30 de octubre de 2011

THE MESSENGER (2009)


Dirigida por Over Moverman.

Las películas bélicas, o que bueno.... guarden algún tipo de semejanza con el género bélico, por lo general nos muestran buenas escenas de guerra y ese tipo de cosas. Felizmente ahora ya comienzan a mirar hacía otros puntos que no necesariamente tienen que ver con sangre o ese tipo de cosas, y en donde la trama humana y las funestas consecuencias de las guerras son los ejes centrales de la historia. Ocurrió con "Brothers" de Jim Sheridan (remake de una película danesa) en donde la historia es ambientada en aires a guerra, pero que la transcurre al interior de una familia, alejada del campo de batalla, pero unida a ésta por la tragedia que enmarca el retorno de un esposo, totalmente cambiado en lo psicológico, quien destruye toda la felicidad del pasado que reinaba en su casa.
El Capitán Stone junto al Sgto. Will.
En "The Messenger" el tema central es de los mensajeros de guerra. Aquellos militares que tienen el deber de comunicar el deceso de soldados combatientes, a los familiares de éstos, antes de que se enteren por terceros. La misión no parece tan difícil o tan jodida como el de ir a combatir, pero al ver como la pasan ambos soldados, se es testigo de una durísima tarea que los merma de forma psicológica, tanto en actitud como en la vida misma.
El Capitán Tony Stone tiene a su cargo a un nuevo compañero, el sargento Will Montgomery, quien debe aprender las formas y tratos a seguir, cuando se le comunica a una esposa, padre, madre o familiar sobre el deceso del esposo o hijo. Vamos viendo diversas reacciones y la frialdad y dureza con la que deben afrontar la situación ambos militares.
Olivia, una viuda que será la única luz de Will.
Will no comparte mucho la actitud del capitán, a quien lo ve como un ser demasiado gélido, a quien no le interesa los sentimientos de los familiares. No comparte el protocolo a seguir por parte del Estado, como el de no abrazar a los familiares, no salirse del speech establecido o no opinar sobre el deceso del familiar de los afectados. 
La situación empeora más aún cuando Will conocer a Olivia, viuda de uno de los soldados, a quien le comunican el deceso de éste, tomando la noticia de manera tranquila y serena. La atracción que siente por ella lo lleva a seguirla y ver como es la vida luego de la noticia de la muerte de su marido. Este tipo de actos no son permitidos por el gobierno de USA en cierta manera, pero el sargento los sabe camuflar bien. A pesar de todo esto, sigue cumpliendo el rol de mensajero junto al capitán Stone, con quien de a pocos comienza a tener una extra relación laboral, que a veces se transforma en gresca debido a las distintas formas de pensar que ambos tienen.
Gran actuación de Woody Harrelson.

"The Messenger" nos muestra el otro lado de la guerra. El lado triste. El de los soldados que no combatieron pero que luchan contra sus sentimientos en cada visita a los deudos de los caídos. La soledad que comienzan a vivir y la forma como afrontan cada reproche, cada insulto, cada lágrima y cada histeria desatada cuando comunican los decesos.
Un final que me agradó y una actuación de un actor como Woody Harrelson, quien tuvo a la crítica a su favor por su buena perfomance.

Puntaje: 6.5 puntos.

LA NIEBLA (2007)


Dirigida por Frank Darabort.

Las novelas de Stephen King son muy buenas. Muy rara vez vemos una de ellas que sea bien adaptada en el cine, o que bueno, intente transmitir ese miedo o terror que tienen las novelas en su lectura. Y es que mucho depende del tino del director y de la forma como proponga la historia. A veces el miedo puede ser transformado en suspenso o algo parecido que intente llenar de dudas y cierto temor a quien vea la adaptación en película.
Para ésto, yo no he leído mucho a King pero sí he visto varias de sus novelas en el cine ("Misery", "It", "Carrie", "The dead zone", "El resplandor") y algunas de éstas han sido de mi agrado, como las visiones de Kubrik, Cronenberg y De Palma, quienes al menos transmitieron esa oscura trama que guardan los libros del escritor.
Aparte de sobrevivir a la niebla, tendrán que
sobrevivir a ellos mismos.
"La Niebla" me gustó porque guarda un celoso misterio que no es aclarado en profundidad hasta muy avanzada la película. No sabemos que es lo que ocurre en el pueblo, ciudad y/o país. Es más, me gustó que la trama en sí, comience rápido y no se haga tanto rodeo ni nos narre cosas que no interesaría mucho en la historia (algún romance, alguna característica de los personajes, etc).
Ya a los 10 minutos de transcurrida la película, nos encontramos con el eje central de la misma ya arrancando, que es el de un gran grupo de pobladores de una ciudad, metidos en un supermarket sin poder salir, porque una extraña niebla ha caído sobre el pueblo, impidiendo la correcta visibilidad y escondiendo a un extraño ser que al parecer mata a las personas.
Encerrados y sin ver que ocurre afuera.
Pero esto del extraño ser que se esconde tras la niebla es una suposición, porque las personas encerradas en el market no saben bien que pasa afuera. Para conocer, para saber, para estar seguro de eso... tendrán que experimentar. La incredulidad y hasta locura de muchos de ellos, tercos en creer que no hay nada afuera, los aventura a salir y encontrar una muerte segura. Poco a poco las personalidades más extrañas y radicales comienzan a resaltar entre los sobrevivientes y se inicia una guerra entre creyentes y no creyentes. Los creyentes (así los denomino) son aquellos que creen que es un mensaje divino lo que ocurre afuera. Comandados por una loca, una de esas señoras charlatanas que en base a miedo y floro religioso buscan llamar la atención, busca reclutar a la gran mayoría de las personas alojadas en el supermercado, para ponerlos en contra de aquellos que no creen que se trate de un mandato divino.
Buscar una salida en medio de la oscuridad blanca.
La duda en el interior del market y en los que ven la película es de que sí la niebla es general (osea de carácter mundial) o solo ocurre en ese lugar. También la duda de saber como es que pudo caer una niebla de la nada y tener a unos extraños insectos en su invisibilidad, y que tal vez hay algo más grande.
Eso es lo que más me gustó de la película, la manera que en base a misterio y suspenso, uno se interna en el miedo que la historia intenta transmitir, desconociendo al enemigo y viendo como el ser humano va quedando en la miseria total de sus valores. La lucha entre ellos por alcanzar una verdad trivial e intentar sobrevivir encerrados en una prisión que ellos no buscaron.

Pocas veces una novela de King tendrá buenos resultados en el cine, como ésta.

Puntaje: 7.5 puntos.

EL TALENTOSO SEÑOR RIPLEY (1999)


Dirigida por Anthony Minghella.

La vida fácil, o algo así como para describir la vida de este joven llamado Tom Ripley. Cuando ve que la vida le juega jodido y no la pasa demasiado bien, encuentra un camino fácil y ensombrecido, siendo persuadido fácilmente para tomarlo e intentar virar su vida humilde y de apuros para aparentar ser otro y vivir lo que no pudo hasta entonces. Hasta podría decir que hay algo de envidia y tal vez, falsa admiración, pero esto podría verse desde una perspectiva psicológica, la cual no domino bien pero entiendo algo.
Tom Ripley
Tom Ripley (Matt Damon) es un joven con apuros económicos y una vida simplona. Le surge la opción de ir en la búsqueda de un joven llamado Dickie, quien anda por Europa pasando la gran vida, para que regrese a USA a administrar los negocios de su familia, los cuales su padre desea encargarle.
Una vez que conoce a Dickie, Ripley se da cuenta que éste tiene una vida de lujos, una atractiva novia y una vida por demás asegurada. Sin quererlo va a conseguir una íntima amistad con él y su novia, a punto de compartir reuniones, paseos, almuerzos, desayunos, etc etc. La vida entre ambos se va haciendo más amical hasta que de un momento a otro, Ripley va a dar un giro radical en la amistad entre ambos.
Ripley es testigo de la lujosa vida que
lleva Dickie.
Y es que Tom Ripley es talentoso en algo que ni el mismo sabía, y es en la forma como puede aparentar ser alguien sin serlo y así engañar a muchas personas, incluyendo a la policía y hasta a él mismo.
Me gustó en cierta manera la actuación de Matt Damon, quien interpreta a Ripley, y más aún, aparte que me sorprendió, lo de Jude Law, ya que rara vez lo veo actuando de esa manera.
La manera como se representa la adaptación de este libro, el cual ha tenido otras adaptaciones y diversas secuelas o temáticas en donde hacen referencias a Tom Ripley, me hace pensar que debe haber en algún lugar del mundo este tipo de personajes, que en base a mucha suerte (y weno, demasiada astucia) logran alcanzar la vida soñada, llena de lujos y placeres, que jamás pensaron vivir, pero que en base a una suplantación o una caleta inocencia, han logrado alcanzar.
La intimidad que ambos logran llevar, ayudará mucho
para el plan macabro de Ripley.

No sirve de mucho que les cuente sobre la historia, o sobre como es el desenlace y algunas escenas de ésta, con el argumento basta y sobre (me parece). Es una buena adaptación la que vi y la forma tan sutil de como un chico "vacío" logra llenar su vida, en base a la vida de otros. Esto es..... robar identidades, que viene con la billetera bien llena.

Puntaje: 7 puntos.

THE TOURIST (2011)



Dirigida por Florian Henckel Von Donnesmarck.

