4 de febrero de 2013

ANNA KARENINA (2012)


Dirigida por Joe Wright.

A este director como le encanta este tipo de películas, las que son ambientadas en siglos pasados, en donde se pone en juego el vestuario, la ambientación y costumbres que ya no se comparan a la de estos tiempos. Teniendo como antecedentes "Orgullo y prejuicio" y "Atonement", el director inglés cogió una de las novelas más célebres de Leon Tolstoi, y la adaptó a su manera para así mostrar su visión de particular de "Anna Karenina".
Debo confesar que al término de la película, sentí una ligera decepción porque esperaba algo más de la cinta. Me dejó insatisfecho y creo que eso se debió mucho a la forma como el director arregló el ritmo de la historia.
Anna y su amor prohibido, el joven oficial Vronski
Por ratos confusa, por rato inspiradora, la cinta nos muestra el amor prohibido que siente Anna ante un joven oficial, lo cual hará que abandone a su esposo y a su hijo, creando un lío total en la reputación de la pareja para la alta sociedad rusa.
Y no solo eso sucede en la historia, ya que también se nos muestra que detrás de tanta elegancia y tanta refinada educación, se esconden acciones y actitudes que asemejan a este tipo de clase social con cualquier otra, hasta el punto de mostrarnos las peores bajezas y traiciones que ocurren en este tipo de "realezas".
Aleksei intentará salvar la reputación de la pareja
Sobrias actuaciones, como la de Keyra Knightley, quien repite plato de nuevo con el director, así como la de Aaron Johnson quien no está a la altura del film. Oscila por momentos la figura de Jude Law (casi ni se siente su presencia). 
Quizá sea ese el principal defecto de la película: sus actuaciones no tan destacadas, en una cinta que se presta para que éstas brillen.
Otra cosa que mencionar es la manera tan particular que presenta la historia el director, con escenarios que más parecen de teatro pero que se notan que son armados a propósito para que denoten eso. Logra cierta poesía visual con esos momentos, pero no completa bien la idea.

"Anna Karenina" es un buen intento por adaptar una genial obra del escritor ruso, pero que no llega a ser tan contundente ni tan interesante. Elogiar sí la labor técnica de la película (vestuarios, maquillaje, escenarios), pero hasta ahí nomás.

Puntaje: 6.5 puntos

No hay comentarios :