10 de febrero de 2011

TRUE GIFT (2010)


Dirigida por los Hermanos Coen.

Hasta antes de ver esta película, yo gustaba por "Black Swan". Era la mejor del año, para mi gusto. Luego de ver esta nueva cinta de los Coen, tengo 2 favoritos ahora. Estos hermanos han realzado nuevamente el género Western. Lo han enaltecido y de gran forma. Esta es una película, que en verdad es un remake de otra que se hizo en los 50s, y que ha estado a la altura del original.
Resalto la actuación de la actriz chibola debutante Hailee Steinfeld, quien para mí debería llevarse un premio o reconocimiento, porque actúa de gran forma en la película, a la altura de sus colegas de reparto, como Jeff Bridges, Matt Damon y Josh Brolin.
La pequeña debutante de 14 años, Hailee Steinfeld, toda
una revelación de la película.
La película es una historia de venganza. Mattie Ross ha perdido a su padre, a causa de un asesino de nombre Tom Chaney (Josh Brolin). Ella jura capturar al asesino de su padre y hacer justicia, para que el alma de su viejo descanse en paz. Para esto necesita la ayuda de alguien experimentado en el tema.
Contacta el alguacil Cogburn, quien incrédulo él no ve con buenos ojos a la niña. Le pide dinero y otras coas más, como para deshacerse de ella, ya que suponía que no lo conseguiría. Pues se equivocó.
A su vez, La Boeuf (Matt Damon), un ranger de Texas, también interviene en esta cacería, y también se muestra incrédulo de que la niña puede hacer algo por solventar gastos. Lo más sorprendente, es que ella quiere participar en la expedición, pese a que resulte peligrosa. Ella lo toma como una manera de aseverar y comprobar que se capture al asesino de su padre. 
Jeff Bridges interpreta a un sheriff alcohólico.

"True gift" enaltece al género en toda sus dimensiones. Una historia bien llevada x los Coen, que la chuntaron con hacer debutar a una joven de 14 años que tiene harto futuro x delante. Bridges también actúa de ptm. El papel de un viejo sheriff borracho, panzón, holgazán y algo creído, le sale bien. Sobretodo en el duelo actoral con Matt Damon, cuando deciden ver quien es el mejor pistolero de los dos. 
Su aire a vago o desinteresada en el tema (de buscar al asesino), se contradice demasiado con su aspecto interno. Sobretodo en el final de la película, en donde x un momento llega a ser compasivo y amable.
Matt Damon es un Ranger de Texas, importante en el
desenlace final de la película.


"Temple de acero" (como será mal llamado en Lima) es una reivindicación del Western como género que aun sigue vivo. Y pues, en los últimos años, se han estrenado películas relacionadas al género de enorme valía. Esta de los Coen es una de ellas.
Podría decir que es una película casi poética, por la forma como la muestran los Coen. Ese final reflexivo, ese desenlace entre positivo y negativo, ese inicio al estilo de ellos. Una película que merece todos los reconocimientos de la vida. Dura batalla para los Oscar.


Los dejo con el trailer de esta obra de arte.


No hay comentarios :