Dirigida por Gabriel Medina.
Luciano Gauna es un ser paranoico? Al menos eso te muestra la película durante todo su metraje de duración. Y es que Luciano le tiene pánico a todo. Para prender un wiro en su departamento tiene que cerrar todas la ventanas y cortinas, prender un sahumerio y no hacer mucho ruido por temor a que el portero descubra que se esta fumando un buen porro (como si fuera malo hacerlo).
Pero esta no es una historia sobre la paranoia o algo así, mas bien nos muestra la forma como esos personajes cautelosos y silenciosos pueden encontrarse así mismo, viviendo más felices que los dizque normales.
Jugando play station, en donde el miedo queda de lado. |
Pareciera que Medina intenta mostrarnos un personaje que tiene que ver más con su propia vivencia, que con algún personaje de ficción.
Su cinta fue presentada en el Festival de Lima del 2009, en donde recibió los premios del Mejor actor y Mejor Ópera Prima, pese a que leía por ahí que se merecía ganar el máximo premio del Festival. Desde ahí le agarré interés a la cinta, hasta que la pude ver hace algunos días y pese a que no es de aquella películas que te mueva demasiado, me pareció ingeniosa y con escenas memorables que a cualquiera se le podrían quedar en la retina.
Sofía intentará darle valor al Gauna. |
La historia es de Luciano Gauna, un escritor quien se mantiene económicamente animando fiestas infantiles dentro de un muñeco. A la par, escribe el guión de su primera película. Lo vemos como un tipo extremadamente cauteloso. No mira a los ojos de las personas con quienes habla, le teme a aquello que "podría pasar", así como sus extraños comportamientos ante aquello que desconoce y siente que le hará daño (un tipo bien pero bien noico). Su silenciosa forma de ser contrasta demasiado con la de Manuel, un amigo suyo de la universidad que retorna de España, en donde ha tenido un gran éxito como productor y escritor de una serie llamada justamente "Los Paranoicos".
Escena memorable de baile en la discoteca. |
Manuel tiene como novia a Sofía, una chica que guarda una similitud con el Gauna con respecto a su sociabilidad. Es así como ambos, pese a sus formas de ser, congenian silenciosamente pero no cambian sus personalidades.
El director nos muestra todos los guiños habidos y por haber del como se comporta una persona "paranoica". Obviamente no es la enfermedad sino una forma de ser social, que te impide desenvolverte libremente ya que sientes el temor de algo que te pueda pasar, que termina siendo solo una simple suposición, o hasta alucinación.
"Los Paranoicos" bebe mucho de la inspiración de otras películas como "Embriagado de amor", ya que sus personajes guardan parecidos similares. En la cinta argentina no existe el amor como tal, ni siquiera una pizca de romance. Eso es lo bueno.
Puntaje: 7 puntos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario