Dirigida por David Lynch.
Ópera prima del genial director David Lynch, en donde muestra todo lo que caracteriza a su cine. Aquel cine surrealista y que se influye en lo onírico en demasía. Basta solo con ver el trailer, para darnos cuenta que estamos ante un film experimental y que no será tan fácil de entender. La puesta de metáforas visuales y otros guiños lynchianos, nos muestran que pese a ser un director nóvel, Lynch sabía lo que hacía y que esto solo sería el comienzo de una gran carrera cinematográfica.
Henry Spencer. |
La historia se ambienta en una ciudad industrial, en donde el personaje principal, llamado Henry Spencer, trabaja en una imprenta y tiene su novia, que lo ha invitado a cenar en casa de sus padres. El recorrido inicial, nos muestra una ciudad obrera, llena de soledad y algo parca, como si estuviésemos recorriendo algún sueño o pesadilla. Una vez en la casa de su novia (llamada Mary X) se entera que ha dado a luz a un bebé, y que el padre es él. La cena en dicha jato es de lo mas bizarra, y muestra no solo el momento célebre del pollo que se mueve, sino también, unos padres algo particulares.
El pollo moviéndose sobre el plato. |
Comienzan aparecer escenas clásicas en el lenguaje Lynch. Personas con tics raros o con personalidades extrañas (el padre que se queda cerca de 10 minutos paralizado, con una sonrisa en la cara). El simbolismo del pollo, que para mí significa el miedo hacía algo, es una escena muy recordada de la película.
Henry Spencer siempre luce asustado, como si no reconociera el mundo en el que vive. Asustado por cada momento que pasa e incrédulo de lo que ve.
El bebé que tiene su novia, no es otra cosa que una extraña deformidad, al cual aceptan con amor y cuidan como si fuera una bebé normal. En verdad es sorprendente ver al bebé a veces, porque puede resultar hasta terrorífico ciertos momentos, sobretodo cuando el bebé grita.
Uno de los tantos personajes de la película. |
Lynch expone escenas cada vez más confusas que busca hacer pensar al espectador. No llegan a ser somníferas, pero sí muy quemadas. Tan quemadas que a veces cuesta interpretar lo que nos intenta decir. La parte en donde Spencer aparece como en un escenario, donde una flaca canta, encierra un culo de significados, apegados al miedo que siente éste por la paternidad y la responsabilidad que amerita su nueva vida como padre de familia. Al ver que su hijo es una deformidad, un anormal, un ser que no es humano, comienza a incrementarse su miedo al punto de intentar eliminar todo tipo de responsabilidad.
Spencer llega a perder la conciencia. |
David Lynch retrata de gran forma, ciertos miedos que abundan en su cabeza, que los refleja en el personaje de Henry Spencer, el cual llega a perderse en su temor, y borda los términos de la locura.
Definitivamente es un comienzo alentador y experimental el de Lynch. Tardó años en terminar esta película, la cual ha sido elevada al nivel de "culto" y que es la precursora del cine surrealista (aunque muchos suelen resaltar a Buñuel en estos términos.
"Eraserhead" o "Cabeza de borrador" no es una película apto para todos, por el hecho de que no esta creada para fines comerciales o masivos. Es una obra de autor. Un mensaje. Una forma de expresión del director.
Igual.... pondré el trailer para algún interesado que desee verla. Fácil ahí se animan. Por cierto, no se droguen antes de verla. Igual quedarán drogados.
No hay comentarios :
Publicar un comentario