24 de febrero de 2013

OSCAR 2013: PRONÓSTICOS


Hoy se lleva a cabo una edición más de los Óscar, que a diferencia de años anteriores no tiene favoritos definidos aún, sobretodo en algunos rubros en donde no se sabe bien quien ganará. Mucho de estos es a causa de los premios previos que no han dado un favorito seguro. 
Sin mucho floro, estos son nuestros pronósticos para la noche de hoy.

MEJOR PELÍCULA
"ARGO" es la gran favorita, por los premios que ha estado ganando últimamente, pese a no tener a Ben Affleck nominado como Director. Quisiera que gane "Amour", pero la favorita es "Argo" (no me molestaría que gane la cinta de Affleck, porque me pareció superior a la de Spielberg) y por ahí "Lincoln" sería la otra alternativa. La gran sorpresa sería "Life of Pi".

MEJOR ACTOR
El favorito es Daniel Day-Lewis (sería un cataclismo que no se lo den). Mi favorito es Joaquin Phoenix, quien lo hace demasiado bien "The Master" y sería un reconocimiento para un actor que siempre ha hecho buenos trabajos.

MEJOR ACTRIZ
Todo apunta a que la joven Jennifer Lawrence se lo lleva, a menos que Jessica Chastain se imponga por su Globo de Oro. Mi favorita es Emmanuelle Riva, quien en "Amour" lo hace excelente y sería un póstumo reconocimiento a su gran labor en su extensa carrera. Tiene 85 años y quizá sea la última vez que la veamos en una festividad como ésta.

MEJOR DIRECTOR
El favorito es Steven Spielberg, pero que otro premio lo avala? Ninguno. Todos se los llevó Affleck. Mi favorito es Michael Haneke, un maestro del cine europeo.

Las nominadas a Mejor Película

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Christoph Waltz se apunta como favorito, teniendo a Tommy Lee Jones como el contrincante principal (Waltz ya se llevó el Globo de Oro pese al favoritismo de Lee Jones). Mi favorito es Robert de Niro por muchas razones: porque lo hace bien en "El lado bueno de las cosas" y porque es De Niro!

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Categoría cantada y ya cerrada. Se lo darán a Anne Hathaway, a menos que la Academia sea sensata y analice los escasos 8 minutos que aparece la actriz en "Los Miserables", a comparación de los importantes roles de Sally Field y Helen Hunt en sus cintas. Y bueno, mi favorita es la Hathaway.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
El favorito es Tarantino, lo cual sería su segundo Óscar. Pese a que Quentin también es mi favorito, yo me pondría de pie si es que le dan el Óscar a Wes Andersson, porque "Moonrise Kingdom" es realmente bellísima.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Solo tengo una frase para esta categoría: Argo fuck yourself!!

MEJOR CINTA ANIMADA
La favorita es "Rompe Ralph", pero recordar que fue "Brave" quien ganó el Globo de Oro. De todas formas mi favorita es "Rompe Ralph" también.

MEJOR CINTA DE HABLA NO INGLESA
"Amour" debe triunfar acá sí o sí. Y es probable que sea el premio consuelo que se llevará a casa.

MEJOR FOTOGRAFÍA
"Life of Pi" tendrá mucho reconocimiento en premios técnicos, aparte que la fotografía de la película es excelente. Mi favorita es la cinta de Ang Lee, a menos que "Skyfall" dé la gran sorpresa.

Seth MacFarlane será el animador de la noche de hoy, y se espera
que Ted aparezca en la gala


MEJOR MÚSICA
Creo firmemente que se lo llevará "Life of Pi"

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Premio cantado para Adele, por la canción que le puso a "Skyfall", lo que sería el primer Óscar para la franquicia de James Bond.

MEJOR VESTUARIO
Si es que Anna Karenina no sorprende, este Óscar sería para "Los Miserables",  a menos que haya alguna sorpresa.

MEJOR MONTAJE
El montaje de "Argo" fue brillante, así que es la favorita y la mía también.