Esta debe ser una de esas películas en  donde no se aprovecha el talento de los actores con los que se cuenta, ni el lujoso lugar que sirve como ambientación para la historia (Venecia). Y es que pareciera que el director o guionista tuvieron poca fortuna para terminar la película y darle un decoroso desenlace, ya que puchaa....... dejaron un montón de incoherencias y cabos sueltos que me dejaron con la interrogante: ¿en serio quisieron acabarla así?
La vieja historia de espías secretos o de personas que recién se conocen en un enredo de espías, ladrones o pilluelos, por lo general nos muestra una entretenida historia, llena de acción, romance y bonitos parajes, aparte de tener en pantalla grande a la belleza de Angelina Jolie.
Angelina Jolie como Elise.
Pero, ¿solamente es el desenlace que mata a la película? Yo creo que es el factor más relevante, debido a que uno esperaba un final más decoroso y con mas sorpresa. Lo obvio que resultó el desenlace, me decepcionó y me abrió demasiadas dudas que deja toda la historia en sí para intentar creer del todo el final de la película.
Lo catastrófico es que se desperdicia el talento de dos buenos actores (aunque la Jolie hace tiempo que no tiene un papel en donde destaque) quienes lucen hasta desconocidos, sobretodo Depp, a quien no le sienta bien el papel de "matemático" ingenuo y hasta algo despistado. Creo que no le dijeron muy bien como es que debía interpretar a su personaje, porque en algunas escenas deja de lado aquel inocente hombre que debía ser, para convertirse en una especie de galán seductor, aunque obviamente en el final de la película, la historia era otra, no?

Tanto Frank como Elise vivirán un romance peligroso.
Mas o menos quería llegar hasta este punto, el del final y supuesto desenlace. Se nota a leguas que el director no supo unir ciertas pistas y guiños que quiso dar a entender durante toda la película. El final obvio que parecía iba a ocurrir desde el primer minuto de iniciada la película (aunque bueno, uno lo supone desde que ve el trailer), se compensa con el absurdo epílogo, que deja un montón de cabos sueltos, sobretodo por ciertas incoherencias e irracionalidades que ocurren durante toda la historia. No se termina por explicar muchas cosas y la supuesta historia de amor entre los dos protagonistas, se termina por graficar como algo tan pero tan patético y redundante, que hubiera sido mejor si la terminaban sin los dos protagonistas juntos (al menos algo de sorpresa y emoción hubieran dejado en mi cerebro).
Depp y Jolie decepcionaron. 


Lo rescatable de "The Tourist" es el bello panorama que se puede apreciar. Una siempre hermosa ciudad de Venecia, que presta sus clásicas calles y bien diseñados canales, para mostrarnos una cinta de espionaje (encasillada en la acción) que por unos cuantos minutos, usa sus ambientes como paradero de los protagonistas y sus perseguidores. Debo informar que también se recorren otros lugares de Europa, pero la historia parece estar más enfocada en Venecia y no en otra ciudad europea.


Flojas actuaciones. Un guión que no se supo terminar bien y una expectativa insatisfecha por ver a dos buenos actores perdidos en una historia. Al menos la Jolie aún tiene ese regazo de sensualidad que permite ser aún admirado.


Puntaje: 3 puntos.


24 de octubre de 2011

LOS INCREÍBLES (2004)


Dirigida por Brad Bird.

Pixar es sinónimo de muchas cosas. 
Es una compañía de animación que puede crear historias en formato animado, con un gran grado de entretenimiento, de calidad en animación y de mucha genialidad para el armado de la historia, los planos de cámara y los momentos justos para transmitir emociones. Funciona tan bien el producto final, que ha sacado mucha ventaja a compañías dedicadas al mismo rubro, que solo ofrecen un entretenimiento básico sin muchas pretensiones, que por lo general queda en la retina de la gente como una simple película animada para disfrutar con los niños.
Pixar es la razón por la cual ahora la sección animada en el cine, no es solo específicamente para un público infantil, sino que ahora el mensaje y el tipo de historia que se muestra, es tan adulto..... que ya va dirigido para un público general.
El Señor Increíble quiere un traje nuevo.
"Los Increíbles" muestra una gran calidad en cuanto animación y elementos de edición, como lo son en el plano sonoro y de cámaras. Me agradó demasiado ese aspecto, aparte de la forma como "actuaban" los personajes y como se iba desenvolviendo la historia, que nos muestra a una familia con superpoderes, quienes ya están retirados del asunto y los muestran como una familia común y corriente, pero que aún sigue con ese bichito de defender a la humanidad de alguna posible amenaza. Bob Parr fue en su tiempo el cabecilla de un grupo de super héroes que ayudaban a la población mundial a combatir cualquier tipo de desgracia ocasionada por algún ser maligno. Junto a él estaba Helen (Elastic Girl), quien con el tiempo terminó siendo su esposa y la madre de sus tres pequeños hijos.
La gran familia de super héroes.
A decir verdad, "Los increíbles" entretiene demasiado más que intentar dejar algún tipo de mensaje o concepto, por decirlo de algún modo. Lo veo así como que muy bien hecho (en lo animado), con escenas muy graciosas y de buena calidad, que ponen en la cima al equipo técnico de Pixar, quienes tienen que mezclar efectos con planos que no se solían usar en este tipo de cintas animadas.
La historia, como iba diciendo, tenía que ver con la manera en como vivían super héroes retirados y su intento por formar una familia y seguir una vida común y corriente. Obviamente, cuando se sigue una vida que no es del gusto de uno, se nota en su comportamiento, en su forma de tratar a los demás y en su afecto hacía las cosas diarias de la vida. Así es como uno puede entender al Sr. Increíble, quien no goza mucho de su trabajo y extraña esa vida de salvar personas o pelear por la paz en el mundo.
Síndrome, el villano de la historia.
Y también nos muestra otra historia a la par: la obsesión. Y esto se refleja en "Síndrome", un chico que de niño idolatraba al Sr. Increíble, ansiando ser como él a como de lugar. Dicha obsesión lo llevó a crearse poderes que no tenía de forma innata, y a intentar acabar con los demás super héroes del planeta, para así quedar como el único y gran salvador de la Tierra. Cosas que tiene la vida, no? El fanatismo puede llevar muchas veces a seguir caminos errados y a matar a aquellas personas que toda una vida admiraste y que simplemente, por egoísmo o envidia, no quieres que sigan viviendo.


