23 de febrero de 2013

KILLING THEM SOFTLY (2012)


Dirigida por Andrew Dominik.

Vaya joya que se estrenó en el 2012 y no tuvo la gran atención de muchos. Ya en Cannes había recibido buenos comentarios y puedo decir que estas ante una de las películas más potentes de los últimos años. A qué me refiero con potente? A que explora una realidad, la norteamericana, de manera muy crítica, de manera estilizada en cuanto al lenguaje cinematográfico y contando con buenas y sorprendentes actuaciones. Lo que sí debo destacar es los palasos que recibe la economía de Estados Unidos (o bueno, el país en general), en cada escena o mensaje en donde se hace alusión al sistema económico norteamericano. Un país venido a menos en casi todo.
Dos asaltantes que robaron a las personas menos
indicadas
La trama es trivial a comparación del mensaje que se esconde en cada escena, en donde vemos drogas, miseria humana, muertes, pobreza, con discursos políticos a cargo de Barak Obama o George W. Busch, que contrastan terriblemente con lo que se ve en imágenes: un país que está atravesando su peor etapa social y económica.
Todo gira en torno a un asalto tonto y arriesgado. Tres ladrones de poca monta planean y realizan un atraco a un casino ilegal en donde la mafia se reúne por las noches. Una vez realizado el acto, la mafia se contacta con Jackie Cogan para que busque y mate a esos novatos que osaron quitarles su dinero.
Jackie Cogan interpretado por Brad Pitt
Lo de Brad Pitt es para el aplauso, sobretodo porque transmite ese aire criminal frío y sin piedad que todo buen asesino debe tener. 
La escena final sintetiza el concepto de fondo de la historia, ya que pese a ver ajustes de cuentas, lo que en verdad se cuestiona es la decadencia de la sociedad norteamericana, en donde el dinero importa más que cualquier cosa.
Las escenas de muerte son espectaculares y estilizadas, ya que una de ellas es una cámara lenta casi poética que nos va mostrando un cruel asesinato (la lentitud de la imagen hace olvidar que vemos una muerte).
Quizá hubiera sido chevere ver un poco más de tiempo a James Gandolfini, quien tiene un personaje que aparece poco tiempo en la cinta, al igual que Ray Liotta, cuyos papeles hubieran mejorado más aún la intensidad de la trama.
De todos modos fue una grata sorpresa este film.

Puntaje: 8.5 puntos

No hay comentarios :