En los premios de sonido, es probable que "Skyfall" se lo lleve, a menos que "Argo" o "Life of Pi" acaparen estos premios. Los efectos visuales se los darán a "Life of Pi", para que no se vaya con las manos vacías.

Ojalá que sea una gala entretenida y con sorpresas. De por sí los rubros de Mejor Dirección, Película, Actriz y Actor de Reparto no se sabe con seguridad quienes ganarán, como en años anteriores. 

A disfrutar de la fiesta del cine!!!

23 de febrero de 2013

KILLING THEM SOFTLY (2012)


Dirigida por Andrew Dominik.

Vaya joya que se estrenó en el 2012 y no tuvo la gran atención de muchos. Ya en Cannes había recibido buenos comentarios y puedo decir que estas ante una de las películas más potentes de los últimos años. A qué me refiero con potente? A que explora una realidad, la norteamericana, de manera muy crítica, de manera estilizada en cuanto al lenguaje cinematográfico y contando con buenas y sorprendentes actuaciones. Lo que sí debo destacar es los palasos que recibe la economía de Estados Unidos (o bueno, el país en general), en cada escena o mensaje en donde se hace alusión al sistema económico norteamericano. Un país venido a menos en casi todo.
Dos asaltantes que robaron a las personas menos
indicadas
La trama es trivial a comparación del mensaje que se esconde en cada escena, en donde vemos drogas, miseria humana, muertes, pobreza, con discursos políticos a cargo de Barak Obama o George W. Busch, que contrastan terriblemente con lo que se ve en imágenes: un país que está atravesando su peor etapa social y económica.
Todo gira en torno a un asalto tonto y arriesgado. Tres ladrones de poca monta planean y realizan un atraco a un casino ilegal en donde la mafia se reúne por las noches. Una vez realizado el acto, la mafia se contacta con Jackie Cogan para que busque y mate a esos novatos que osaron quitarles su dinero.
Jackie Cogan interpretado por Brad Pitt
Lo de Brad Pitt es para el aplauso, sobretodo porque transmite ese aire criminal frío y sin piedad que todo buen asesino debe tener. 
La escena final sintetiza el concepto de fondo de la historia, ya que pese a ver ajustes de cuentas, lo que en verdad se cuestiona es la decadencia de la sociedad norteamericana, en donde el dinero importa más que cualquier cosa.
Las escenas de muerte son espectaculares y estilizadas, ya que una de ellas es una cámara lenta casi poética que nos va mostrando un cruel asesinato (la lentitud de la imagen hace olvidar que vemos una muerte).
Quizá hubiera sido chevere ver un poco más de tiempo a James Gandolfini, quien tiene un personaje que aparece poco tiempo en la cinta, al igual que Ray Liotta, cuyos papeles hubieran mejorado más aún la intensidad de la trama.
De todos modos fue una grata sorpresa este film.

Puntaje: 8.5 puntos

KON TIKI (2012)


Dirigida por Joachim Ronning y Espen Sandberg.