La calidad técnica de la película se vio reflejada en el Oscar Técnico que obtuvo en la gala del 2004, a mejor Sonido. Obviamente ganó el de Mejor Película Animada y hasta ahora no se sabe si tendrá una secuela o algo por el estilo (muchos imaginaban que sí, por la forma en que terminó la película).


Puntaje: 8 puntos.


23 de octubre de 2011

DRÁCULA (1992)


Dirigida por Francis Ford Coppola.

A inicios de los años 90, Francis Ford Coppola atravesaba una jodida crisis que pudo remediar con la culminación de la triología de "El Padrino", que supuso el fin de esta saga y también el fin de la crisis financiera que sostenía el director. Y es que eran años grises para él, ya que no podía siquiera igualar la época dorada que tuvo en los setentas (con grandes películas y buena taquilla). Andaba en fracaso y fracaso..... sobretodo que tenía que realizar películas de encargo para al menos tener cierta estabilidad económica. 
Pero esto sufrió un revés favorable para Coppola cuando se animó y arriesgó a hacer una nueva versión de "Dracula", esta vez guiándose de manera rígida de la historia original de Bram Stocker.
El Conde Drácula.
La película se ciñe estrictamente a la original, sin ninguna adherido ni una falta. Mas bien, Coppola utilizó viejas artimañas para la realización de algunos efectos, sin tener que usar tanta tecnología. La fotografía ejemplar y el buen diseño tanto de paisajes exteriores como el decorado de interiores, le dan esa atmósfera terrorífica a la película, que ganó más presencia que alguna otra realizada, y recuperó al gran cineasta que se pensó, se había quedado dormido en los 70s.
Las ganancias fueron tales, que hasta ahora goza de aquello Coppola y le dio la opción de hacer un cine más personal (lo último realizado como "Tetro" o "Twixt") ya que lo recaudado con "Drácula" fue suficiente para recuperarse de la crisis e invertir en negocios que hasta hoy le dan frutos.
Gary Oldaman dio vida a este mítico
personaje.
La película recupera al "Drácula" que el libro intentaba describir, un conde que ganó inmortalidad y que su único alimento es la sangre humana. Pues, este particular conde tiene habilidades sobrenaturales, como la convertirse en niebla o en un lobo siniestro. A comparación de anteriores versiones, el personaje interpretado por Gary Oldman se muestra como un ser romántico, que se enamora de Mina Harker, una joven casada con Jonathan Harker, quien conoce de manera casual al conde, surgiendo una atracción inmediata que  conllevará a una guerra entre la familia Harker y el conde Drácula.
La historia de amor se transforma en tragedia de a pocos, y es que es casi una relación prohibida, que intenta luchar pese a la contra de todos. Esto se debe a la manera como ven al conde, un ser enigmático y que oculta ciertas cosas. Esto se resalta cuando al inicio de la historia, el joven esposo Jonathan Harker, acude al castillo del conde con el fin de recabar información acerca de unas viviendas adquiridas por Drácula en el pasado. El oficinista pasa una temporada en el castillo, por lo cual dejó en el abandono a su esposa. Esto es aprovechado por el Conde, quien primero secuestra en sus propios dominios a Jonathan y decide presentarse ante Mina, para así enamorarla y poseerla.
Una historia que tiene mucho de romanticismo en su trama.


Con una aceptable dirección, una fotografía maravillosa e impactantes decorados, "Dracula de Bram Stocker" devuelve al cine de antaño una pizca de renovación. Una manera de gritar que no todo lo antiguo puede verse tan moderno, si que se usa las técnicas y formas adecuadas para adaptarlo a nuestros tiempos. Debe ser la mejor historia contada sobre este misterioso Conde que existió en la vida real, y del cual se han tejido miles de historia.
Para Coppola significó su vuelta al mainstream del cine y un respiro (con oxígeno extra) para su tensa situación económica.


