19 de febrero de 2011

FACTORY GIRL (2006)


Dirigida por George Hickenlooper.

Andy Warhol: ¿crees que se acordarán de nosotros?
Edie Sedwick: cuando estemos muertos?yo creo que la gente hablará de como cambiaste el mundo
Andy: y que dirán de ti en tu obituario?
Edie: supongo que nada bueno
Andy: venga ya!seguro que pondrá: Eddie Minturn Sedwick guapísima artista y actriz
Edie: si ,y loca de remate
Andy: se la recuerda por su gran salto a la fama
Edie: y por huir de las garras de su familia
Andy: era amiga de todos y de nadie
Edie: originaba el caos y la confusión por donde iba,se divorció tantas veces como se casó y nos ha dejado buenos deseos
Andy: espero morirme antes que tú ,porque sino me moriría de pena

Siena Miller como Eddie Sedwick.
Es muy probable que el nombre de Eddie Sedwick no se me borre de la mente por un buen puñado de años. Esta película sobre una de las musas de Andy Warholl me pareció buena e informativa. Muy aparte que quería ver como Guy Pearce interpretaba al creador del "Pop Art", toda mi atención se centró en el papel central de la película, el que hizo la guapa (es más bella con cabello oscuro) Siena Miller.
"The Factory" era el salón o studio que tenía Warhol en Nueva York. Ahí llegó una estudiante y soñadora Eddie Sedwick, gracias a un amigo (Chuck) quien presentó a ambos en una de las tantas reuniones artísticas que había en esa década de los 60s. Pues bien, primero vemos a una Eddie soñadora, dulce e interesada en el arte, que se muda a New York con la finalidad de ver cumplidos sus sueños. Sin embargo, todo cambia cuando conoce a Warholl, quien se queda completamente maravillado con la joven.
Andy Warhol y su team.
Él le promete que la convertirá en toda una estrella y le pide que sea protagonista de sus películas. Las pelas de Warhol eran medio experimentales. Yo las veo como que el artista filmaba lo que se le ponía en frente (en su studio), sin guiones ni historias de por medio. Solo servían las preguntas de Andy y que quien esté frente a la cámara, las conteste y sea algo versátil y que se le note desinhibida, cosa que Eddie cumplía a sobremanera.
Como toda relación (del tipo que fuese), esta se inició muy bien, con halagos y una fama que desbordó rapidamente x todo el circuito pop y underground de New York. Tanto Andy como Eddie estaban muy maravillados el uno del otro. 
Cuando Eddie conoce a Dylan.
 Muy al margen de su doloroso pasado (un padre ultra conservador y autoritario), Eddie conoce a Bob Dylan y se estrella con la realidad. Dylan le abre los ojos de alguna manera y, como dice en una parte de la película, la vida es como un ascensor, todo lo que sube, baja. Eddie no supo retornar a la fantasía que había creado junto a Warhol y comienza su caída vertiginosa.
No me gustó mucho la interpretación de Hayden Christensen como Bob Dylan. No lo veo muy metido en el personaje y no me la creo. Fácil otros que hayan visto la pela estuvieron conformes, pero yo no. El papel de Sienna sí es sorprendente. No es merecedor de premios, pero al menos sí de una mención honrosa. Igual, Guy Pearce fantástico como Warhol.
Eddie conoce "The Factory".

"Factory Girl" o "La chica de la Factoría", nos muestra el inicio, gloria y caída de una de las musas mas reconocidas del mundo Warhol. Un ícono de los 60s para muchas chicas y el deseo femenino de muchos varones. Interesa ver el lado B de Andy Warhol, como aquel artista que al parecer hacía dinero usando el talento de otros, como el de Eddie. Al menos, la película grafica eso. La escena en que Dylan acepta y va a "The Factory" para graba una pela de Warhol, es memorable. Practicamente Dylan le dice sus verdades (que a mi me cayeron antipáticas) a Warhol, quien atinó solo a callar.

En el diálogo que puse al inicio, hay cierta veracidad. Al final Warhol, hoy es conocido como un artista universal, que le dio otra perspectiva al arte. Eddie no corrió la misma suerte. Es más una artista underground, conocida por ciertos círculos, no llegando al nivel de Warhol. 
Al final de cuentas Dylan se equivocó. Hoy tanto Warhol como Dylan son artistas globales.

Los dejo con el trailer de esta interesante película:

No hay comentarios :