Quienes se jacten en decir que el Perú estará presente en el Óscar solo porque el ceviche será uno de los platos a escoger en la cena de gala luego de la ceremonia, están en nada con respecto a información y pecan de ingenuos y hasta de torpes (opinión personal). No hay representación más directa de nuestro país en dicha ceremonia que esta película noruega, ya que el Perú es uno de los principales protagonistas de la historia y se muestran locaciones y personajes de los años 40 en sus trama (aunque medio surreal la representación del Palacio de Gobierno).
Thor era un aventurero innato
Aún recuerdo una vieja revista de "Somos" de inicios de los 90s, en donde aparecía una balsa en la portada. La balsa se llamaba "Kon Tiki" y no entendía bien porque tanta publicidad de dicha balsa en aquel entonces. Pues bien, la historia de esta película nos muestra el sueño de un hombre y el intentar convertirlo en realidad y demostrarle al mundo que los primeros habitantes del continente de Oceanía no fueron los asiáticos, sino los indios americanos, en este caso los Incas, quienes en base a sus dominios de la astronomía lograron navegar y trasladarse desde las costas peruanas hasta la Polinesia.
Una teoría difícil de creer en los 40s, tiempo en donde está ambientada esta cinta, ya que muchos creían que con la tecnología de aquel entonces (Imperio Incaico) era imposible imaginar que se navegue a tanta distancia.
Todos los peligros de una aventura que duró 101 días
Thor Heyerdhal, un explorador noruego, creía firmemente en su teoría, y junto a unos valientes marineros y viajeros exploradores, viajaron a Perú, construyeron su balsa (con la ayuda económica del presidente de entonces, Bustamante y Rivero) y emprendieron la gran aventura de su vida: navegar desde el Perú hasta la Polinesia en una balsa de madera, teniendo como única ayuda el viento (nada de motores ni remos ni nada de esas cosas). Una balsa construida de tal forma que se asemejaba a las posibles balsas que construyeron los inca en los tiempos del Imperio Incaico.
La cinta es entretenida y me hizo recordar mucho a "Life of Pi", por la aventura que viven sus tripulantes en el Pacífico, sin nada de ayuda tecnológica y dependiendo tan solo del viento y el mar. Todos los peligros que el océano puede tener se ven en la historia, desde fuertes tormentas hasta la visita de varios tiburones.
De seguro que muchos ya conocían la historia de esta balsa que demostró que fueron los Incas quienes habitaron la Polinesia y posteriormente el resto del continente de Oceanía, pero para los que no conozcan, es una cinta que ayuda mucho a conocer parte de la historia y para sentir que como peruanos, tendremos cierta representación en los Premios Óscar con esta cinta noruega, nominada a mejor Película Extranjera.

Puntaje: 7.5 puntos

19 de febrero de 2013

THE MASTER (2012)


Dirigida por Paul Thomas Anderson.

Siempre que este director estrena algo, es de interés general para el mundo del cine, porque estamos ante uno de los mejores directores de los últimos 20 años. Un realizador que ha dirigido obras brillantes que han llegado a ser catalogadas como de culto y muchas consideradas entre las top ten de su año de estreno ("Magnolia", "Pozos de ambición", "Boogie nights"), aparte que debe ser el único director que hizo actuar en serio al malísimo de Adam Sandler.
Freddie intentará salvar su vida con los métodos
de "La Causa".
Obviamente que al ser un director muy dedicado con su trabajo, esta cinta no sea del interés de muchos ni llegue a convencer a varios debido a la trama algo densa que tiene (llena de ciertas señales que a uno lo detienen a pensar). La historia esta basada en el origen de la Iglesia de la Cienciología. Sus primeros años, su ideólogo y sus primeros seguidores, ya que esta Iglesia de a pocos fue consiguiendo adeptos hasta convertirse en una gran secta que hoy en día tiene varios feligreses alrededor del mundo. Freddie es un ex-marine de los Estados Unidos. Al volver de la 2da guerra Mundial, su vida es un disparate en donde entremezcla ebriedad con trabajos eventuales y una conducta de lo más impulsiva (tiene ataques de violencia que pareciera son efectos post-guerra).
En ese camino sin sentido que tenía su vida, es donde conoce a Lancaster Dodd, un filósofo, idéologo doctrinario que en base a un libro -"La Causa"- comienza a crear una secta que de a pocos va consiguiendo adeptos.
Una escena de silencio incómodo
Vemos como Lancaster, su esposa y familia intentan acoger a Freddie e intentar cambiarlo para que siga una vida más fructífera. Es así como nos metemos de lleno al seno de la Iglesia de la Cienciología y sus métodos, doctrinas y creencias que tuvieron un apogeo durante de la década del 50.
Las actuaciones del reparto principal son demasiado buenas, sobretodo lo de Joaquin Phoenix quien interpreta a un hombre distinto al que conocemos como él mismo es. Un personaje al que le da ese aire de hombre enfermo y errático, consumido por el alcohol y el futuro incierto. Un hombre que ha salido del infierno que fue la segunda guerra mundial y que pareciera que es un muerto en vida. Phoenix lo retrata de muy buena forma en lo físico como en lo interpretativo (se le ve muy delgado, tanto así que le inyecta ese aspecto enfermizo que su personaje aparenta en la pantalla). Lo de Philip Seymour Hoffman también es bueno, para variar, ya que nos muestra a un hombre al frente de una nueva Iglesia, quien pareciera tener todo el conocimiento del mundo pero que a su vez muestra su lado humano, con el cual refleja las debilidades del eje central de esta iglesia. Hay una escena en donde Lancaster es amenazado por su esposa (interpretada de gran manera por Amy Adams), en donde se intenta decir algo acerca de las mentiras y lados oscuros que se esconden detrás de tanta "cienciología".

