15 de enero de 2012

LEAVING LAS VEGAS (1995)


Dirigida por Mike Figgis.

Ebriedad extrema. El amor en los tiempos de cólera. El hígado recio. Un montón de frases podría soltar luego de ver esta película con la que Nicolas Cage ganó el único Oscar que tiene en su carrera como actor de cine.
La interpretación que hace de Ben, un hombre que decide terminar con su vida a punta de alcohol, es sencillamente genial. Me creí su personaje de principio a fin. Es una oda a la agonía. A aquella vida que ya no vale la pena y necesitas de una ayuda extra para intentar siquiera no percibir lo que pasa alrededor. 
La sentencia ya está hecha. Pese a que encontró el amor de una mujer en el camino hacía su muerte, no declinó en la idea de seguir siendo consumiendo por el licor que bebía de forma exagerada en Las Vegas.
Ben comprando todo el licor posible.
Ben se fue a Las Vegas a vivir la vida reloca. Sacó todo el dinero que tenía en el banco y lo invirtió en hospedajes y harto licor que la ciudad de los casinos le facilitó. 
La razón por la cuale tomó esta decisión tiene que ver con el alejamiento de su esposa y de su hijo, quienes lo abandonaron, generando en él un estado de depresión absoluta que derivó en la autodestrucción total de su vida.
Ben decide viajar a Las Vegas, gastar todo el dinero que tiene en alcohol y hospedaje, pero no pensó que conocería a una prostituta de nombre Sera (que nombre para más extraño), la cual tenía una vida casi igual que a la de él (por lo complicada y depresiva), pero que intentaba salir adelante con la chambita que eligió. Se conocieron y de ahí en adelante la vida de ella cambió.
Los pocos momentos de felicidad de Ben y Sera.
La dependencia de Ben hacía la botella es total. Es casi como una obligación de la cual no puede huir ni arrepentirse. Poco a poco se ve como su persona va cambiando y se va destruyendo por los efectos nocivos que origina el exceso de licor. Y es que Ben chupaba hasta cuando despertaba.
En cambio Sera descubre en él, la sinceridad y seguridad que tanto tiempo busco en los hombres. Descubre a una persona totalmente transparente, que no tiene mucho que perder al desnudar su propia manera de ser. Lamentablemente también descubre la terrible adicción que éste padece y su deseo de morir de alcoholismo.
El amor intentará salvar sus vidas.

"Leaving Las Vegas" nos muestra al ser humano en una degradación total. Mientras uno se autodestruye por el consumo de alcohol, Sera de destruye moral y psicológicamente por las cosas que debe soportar en su trabajo como dama de compañía.
Son dos personas que deambulan por la vida sin otra cosa más que la tristeza y la agonía como única razón de existencia. Solo una de ellas se da cuenta que aún existe oportunidad de vivir.
Sera depende mucho de Ben, solo que Ben depende mucho de la bebida.

Una película que dentro de su pesimismo, ofrece una visión bizarra de como el amor a veces no puede hacerle frente a la degradación personal. 

Puntaje: 6.5 puntos.

No hay comentarios :