17 de febrero de 2013

WRECK-IT RALPH (2012)


Dirigida por Rich Moore.

La nostalgia que produce esta película es muy personal. Por fin la logré ver, y tenía esa corazonada de que luego de verla, la elegiría como mi favorita para los Óscar en el rubro de cinta animada. Es que la historia es entretenida y muy buena. Me parece loable que Disney se decidiera por fin ha realizar una película animada con el standard contemporáneo y dejando de lado lo clásico, que no es menospreciable, sino que la calidad que podía inyectarle a la animación de ahora, se vio demostrada en lo bueno que resulta ver "Ralph el Demoledor".
Reunión de los malos de los videojuegos
La historia es sencilla: Ralph, el malo del videojuego conocido como "Wreck-it Ralph", está cansado de ser un villano y quiere pasarse de bando, para lo cual tendrá que pasearse por otros videojuegos para ganar la medalla que le otorgué el cargo de "bueno" y así demostrar que desea cambiar.
Ambientado en el mundo de los videojuegos, me encantó ver tantos personajes con los cuales jugaba de chico y ver como se entremezclaban de tal forma que no pareciera que observaba un sancochado. El ritmo de la cinta va desde el humor hasta momentos de drama y emoción típicos de Disney, pero que son muy bien justificados por la trama que la película va desplegando.
Ralph conocerá a la niña que la cambiará
la vida
Personajes de "Pac-man", "Street fighter", "Mario Bros", "Sonic" y tantos más, aparecen como secundarios en esta cinta animada, que nos muestra la otra cara de los videojuegos tradicionales, llena de tantos nombres conocidos e imborrables.
La enseñanza que deja la cinta es sobre lo feliz que a uno le hace lo espiritual y no lo material. Sobre todo eso que genera la dicha de ver a una persona, ser feliz gracias a las acciones que uno mismo realizó. Quizá eso sea lo más destacable de la trama, ya que nos muestra que lo material no trae consigo felicidad ni alegría. Muchas veces se puede tener un simple trofeo que signifique algo pero que no trae consigo algo de gozo ni felicidad interior, sobretodo si es que  la soledad es el medio habitual en el que uno se encuentra. Por eso me gustó esta cinta, ya que tiene tanto de Disney en su mensaje de fondo, que el entretenimiento y la originalidad de la historia, cuajan en una gran cinta.

Los videojuegos de antaño jamás pasarán de moda. Ese es el segundo mensaje de la cinta, un mensaje que quizá muy pocos logremos percibir. Sobretodo los nostálgicos que siempre jugamos Pacman o Mario Bros...

Puntaje: 8.5 puntos

No hay comentarios :