Es una cinta muy buena por actuaciones y por la manera como se muestra la cinta, un tanto confuso en algunos momentos pero que se justifica por la manera de comunicar sus ideas PTA (el director). Quizá no sea tan genial como "Pozos de ambición" pero mantiene el ritmo de este prolijo cineasta.

Puntaje: 7.5 puntos

17 de febrero de 2013

WRECK-IT RALPH (2012)


Dirigida por Rich Moore.

La nostalgia que produce esta película es muy personal. Por fin la logré ver, y tenía esa corazonada de que luego de verla, la elegiría como mi favorita para los Óscar en el rubro de cinta animada. Es que la historia es entretenida y muy buena. Me parece loable que Disney se decidiera por fin ha realizar una película animada con el standard contemporáneo y dejando de lado lo clásico, que no es menospreciable, sino que la calidad que podía inyectarle a la animación de ahora, se vio demostrada en lo bueno que resulta ver "Ralph el Demoledor".
Reunión de los malos de los videojuegos
La historia es sencilla: Ralph, el malo del videojuego conocido como "Wreck-it Ralph", está cansado de ser un villano y quiere pasarse de bando, para lo cual tendrá que pasearse por otros videojuegos para ganar la medalla que le otorgué el cargo de "bueno" y así demostrar que desea cambiar.
Ambientado en el mundo de los videojuegos, me encantó ver tantos personajes con los cuales jugaba de chico y ver como se entremezclaban de tal forma que no pareciera que observaba un sancochado. El ritmo de la cinta va desde el humor hasta momentos de drama y emoción típicos de Disney, pero que son muy bien justificados por la trama que la película va desplegando.
Ralph conocerá a la niña que la cambiará
la vida
Personajes de "Pac-man", "Street fighter", "Mario Bros", "Sonic" y tantos más, aparecen como secundarios en esta cinta animada, que nos muestra la otra cara de los videojuegos tradicionales, llena de tantos nombres conocidos e imborrables.
La enseñanza que deja la cinta es sobre lo feliz que a uno le hace lo espiritual y no lo material. Sobre todo eso que genera la dicha de ver a una persona, ser feliz gracias a las acciones que uno mismo realizó. Quizá eso sea lo más destacable de la trama, ya que nos muestra que lo material no trae consigo felicidad ni alegría. Muchas veces se puede tener un simple trofeo que signifique algo pero que no trae consigo algo de gozo ni felicidad interior, sobretodo si es que  la soledad es el medio habitual en el que uno se encuentra. Por eso me gustó esta cinta, ya que tiene tanto de Disney en su mensaje de fondo, que el entretenimiento y la originalidad de la historia, cuajan en una gran cinta.

Los videojuegos de antaño jamás pasarán de moda. Ese es el segundo mensaje de la cinta, un mensaje que quizá muy pocos logremos percibir. Sobretodo los nostálgicos que siempre jugamos Pacman o Mario Bros...

Puntaje: 8.5 puntos

LIZ & DICK (2012)


Dirigida por Lloyd Kramer.

