes no dudan en contratarlo de inmediato para las posteriores funciones que ahí se realicen.
La vida en el circo transcurre entre acciones hilarantes y un pequeño romance entre el vagabundo y una de las trabajadoras del circo, con quien compartirá mil y un anécdotas, como cuando él por huir de un potrillo, se metió de casualidad a la jaula de león y sobrevivió al encierro de manera chistosa.
El gracioso encuentro con el león.
Charlotte trabaja en un lugar en el que no es necesariamente capaz para laborar, es por eso que le ocurre cada cosa, que despierta la carcajada inmediata de aquel que vea la película. Y es que sus piruetas y/o actuaciones dentro del circo, deben aparecer de manera espontánea y no tan trabajadas o actuada, porque si no, no le sale.
Es así como va sobreviviendo a este nuevo laburo y dejar de lado por un momento, el asfixiante mundo de la calle, del cual huía a cada instante.
El amor que nace entre él y la hija del director del circo, es el toque de romance que siempre le ponía Chaplin a sus películas, un poco para ponerle el lado serio o de drama al asunto. Y es que a veces este tipo de situaciones generaba cierta melancolía y cierto final con toques a emotivo.
Huyendo de la policía por un delito que no cometió.


Poco a poco la estrella de Chaplin brillaba sobre el firmamento, mientras más independencia sobre sus films le daban. Es así como podía explotar todo su genio para que sus películas tuvieran no solo comedia, sino también drama y romance. También usaba aquel contenido contestatario que pondría de manifiesto en posteriores films, en donde lo veríamos personificando a un tipo parecido a Hitler, luchando por un mundo en paz y no en guerra.
"El Circo" fue el inicio de una serie de películas que lo catapultarían como el genio que es en la actualidad.


Su estrella sigue brillando en el cielo.




Puntaje: 8 puntos.


No hay comentarios :