Puntaje: 8 puntos.


15 de octubre de 2011

SUPERBAD (2007)


Dirigida por Greg Mottola.

Si hay algo destacable que ha dejado para la historia esta película, es la aparición de jóvenes actores que hoy por hoy dan la hora en cuanto a comedia juvenil. Y es que tanto Michael Cera, Jonah Hill y Emma Stone son de los actores juveniles más requeridos en varias producciones norteamericanas. El primero de ellos, de quien hable en la entretenida y original "Scott Pillgrim", saltó a la palestra como el "joven padre" en "Juno"; en tanto que Jonah Hill también estuvo en este humilde blog, al interpretar a "Cyrus" en la película del mismo nombre, y la bella Emma Stone, de quien hablé en "Easy A", esta a portas de estrenar "Spiderman Reboot", interpretando a Gwen Stacy.
Fogell, Seth y Evan, tridente de personajes.
Cuando aún eran muy jóvenes, les tocó juntarse en "Superbad", una comedia juvenil que mezclaba mucho de realidad con algo de humor negro. 
Un tridente de chicos de apariencia nerd (los típicos lornas de un colegio cualquiera) quienes intentan conseguir chicas y sexo (ojo que lo dije por separado) en una fiesta a la cual han sido invitados.
Cada uno de ellos tiene una personalidad distinta, como en todo grupo pequeño de amigos. Evan es el más cuerdo y serio de los tres. Es el que más posibilidades de debutar tiene, ya que su novia se le ha insinuado varias veces solo que su aún inexistente dominio de cama lo han hecho negarse a dicha posibilidad.
De ahí tenemos al gordito Seth, un chico demasiado peculiar y bizarro. Tenía la manía de dibujar penes desde niño y ya de grande, una obsesión terrible por acostarse con una chica a toda costa.
Es el mejor amigo de Evan y conoce en una clase de cocina a Jules, de quien 
Jules invita a Seth a su tono.
se tiempla jodidamente. Ella lo invita a una fiesta en su casa, y es tal la ilusión del gordito, que le promete conseguir alcohol (pese a su corta edad).
Jules le da el dinero, sin saber que también le dará problemas.
El tercero en la lista es Fogell, el freaky del trío y el más gracioso de los tres. Es el típico ser humano que saca de quisio a una persona por su forma de ser tan lenta e idiota. Fogell pese a esto, intenta ser más ágil que sus compañeros y mas vivo, al conseguir una identificación falsa, con lo cual podrán comprar licor en cualquier tienda o autoservicio. Esto lo hace ver como el gran salvador y ya no como estúpido Fogell.

Así es como se inician las cosas. Tres chicos a puertas de terminar la escuela e iniciar una nueva vida, ya como universitarios pero que aún no han conocido el sexo y otros placeres prohibidos de la vida.
A la larga Fogell fue el más concha de todos.
La misión de conseguir alcohol, será el motivo por el cual sus vidas darán un curso anormal en aquella noche de fiesta. Cada uno se encontrará con un reto que asumir, pero que a la larga los conllevará al mismo objetivo: tener sexo.
Lo que hacen para conseguir alcohol es casi épico. Ahí es donde comienza toda una serie de hechos cómicos que no se sabrá si deparará para un final feliz o un final triste desolado para nuestros protagonistas.
"Superbad" no es una comedia juvenil común. Si debo comparar, no tiene mucho que ver con "American Pie" o con otras típicas de ese orbe. Más bien, muestra una realidad norteamericana de unos chicos más chicos (mucho más jóvenes que los de "American Pie") que se expresan de esa manera y actúan de igual forma.
La manera como Seth se expresa es vulgar y chistosa, he ahí el detalle que destaco porque el director no se guarda ni maquilla nada. Suelta al natural a sus personajes y por eso que se ve una historia tan graciosa y tan venida a lo real......

Graciosa.


Puntaje: 7.5 puntos.

FISH TANK (2009)


Dirigida por Andrea Arnold.