Cuando era mucho más chico (quinceañero mas o menos) quedé embobado con la belleza de Elizabeth Taylor cuando vi por primera vez completa, la película "Cleopatra". Mi viejo me había dejado con la intriga acerca del color de ojos de Liz (violetas) y quería verlos en alguna cinta y poder decir que sí era cierto. Desde ahí como que quedé medio obsesionado por el color de ojos y todas las "Semanas Santas" que pasaban en la TV dicha cinta sobre la reina egipcia, la veía sin cansancio. Es justamente en dicha película en donde se gestó el romance sobre el cual gira está cinta que esta vez comentaré, ya que Richard Burton y Liz Taylor se conocieron en el rodaje, se enamoraron (pese a que ambos estaban casados) y comenzaron uno de los romances más comentados en toda la historia del cine.
Elizabeth Taylor y Richard Burton, un romance
a prueba de balas.
La cinta nos muestra el romance desde su gestación, los problemas que tuvieron que afrontar con sus ex parejas, el problema del alcohol, las peleas, el divorcio, los galardones que recibían (aunque Burton nunca logró ganar un Óscar), los regalos, las fiestas y todo el eco mediático que la relación generó y que la convirtió en una de las parejas más relevantes en la historia del cine.
Pese a todo que he descrito que ocurre en la cinta, lo cual haría pensar que estamos ante una relación muy tormentosa, no disipó el gran amor que sentían el uno del otro, que en la realidad se reprodujo con el hecho de que Liz Taylor no pudo encontrar la felicidad luego de que Burton muriera en 1984.
Liz sufrió mucho tras la partida de Burton.
Esta cinta no la podremos ver en nuestra cartelera (a menos que exista algún tipo de milagro) ya que es una película para TV, a menos que la distribuidora Lifetime la lance para su proyección en pantalla grande, lo cual es un poco difícil.
De todas formas, la actuación de Lindsay Lohan no es brillante pero al menos convence, aunque por ratos pareciera que estaba viendo la vida de ella y no la de Liz, pero son percepciones que cada uno tendrá cuando vea por primera vez la historia de esta parejita, que alimentó su fama gracias a los paparazzi y a los escándalos a los que se vio expuesta, como que se casaron dos veces, con un divorcio de intermedio (demasiado conflicto, no?).

En mi mente siempre quedarán grabados los ojos de Liz Taylor, una de las últimas divas de Hollywood y una de las mujeres más guapas que he visto, sin tanta producción de por medio.

Puntaje: 6.5 puntos

12 de febrero de 2013

THE PAPERBOY (2012)


Dirigida por Lee Daniels.

Después de dirigir "Precious", es lógico que el interés por la nueva de cinta de este director sea latente, sobretodo si aparece en la competencia oficial de Cannes y si cuenta con un reparto variopinto pero que logra llamar la atención. Luego de observar la película, la única conclusión que pude sacar es: "Menos mal Nicole Kidman estuvo en la cinta", y es que no me agradó mucho lo que Daniels quiso contar o, bueno, adaptar, ya que la cinta está basado en el libro del mismo nombre que Pete Dexter escribió en 1995.
Charlotte cautivando a su amor tras las rejas
Llega a hastiar Zac Efron. Y no es que el muchacho actúe tan mal (bueno sí, pero no es el caso), sino que tiene tantos minutos frente a cámara, en donde el director se esmera por resaltar sus atributos físicos lo cual genera cierta pérdida de tiempo en la historia, pero que de seguro el público femenino le sabrá agradecer.
Lo de Nicole Kidman es todo lo contrario. Se desprende de su imagen sexy, de diva, de diosa, para interpretar un personaje que roza con lo grotesco, lo ordinario y lo salvaje, demostrando que lo hace tan bien que salva al menos el 45% de la película.
Zac Efron quiere desprenderse de la etiqueta de chico
Disney a toda costa
Una historia que nos habla sobre un chico que trabajo en el periódico (Z. Efron) quien ayudará a su hermano Ward en la investigación de un asesinato, en donde un preso es culpable y del cual intentarán al menos ponerlo en libertad. Es Charlotte (N. Kidman) una de las principales ayudas que tendrán estos hermanos, ya que ella (prostituta y bailarina nocturna) se enamorará sin conocer del preso, ocasionando que colaboré con la investigación en pro de la libertad de su amor.
Con una atmósfera a cinta setentera, "Paperboy" no logra estancarse en un género del cual quisiera valerse, demostrando ciertas debilidades de su director para manejar algunas situaciones y no saber aprovechar de gran manera el talento de sus actores. Aparte de la Kidman, debo rescatar a Matthew McCounaghey, quien interpreta a Ward, ya que al menos logra una regular actuación.

