10 de octubre de 2011

MONSTERS, INC (2001)



Dirigida por Peter Docter.

Hace unos días falleció Steve Jobs. Un hombre que le gustaba ver hacía el futuro y crear productos que faciliten la vida de las personas. A decir verdad, a veces no es bueno ser tan dependientes de la tecnología, ya que uno puede volverse sedentario, pero en este mundo tan avanzando en esos aspectos, es realmente importante que este genio haya creado tantas cosas que han ayudado bastante al mundo. Uno de los grandes logros que tuvo Jobs fue el de levantar a Pixar como empresa, hasta erigirla como la mejor compañía de animación del presente, y quizá del futuro. Y es que Jobs puso todo el empeño posible para ayudar a que la animación en el cine sea una realidad, y factor importante fue el creador de Apple, ya que invirtió una fuerte cantidad de dinero para que Pixar comience a crear cortos de animación, hasta llegar a producir el primer largometraje animado en la historia del cine: Toy Story.
Mike y Sully.
"Monsters, Inc" fue la cuarta película que produjo esta compañía y nos mostró ya aquellos aspectos por los cuales las pelas de Pixar son consideradas pequeñas joyas del cine.
Esa mezcla de historia para niños con un trasfondo adulto, ha hecho que no solo el público infantil se muestre interesado por el cine animado, sino que ha extendido sus lazos hacía el público joven y adulto, quienes han hecho que varias de estas cintas sean taquilleras en el mundo entero y tengan el respaldo de crítica y público. Y muchos ya no la encasillan solamente como "película animada", sino que la consideran superior a las películas convencionales de personajes reales, que a veces no pueden transmitir ese factor emotivo que Pixar sí transmite en sus historias.
Randall, el villano de la película.
Muy al margen de la calidad del guión y lo gracioso y/o emotivo que a veces resulta éste, la técnica animada que se utiliza es de primerísimo nivel. Y vuelvo a destacar la figura de Steve Jobs, quien apostó e invirtió mucho en esta compañía, para que su tipo de animación vaya en creciente y tenga una gran calidad gráfica y de manejo de planos, que se ve con notoriedad en los últimos trabajos de Pixar. Este fino acabado, sumado a la calidad de la historia y la manera como las voces de reconocidos actores se prestan para darle vida a los personajes animados, hacen que cada película tengan merecidos reconocimientos, que no solo se fijan en la calidad de su animación, sino en todo su conjunto.
Boo es la pequeña que se robó el corazón de
los monstruos.
"Monster, Inc" nos transporta a un mundo paralelo habitado por seres monstruosos, que tienen como principal labor el asustar a niños mientras duermen por las noches.
Este tipo de chamba es por demás fácil para ellos, ya que su aspecto no es tan agraciado que digamos, pero todo se les complica cuando una niña cae de repente en su mundo (al cual le tienen prohibido el ingreso a cualquier ser humano) y los dos personajes principales de la película, Sully y Mike, no saben que hacer para esconder a la niña y devolverla a su mundo. 
Una mezcla de escenas graciosas, de personajes malos, de emotividad en el desenlace y de bastante acción divertida se muestra en toda la historia. Una creativa idea que no pudo alzarse con el Oscar a Mejor película animada, ya que "Shrek" se la llevó consigo.

Este tipo de cosas hacen que uno valore a una persona que se fue. Aquel hombre que apostó siempre por ir más allá y adelantarse a lo que nosotros vemos como presente. Felizmente sus resultados los podemos ver en la vida diaria y en la pantalla grande.

Gracias Steve Jobs!!

Puntaje: 7 puntos.

No hay comentarios :