Vaya sorpresa!!
Ya había hablado de Michael Fassbender como el actor de moda, e investigando en su filmografía, encontré una película que me llamó la atención por el sinnúmero de premios y humildes alabanzas que tuvo en su año de estreno. "Fish Tank" es una película de adolescentes, dirigida a público general que en cierta forma conmueve y relata la manera tan lejana en que están los mundos de los jóvenes con respecto al de los adultos.
Mia y lo que más ama: bailar.
El contexto social en el que se sitúa la historia, es tan real que me dejó perplejo de ver la forma como es la actualidad en Inglaterra. Una sociedad que está marcada por la desobediencia y desunión familiar, en donde los jóvenes son más rebeldes y reacios a seguir a las normas e intentan sobrevivir al mundo a sus anchas y con sus actitudes inmaduras de "apoderarse del mundo".
Mia es la joven de 15 años que odia a todos y a todo. Primero a su familia, en especial a su madre, quien es una joven madre que no tiene límites en cuanto a diversión se trata, bebiendo y fornicando con su novio en presencia de Mia y su hermana, quienes deben soportar la bohemia abundante en el hogar.
Mia odia a la escuela y sus amigos de edad, ya que siente que no son originales y son demasiado dependientes de la vida monótona que llevan.
La madre de Mía, una mujer que no supo
cuidar a sus hijas.
Odia todo lo habido y por haber, pero tiene un sueño que la pone feliz y le abre esa pequeña ruta de esperanza hacía algo que no tenga que ver con el odio: el baile.
Su sueño es ser una bailarina profesional y para eso practica siempre a escondidas un baile estilo rap, con pasos acrobáticos y coreográficos que la ayuden a sentirse en paz consigo mismo.
Pese a no estar metida en drogas, ni tener sexo ocasional ni ser tan alcohólica, es extraña su forma de ver la vida. Y eso hace que uno se ponga a reflexionar sobre lo mal que la pasan muchos chicos allá por Gran Bretaña, que a fin de cuentas, no es el paraíso como muchos creen por acá. Lo de ser país desarrollado no lo hace así en cuanto a felicidad y unión familiar. Los valores se notan que escasean por allá.
Connor cargando a una herida Mía.
La vida de odio de Mia se ve amenazada con la llegada a sus dominios del novio de su madre, Connor, quien pese a tener una extraña relación con la madre de Mía, intenta acercarse a ella para intentar apaciguar el espíritu rebelde de Mía.
Lo que logra es algo completamente distinto. Mia lo ve atractivo y como una persona distinta a las que antes conoció, creciendo en ella una atracción hacía Connor que poco a poco la hará sentirse interesada por él.
Es increíble la lucha interna por intentar negarse a que está enamorada de él. La lucha y cólera de saber que es el novio de su madre y que es algo imposible. Siendo una niña, se le hace evidente en la cara y en las actitudes lo que siente por Connor, un hombre de 28 años (mas o menos), quien consiente a Mía en lo que puede y en lo que debe.

La historia de sueños, de amor, de rebeldía de una joven quinceañera en un mundo tan hostil, es lo que nos muestra esta película británica. Una realidad que puede estar sucediendo en la actualidad en algún lugar de Europa y que nos recuerda que ellos no son ajenos a este tipo de problemas.
La manera en como los chicos sacan adelante sus sueños y del como ven a la sociedad en la actualidad. 

Véanla.

Puntaje: 8 puntos.


14 de octubre de 2011

A LA DERIVA (2009)


Dirigido por Ventura Pons.

Anteriormente había escrito sobre "Animales heridos" y su visión de la tragedia de personas que no les va bien con el amor. Ahora me tocó ver a "A la deriva", lo último que hizo el director español y que  no me dejó tan conforme que digamos. Es que hay ciertas cosas que a veces no terminan por cerrar y dejan una idea muy abierta, con muchas dudas y harta confusión.
Anna y su desconocido, en plena faena.
La manera en como trata la forma nómade en que vive una mujer, Ana, quien se ha separado de su marido y decidido abandonar su casa, no sin antes haber conseguido un buen trabajo como seguridad en un hospital, nos invita a conocer ciertos aspectos que ciertas mujeres a veces crean dentro de un clima de soledad y cuando son traicionadas.
Como que las transforman en seres gélidos e incrédulos, pero que siempre dependen de algún tipo de afecto, a pesar que este sea brindado por algún desconocido o algo misterioso. Es así como también se ve la relación (mas sexual que otra cosa) que lleva Ana con uno de los pacientes de dicha clínica, quien no es precisamente un chico de bien.
La soledad de su carro rodante.
Ana vive en un coche rodante. Ahí pasará las horas que no trabaja, más que nada en el día, ya que su chamba le permite tan solo descansar por el día, ya que es una jornada nocturna la que tiene que pasar. Ella aún tiene el gran recuerdo de su labor en Africa, en donde trabajo para una ONG y conoció en carne propia la realidad de niños y adultos que morían víctima de la desnutrición producida por la falta de alimento en dicho continente.
Como que aquellas imágenes permanecían vivas en su cabeza, tanto así que se ve en cada momento que aparecen en su vida diaria. Y es que Ana vive sola. Su soledad es espesa y jodida. Ella no lo quiere aceptar por momentos y es por eso que al conocer a un paciente de la clínica, va sintiendo una fuerte atracción que comienza a tener contacto sexual, al punto de ya no sentir pudor por nada ni nadie.
Una atracción más física que emocional.


"A la deriva" va como dice su mismo nombre. No le encontré un mensaje claro o un destino concreto. Como que seguimos a una mujer solitaria que intenta enderezar el camino, pero que en el camino encuentra escollos y cosas que no la dejan avanzar. Se refugia en el sexo con un desconocido y en su pequeño carrito rodante.... de ahí, Pons no me enseña nada que me haya podido impactar.


Puntaje: 4 puntos.


HUSTLE & FLOW (2005)


Dirigida por Craig Brewer.