Si eres periodista o estudias para serlo, que no te vendan el floro de que esta podría ser una película inspiradora, mas bien es todo lo contrario.

Puntaje: 5 puntos.

11 de febrero de 2013

THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER (2012)


Dirigida por Stephen Chbosky.

Hay películas que no son tan relevantes en los medios pero que a base de una interesante historia (adaptada del libro del mismo nombre, escrito por el mismo director del film) y jóvenes actores que desempeñan bien sus roles, logran cuajar de buena forma una película con aires indies que no decepciona y que a uno lo mantiene con la expectativa de ver más sobre estos nuevos (algunos no tanto) actores.
Charlie, Patrick y Sam,  seres infinitos
El principal gancho es Emma Watson, que duda cabe, quien me hizo olvidar por completo el papel de "Hermione" que interpretó en la saga que tanta fama le dio: "Harry Potter".
La película nos narra la historia de Charlie, un chico muy callado, muy cerrado, que ingresa a la secundaria y conoce a Sam y Patrick, dos hermanastros totalmente opuestos al carácter cohibido de Charlie. 
Es así como él se mete en su grupo de amigos y comienza así toda una historia de amistad, en donde el tímido Charlie conocerá el amor, las drogas, el alcohol, las fiestas y la libertad, sintiendo por primera vez aquel sentimiento de juventud del que quizá siempre estuvo alejado.
Y es que la cinta (o libro) guarda un mensaje acerca de las cosas que puede uno ver estando fuera de la multitud, osea, ver todo desde otro lado, en donde se puede apreciar lo bueno y lo malo que sucede en su entorno.
Desplegando toda su locura en una fiesta
Charlie por una serie de factores era un chico diferente al resto. El haber sufrido problemas en la infancia, que de a pocos se irán descubriendo en la historia, tuvieron consecuencia funestas en su comportamiento adolescente, en donde las lagunas mentales y conflictos de personalidad se acentúan cuando su conducta se ve alterada. Es un chico con problemas, que conoce a chicos distintos a él, quienes lo cambiarán para bien y para mal.....y para siempre.
La actuación del tridente de actores (que serían los protagonistas) es convincente. Otra cosa que destaco mucho es la buena música que hay en la película, que pareciera sacada de alguna cinta inglesa, por la marcada influencia de bandas británicas (New Order, The Smiths, David Bowie, entre otros). 
Doy por sentado que estos actores tienen un futuro prometedor y la película debe ser una de las mejores adaptaciones cinematográficas de un libro en el 2012.

*SPOILER* Por si no lo descubrieron, la tía de Charlie abusó de él en su infancia, dejándole graves consecuencias* SPOILER*

Puntaje: 7.5 puntos


4 de febrero de 2013

ANNA KARENINA (2012)


Dirigida por Joe Wright.

A este director como le encanta este tipo de películas, las que son ambientadas en siglos pasados, en donde se pone en juego el vestuario, la ambientación y costumbres que ya no se comparan a la de estos tiempos. Teniendo como antecedentes "Orgullo y prejuicio" y "Atonement", el director inglés cogió una de las novelas más célebres de Leon Tolstoi, y la adaptó a su manera para así mostrar su visión de particular de "Anna Karenina".
Debo confesar que al término de la película, sentí una ligera decepción porque esperaba algo más de la cinta. Me dejó insatisfecho y creo que eso se debió mucho a la forma como el director arregló el ritmo de la historia.
Anna y su amor prohibido, el joven oficial Vronski
Por ratos confusa, por rato inspiradora, la cinta nos muestra el amor prohibido que siente Anna ante un joven oficial, lo cual hará que abandone a su esposo y a su hijo, creando un lío total en la reputación de la pareja para la alta sociedad rusa.
Y no solo eso sucede en la historia, ya que también se nos muestra que detrás de tanta elegancia y tanta refinada educación, se esconden acciones y actitudes que asemejan a este tipo de clase social con cualquier otra, hasta el punto de mostrarnos las peores bajezas y traiciones que ocurren en este tipo de "realezas".
Aleksei intentará salvar la reputación de la pareja
Sobrias actuaciones, como la de Keyra Knightley, quien repite plato de nuevo con el director, así como la de Aaron Johnson quien no está a la altura del film. Oscila por momentos la figura de Jude Law (casi ni se siente su presencia). 
Quizá sea ese el principal defecto de la película: sus actuaciones no tan destacadas, en una cinta que se presta para que éstas brillen.
Otra cosa que mencionar es la manera tan particular que presenta la historia el director, con escenarios que más parecen de teatro pero que se notan que son armados a propósito para que denoten eso. Logra cierta poesía visual con esos momentos, pero no completa bien la idea.