El cine hace que mire cada cosa que jamás que podría observar siquiera. Y es que en esta película se toca demasiado el tema del hip hop, pero aquel muy barrial, de los negros que no tienen una vida normal y buena en conducta social. Aquella película en donde se sueltan varios temas de esa vertiente musical que no soy de escuchar y de la cual no gusto mucho, pero por la forma en como presentan la trama, me interesó y le sigue el curso hasta el final de la misma, con una gran actuación de Terrence Howard, como el personaje principal.
Nola y DJ. Prostituta y proxeneta.
Él le da vida a DJ, un negro que vive de la venta de marihuana y del proxenetismo. Vive en una casa con tres rameras, a quienes cuida, alimenta y hace laborar para su propio interés. Una vida no tan adecuada y algo abusiva en ciertos momentos.
Pero la música reaparece en su vida cuando se entera que un viejo conocido del barrio, un rapero famoso, regresa al barrio. Esto le despierta el añejo interés que sentía por la música, en especial por el hip hop, y más sobretodo cuando se reencuentra con un viejo amigo, Key, quien ahora es todo un master en ingeniería de sonido.
Junto a él, logran despertar esa vieja pasión de DJ por la música, que la mantuvo alejada para dedicarse a un vida fácil y sin perspectiva, por la cual se entrometió en el bajo mundo y que se olvidó del respeto y ganarse un futuro mejor.
La forma como el director muestra la vida de este tipo de personas, no podría ser tan bien lograda si no fuera por la excelente actuación de Terrence Howard, quien aparte de actuar, interpreta la mayoría de las canciones que se crearon para la ocasión.
El camino hacía los sueños es de mucho trajín.
Pese a que es un proxeneta, Dj no es conforme con la vida que realiza. Eso lo expresa en la gran parte de sus canciones que él mismo compone, y que con la ayuda de Key logra musicalizar y grabar un pequeño demo que intentarán que suene en las radios especializadas en hip hop. Comienza a cambiar su forma de trato con las chicas a las que "cuida", sobretodo con dos de ellas, Nola, quien vendría a ser algo así como una hermana menor, y Shug, una prostituta embarazada y que está terriblemente enamorada de él. Pese a que suele ser medio agresivo y frío con ellas, se suman al proyecto más como apoyo moral y de soporte emocional, para que Dj pueda inspirarse y sacar el difícil proyecto adelante. Igual le sucede a Key, que debe dejar su trabajo de sonidista en una iglesia y no permanecer mucho tiempo en su hogar, para dedicarse a tiempo completo en el sueño de Dj, a quien le tiene mucha fe.
La actuación de Ludacris como un músico de respeto, quien
se niega a ayudar a DJ.


Los bajos mundos son retratados con mucha frialdad y no tan alejados de realidades cercanas como la nuestra. La música en esos mundos son de rabia y lucha interna. De aquella que busca salir adelante y que protesta con indignación ante aquellos que han causado desgracias y discriminación. El hip hop es el medio que tienen muchos de raza negra de mostrar sus sentimientos e ideales, sobretodo en la forma como ven al mundo desde abajo y desde su óptica.
Una película que no es grande pero que deja un mensaje para aquellos que pese a estar en submundos o no tener un futuro prometedor, intentan revertir la situación y forjarse un nuevo presente que ayude a alimentar la ilusión de un futuro mejor. Y que mejor si viene acompañado de música que sale del corazón.


Puntaje: 7 puntos.




13 de octubre de 2011

X-MEN FIRST CLASS (2011)


Dirigida por Matthew Vaughn.

Son pocas las veces en donde el género de entretenimiento ha tenido una trama decente y bien dirigida. Son pocas las veces en donde el director (o weno, la productora) explota bien el talento de sus actores para beneficio de la película. Y es que en esta película encontramos un buen grupo de actores, una historia bien contada y sin tanto artilugio banal que siempre muestran y una impecable y no desmedida secuencias de efectos visuales, que no saturan la pantalla, pero sí le pones la cuota justa de acción a una saga que de por sí nos ha brindado buenas películas. 
Fassbender interpreta a Eric o "Magneto".
La película nos sitúa en el origen de todo, osea, podría ser una precuela de las anteriores cuatro películas que se han hecho sobre estos mutantes. La de Wolverine es sobre el origen de uno de los integrantes de X-Men, pero en esta "First Class", nos cuenta sobre el origen del grupo en sí y de sus primeros lideres y posteriores enemigos: Charles Xavier y Magneto.
El actor de moda en estos momentos es Michael Fassbender, quien está participando en varios largometrajes de grandes directores o de superproducciones o de películas que están dando que hablar en festivales de gran importancia. Su papel como Erick Lensherr (Magneto) es buena y nos describe a una persona que siempre estuvo enfrentada a los seres humanos normales y corrientes. Y claro, si es que de niño le enseñaron a ser distinto y a que sus extraños genes mutantes lo califican como un ser anormal y no como algo especial. Decidido a vengarse de aquellos que lo alejaron de su familia (algunos militantes nazis), poco a poco se va a acercando al núcleo de tanta maldad.
McAvoy interpreta a Xavier o "Profesor X".
James McAvoy da vida a Charles Xavier (Profesor X) quien es la contraparte de Magneto. Un científico que tiene poderes telepáticos, que los usa para cosas personales pero que en el fondo está interesado en estudiar más acerca de aquello que lo hace distinto a los demás y a no usar sus poderes como un beneficio contra aquellos que son seres normales.
En el camino se encuentra con Magneto, quien luego de encontrar al gran culpable de su desdichada infancia, quien es Sebastian Shaw, un científico que estuvo en el Partido Nazi y quien años después de la caída del III Reich intenta apoderarse del mundo, conformando un grupo de mutantes con quienes intentarán hacer que empieza una guerra nuclear entre USA y la antigua Unión Soviética.
La forma como se da la creación de los X-Men es tocada en una coyuntura de bases reales y verídicas, como lo fue la crisis de los misiles en Cuba, allá por mediado de los 60s, en donde la Guerra Fría alcanzaba su punto más alguido de gelides.
Dos amigos al principio, rivalizados por sus ideales.
La manera como te lleva la película, mostrándote a dos personajes tan distintos en carácter (Eric y Xavier) pero tan unidos en la causa de crear una entidad (o bueno escuela) en donde poder reclutar a jóvenes mutantes que se sientan aislados en la sociedad, y que puedan pulir bien sus poderes en favor de la humanidad. Toda esta idea es compartida y concebida por ambos, pero Eric va un poco más allá.
Los recuerdos no gratos de la infancia y la forma como ve en el presente a una raza humana tan discriminante, le hace creer que siendo mutante y teniendo mayor poder que un ser humano cualquiera, pueden erigirse como seres superiores y tener bajo su merced a la humanidad. Pero esto..... ya es un tema aparte.


"X-Men First class" es entretenida y no tiene vacíos. Hay buenas actuaciones y me imagino que varios fans del comic no han tenido discrepancias con la adaptación. Nuevamente una película de estos mutantes es realizada con los dos elementos que muchos extrañan en este tipo de pelis: entretenida y buena. 


Puntaje: 8 puntos.


   

11 de octubre de 2011

HUNDSTAGE (2001)



Dirigida por Ulrich Seidl.

Bizarro. 
Sería lo primero que diría al ver ciertas imágenes de una película que cuenta historias de personas distintas en dos días de harto calor en una ciudad de Austria. "Hundstage" es una palabra austriaca que justamente trata sobre aquellos días de harto sol en el país europeo. En esta película se cuenta unas historias mas extrañas..... desde una pareja divorciada que viven sus vidas por separado pero en la misma casa, hasta una chica que se divierte abordando autos en la carretera y jodiendo a sus ocupantes con su verbo tan florido que es tan pero tan espeso y antipático.
Anna y su pasión por joder a quienes la recogen
en carro.
Son cuatro o cincos historias que se desenvuelven independientemente una de otra, sin tener alguna relación aparente. La historia de Anna es la de una chica aficionada a subirse a carros producto de las "jaladitas". Dentro de los coches, comienzan a preguntar insistentemente curiosidades a los conductores y sus acompañantes, a tal punto de caer espesa y ser echada de los autos de mala manera. Eso parece no afectarle en lo absoluto.....
La pareja separada que sigue viviendo en la misma casa, es la expresión máxima del masoquismo psicológico. Sobretodo si ella lleva a la casa a su nueva pareja y pasa la noche con él, desayunan juntos y viven cosas que deberían darse en la intimidad, pero que el "ex" no permite porque sigue metido en la misma vivienda que ellos..... un loser total.
Los días de calor austriaco.
La pareja de abuelos que viven obsesionados por cosas bien curiosas. El viejo vive loco por su carro. Le pone todo tipo de seguridad y aprovecha la onda de calor para darse baños de sol, en donde su esposa lo engríe con bizarros "strep dance" que son el momento más "Pink Flamingos" de la película.
No es grotesco, pero tampoco es estético ver a una señora de edad despojarse de sus prendas y pegarlas de chica sexy, cuando los años y el físico ya no son lo de antes. Esto también se nota en una profesora que sigue manteniendo relaciones con un hombre que abusa de ella, en una relación de sadomasoquismo que esconde al amor por completo, para que prime el sexo y el machismo en exceso.
Una extraña manera de seducción de esta pareja senil.


"Hundstage" es un canto bizarro de lo que podría ocurrir en Austria, tal vez a causa del calor o tal vez que la vida misma es así y nosotros aún no la vemos como tal. Y es que a veces el calor puede producir ciertas cosas raras en la mentalidad de las personas, que a veces no queremos admitir, solo que en "Hundstage" ya exageran jodidamente..... o fácil si son ciertas, solo que las acentúan demasiado.


Puntaje: 6.6 puntos.