"Anna Karenina" es un buen intento por adaptar una genial obra del escritor ruso, pero que no llega a ser tan contundente ni tan interesante. Elogiar sí la labor técnica de la película (vestuarios, maquillaje, escenarios), pero hasta ahí nomás.

Puntaje: 6.5 puntos

3 de febrero de 2013

HITCHCOCK (2012)


Dirigida por Sacha Gervasi.

Qué le faltó a esta película para estar en los Óscar? Pues un mejor laburo del director en aprovechar una historia que tenía todas opciones de tentar un espacio entre las nominadas a "Mejor película" y en exprimir lo más que se pueda a Anthony Hopkins, quien no logra redondear, a mi gusto, una personificación completa de quien fuera uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos: Alfred Hitchcock.
Janet Leigh grabando la famosa escena de la ducha
Cabe recordar que la película no es un biopic, solo se centra en lo que fue todo el martirio que significó grabar "Psicosis", quizá la película más exitosa del director. Nos ponemos ante la historia detrás de todo el proceso de filmación, su rechazo por parte de la Paramount, el casting de actores, los líos de Hitch con su esposa Alma, lo tenso que se tornó la filmación para el director (muchas cuestiones personales al respecto) y el poco respaldo que obtuvo de la prensa y crítica antes de que se estrenara el film. Muchos veían a "Psicosis" como una obra experimental, arriesgada y banal por parte de Hitch, a quien incluso se atrevieron de calificar como "cinta de terror de serie B". El tiempo se encargó de recompensar al director.
La pareja Hitchcok sellando el acuerdo con
Janet
Lo mejor de la cinta es la actuación de Helen Mirren, quien brilla con luz propia al interpretar a la esposa de Hitch, una mujer que no se limitó a ser solo la cónyuge de él, sino también en asesorarlo, asistirlo y ser la fiel compañera.
Pues bien, la filmación de "Psicosis" estuvo marcado por el conflicto del director con los productores de la Paramount, con la obsesión que tuvo hacia la historia (la manera como dirige a Janet Leigh en la escena famosa de la ducha, es una muestra de que el director estaba muy metido en su trabajo) y en los problemas maritales que tenía en casa, en donde las dudas y confusiones se apoderaron de la pareja.
Falló en muchas cosas la película, en donde quizá el director debió explotar más el talento de su gran reparto y aprovechar mucho más la historia que tenía en manos. De todas maneras, es una película que nos muestra como fue la creación de unas de las grandes películas de todos los tiempos: "Psicosis".

Puntaje: 7 puntos

DE ROUILLE ET D`OS (2012)


Dirigida por Jacques Audiard.

Con dos brillantes actuaciones, el último film del cineasta francesa nos muestra dos vidas distintas que se unen por las desgracias personales e infortunios que el destino les pone en el camino. Llamada por estos lares "De óxido y hueso" (sin estreno programado en nuestro país, para variar), nos muestra un romance que nace de la tragedia, o por llamarlo de alguna manera.
Ali y su pequeño hijo Sam tendrán que lidiar con todo.
Alí es un hombre que deberá encargarse de su hijo, a quien no conoce ni sabe cómo es. Tendrá que arreglárselas como pueda (buscando chambas diversas), contando con la ayuda de su hermana, quien les dará cobijo. Su vida pasa por el azar ya que sus trabajos temporales no lo ayudarán lo suficiente como para creerse estable, es así como el boxeo y las peleas callejeras serán su sustento, pese a que podría desgraciarse aún más en alguna de estas luchas (el tipo sabe pelear y tiene con qué defenderse).
Por el otro lado se encuentra Stephanie, una chica que lo tiene todo bien diseñado: belleza, un trabajo apasionante (es domadora de orcas en un acuario) y un estado económico adecuado para subsistir. Un polo opuesto a la vida de Alí.
Stephanie y los sueños truncos
Esto cambia cuando sufre un accidente en el acuario, perdiendo las piernas y cambiando su vida para siempre. Es ahí que los caminos de ambos personajes se cruzan y el drama que no quiere imponer Audiard triunfa por sobre todo. 
Ayuda mucho la forma como nos antepone la realidad el director, con dos vidas que no parecen sacadas de una superficialidad o de una exageración, sino de la vida misma, que tiene este tipo de variantes: puedes estar un día en la cima y al día siguiente en el averno más profundo.

Un romance ambientado en una realidad europea que se comprende bien. El simbolismo también aparece en cierta parte de la cinta, siendo el mensaje principal de toda la historia cuando el final se acerca. Creo que el ser humano crece más como humano, valga la redundancia, cuando se enfrenta a obstáculos serios y no huye de ellos. Es quizá la única forma de saber y aprender qué es lo que somos en realidad como personas. Una buena lección da esta película, que ha sido muy elogiada por la gran (y difícil) actuación de Marion Cotillard.

Puntaje: 8.5 puntos

2 de febrero de 2013

PARANORMAN (2012)



Dirigida por Sam Fell y Chris Butler.

Las cintas animadas han demostrado que no solamente van dirigidas al público infantil, ya que gracias a su temática y a la forma como cuentan una historia, éstas puedan ir al público adulto tranquilamente, sin que uno se sienta aniñado o cosas por el estilo. La animación se ha vuelto un arte para sus creadores, tanto así que se esmeran por mostrarnos un producto de calidad, tanto en gráficas como en historia. Es por eso que películas como "Up" y "Toy Story" 3 han estado cerca de ganar el Premio Óscar a Mejor Película (y no por cinta animada).
En esta ocasión me topé con esta película animada sobre muertos vivientes que lejos de dar miedo, entretiene y da risa por algunos momentos. Lo que más me gustó de la cinta es su gran influencia al cine de Burton.
Norman y Neil desafiando al miedo
Norman es un niño diferente al resto. Él puede ver y conversar con los muertos, cosa que otros niños y adultos no logran comprender, tratándolo de anormal o chiflado. Esos son los motivos que lo vuelven un niño callado, cerrado y hasta huraño, solo hasta que conoce a un gordito llamado Neil, quien cree fervientemente en lo que dice Norman sobre su extraño don.
Ambos se verán envuelto en una amenaza que está por caer en su ciudad. Tras un conjuro hecho décadas atrás, un grupo de muertos volverá a la vida, así como el maligno aura de una bruja, quien asolará al pueblo.
Norman y el grupo que lo ayudará a salvar al pueblo
Y sí..... solo Norman será el único capaz de salvar al pueblo, gracias al extraño don que posee.
Me gustó la forma como se trató la historia, con momentos graciosos y usando el género terror de manera delicada. No se van al extremo de lo absurdo, ni poniendo personajes animados que estén solo de relleno (como en alguna de este tipo de cintas). De ahí, la película entretiene por la manera como se van sucediendo las cosas y con un desenlace que sorprende porque me pareció ya muy adulto y poco entendible para un niño (quizá si lo hayan entendido algunos).
De hecho que es una película animada distinta a las otras nominadas al Óscar, por el tipo de temática que alberga su historia: muertos vivientes, niños que pueden ver muertos ("Sexto sentido" por ahí??), un chico homosexual y batalla entre humanos y zombies, cosas que no suelen ser tocados en las cintas animadas.

Sin  muchas opciones al Óscar, pasa por ser una buena cinta animada del 2012.

Puntaje: 7.5 puntos